Si tú crees que sentirte mal o preocuparte lo suficiente cambiará un hecho del pasado o futuro, quiere decir que vives en un mundo de fantasía, o en otro planeta donde la realidad es diferente.
A lo largo de la vida las dos emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que ya se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer. Lo peor pero lo más real es que las dos emociones están conectadas con el presente. Y lo afirmo, porque soy de esas personas a quien le encanta recordar y revivir el pasado, entre otras cosas porque a veces lo necesito, y también pienso en la incógnita del futuro, como casi todos, sin embargo estas dos vertientes no me permiten vivir y disfrutar del ahora como debiera ser.
Culpabilidad (PASADO)__ Presente__Preocupación (FUTURO)
Los tres van totalmente unidos.
La culpabilidad te hace despilfarrar los momentos presentes al estar inmovilizado por un comportamiento pasado y la preocupación te inmoviliza el ahora por algo que está en el futuro y sobre lo que no tienes ningún control .
Robert Jones Burdette escribió en su obra "Golden Day": No es la experiencia del día de hoy la que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana.
Cierto, el mundo está lleno de personas que se sienten pésimamente por algo que no deberían haber hecho, o asustadas por cosas que pueden llegar a pasar.
La culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas de angustia más comunes en nuestra cultura. Con la culpa te fijas en sucesos pasados, te sientes angustiado, abatido o molesto por algo que dijiste o hiciste y no vives feliz el momento presente. ¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de ésto o aquello, o ha pensado "Si tuviera la oportunidad de volver a nacer....." Con la preocupación pasa lo mismo, te obsesiona lo que pueda venir o suceder y malgastas el momento presente. Mires atrás o adelante, el resultado es el mismo: el presente no lo disfrutas.
La culpa es una espléndida manera de ganarse la compasión de la gente, pienso que significa que tienes una pobre idea de ti mismo, prefieres que los demás sientan pena por ti en vez de valorarte y respetarte a ti mismo. La culpa como todas las emociones que autoanulan, se puede controlar, ¿Cómo? pues empezando por mirar el pasado como algo que jamás puede cambiarse, ¡se acabó! "mi sentimiento de culpabilidad no cambiará el pasado, ni hará que yo sea una persona mejor", quizá deberíamos grabar esta frase en nuestro pensamiento. Ya sé que es muy difícil correr un tupido velo para no ver nuestras equivocaciones pasadas, que hay hechos y momentos en la vida que te lo recuerdan constantemente, pero aunque es imposible dejar la mente en blanco, se puede intentar eliminar lo negativo cuando la culpa nos agobia.
Y en cuanto a la preocupación, puede que seas un profesional de ella produciendo toda clase de estrés innecesario y de ansiedad al preocuparte por todo tipo de cosas o puede que seas uno de los angustiados de talla menor que se preocupan solo de los propios problemas.
Si yo te preguntara qué te preocupa, me podrías decir infinidad de cosas que por supuesto están justificadas totalmente.
A quien no le preocupa por ejemplo:
-Los hijos: Todo el mundo se preocupa por sus hijos, no seríamos buenos padres si no fuera asi.
-La salud: Si no te preocupa la salud es que no te importa enfermar y puedes morir en cualquier momento.
-El trabajo: Por lo general nos preocupa perderlo.
-La economía: Alguien tiene que preocuparse por una estabilidad económica, aunque a los gobiernos no les importe.
- Un ataque al corazón: El corazón es de lo más traicionero, puede pararse en cualquier momento.
-La seguridad: puedes terminar viviendo de la caridad pública o en un asilo.
-La felicidad de nuestra pareja: aunque no lo reconozcan preocupa bastante.
-¿Estaré haciendo bien las cosas?: siempre nos preocupa estar tranquilos y actuar lo mejor posible.
-Tener un hijo sano: preocupación de todas las futuras madres.
-Precios: alguien tiene que controlarlos, nos preocupa el abuso y la inflación.
-Accidentes: siempre preocupa que algún ser querido pueda sufrirlos.
-Lo que piensan los demás: me preocupa que mis amigos no me quieran.
-El peso: nadie quiere ser obeso, preocupa su mantenimiento.
-El dinero: nos preocupa que algún día nos veamos arruinados, viviendo de la caridad o del estado.
-Que se estropee el coche: por supuesto que nos preocupa tener una avería en la autopista, ¡Dios sabe lo que puede ocurrir con este viejo cacharro! ...
-Las cuentas: todo el mundo tiene la preocupación de pagar religiosamente sus cuentas.
-La muerte de los padres: Si eres joven aún los necesitas y te preocupa quedarte solo, si ya no lo eres, te preocupa aceptarla, no volver a verlos jamás.
-¿Qué pasa después de la muerte?: no me gusta la idea de que no haya nada, de que todo termine aqui.
-La meteorología: hacemos planes para ir de picnic y llueve de repente o vamos a esquiar y no hay nieve.
-Envejecer: nadie quiere envejecer, le preocupa en qué estado llegará.
-Viajar en avión: se oye hablar de tantos accidentes ....
-Hablar en público: me paralizo cuando tengo que hablar ante mucha gente, temo confundirme o hacer el ridículo.
-Cuando mi cónyuge no me llama: es normal preocuparse cuando no tienes noticias de alguien que quieres, o si tiene algún problema.
-Y el más neurótico de todos los estados de preocupación: no tener nada de qué preocuparse. Cuando todo va bien no estoy tranquilo, me preocupa no saber lo que va a pasar.
El momento presente es la clave para comprender tu estado de culpa y tus preocupaciones. Aprender a vivir el ahora, el presente, y no desperdiciar los momentos actuales en pensamientos que te inmovilizan en el pasado o en el futuro, aunque nos cueste hay que intentarlo. No hay otro momento en el que sea posible vivir más que el presente, todo lo demás sobra.
" Hay dos días en la semana que nunca me preocupan. Dos días despreocupados, mantenidos religiosamente libres de miedos y temores. Uno de esos días es ayer ... y el otro día que no me preocupa es mañana." (Robert Burdette).
Es una entrada que me ha parecido de autoayuda. Está basada en el libro del Dr. Wayne W. "Tus zonas erróneas".
Me a gustado muchissiimo!!! Es algo que deberiamos poder poner en practica todo el mundo...pero con los tiempos que corren...animos a todo el mundo..unas puertas se cierran pero se abren ventanas...
ResponderEliminarSaludos
hola airblue ¡¡¡
ResponderEliminarsiempre interesantes post, llenos de verdad¡¡¡
un abrazo desde Córdoba
bellisimas y reflexivas letras nos regalas, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por ellas y te manda un besin muy muy grande.
ResponderEliminarHola Airblue, sin duda un buen consejo que procuro llevarlo a cabo pero claro, como para no preocuparse por el futuro con los tiempos que corren. Lo del pasado me atormenta menos, cosillas siempre hay, alguna mala actuación de la que te arrepientes pero como no tiene ya remedio procuro pasar página rápidamente, a lo sumo para intentar caer en los mismo errores.
ResponderEliminarDisfrutemos el presente que es lo que tenemos seguro.
Un abrazo y un feliz fin de semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHuyyy por Dios se triplica el comentario. Perdona decía que sin duda en el anterior comentario quería decir "no caer en los mismos errores?
ResponderEliminarJugarreta del subconsciente???
Bienvenido Ruben:
ResponderEliminarYa me he pasado por tu sitio y te doy las gracias por venir y comentar.
Un abrazo.
Pilar:
ResponderEliminarCórdoba, bonito pasado el mio por esa ciudad. Tengo famiia en Lucena y una boda en septiembre.
Me alegro que te guste la entrada.
Gracias y un abrazo.
Ozna:
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y por tus palabras. Tu poema de las lágrimas es precioso.
Besos desde Madrid.
Luna Azul:
ResponderEliminarTienes razón, al pasado hay que pasarle hoja y por difícil que sea y con estos tiempos que corren hay que vivir el presente como mejor podamos. El futuro llegará, porque si no llega.... ¡malo!, pero fíjate, es lo que nás me preocupa, quizá sea que me estoy haciendo mayor, cada vez los años pasan más deprisa. Mi madre decía que a partir de los treinta corrían a una velocidad de vértigo y creo que tenía razón.
Lunita, vive hoy, mañana Dios dirá....
Hola Air, brillante como siempre.
ResponderEliminarUna lectura para reflexionar, aclarar conceptos y a la vez dejar que entre "aire fresco" en nuestras vidas.
Las emociones condicionan nuestra salud, y las preocupaciones son emociones recurrentes, vuelven una y otra vez. No dejemos que la mente sea "secuestrada" por algo que esta fuera de nuestro alcance poder solucionar.
Un abrazo
El pasado ya pasó, el futuro llegará, el presente vivelo.
ResponderEliminarte dejo mis saludos y deseo
tengas un buen fin de semana.
un abrazo.
Mar:
ResponderEliminarMe quedo con tu frase" No dejemos que la mente sea secuestrada por algo que está fuera de nuestro alcance poder solucionar", pero muchas veces las preocupaciones pueden con nosotros, por fuertes que seamos es inevitable escapar de ellas.
Saludos Mar y feliz verano.
Ricardo:
ResponderEliminarCuando el pasado ha sido bueno o has sido más feliz que en el presente, dejarlo atrás cuesta mucho. Hay muchas vivencias inolvidables que ya en el presente no las tienes. Ya sé que es ley de vida, que el ahora tampoco volverá y la incógnita del futuro está a la vuelta de la esquina, pero tienes razón poeta, hay que vivir y disfrutar del momento.
UN SALUDO Y GRACIAS.
Me gustó bastante el post y bueno como soy un aventurero y tu lo sabes, ando con mi mochila, pero no de esas cargadas con las cosas que ya hace mucho tiempo he pasado, no me gusta arrastrar situaciones que están superadas, sólo tengo mis pensamientos,espíritu y alguna cosilla para continuar por ésta senda que tanto me hace bien. Está claro que todos los días hay nuevos desafíos que enfrentar ya sea el dinero, que comer, etc.pero es lo mínimo que me preocupa. Lo que me atrae de ésto es que hay momentos especiales donde puedes traer al presente los recuerdos sean malos o buenos y ponerlos en la balanza. Pienso que es bueno hacerlo de vez en cuando, pero lo mejor es no quedarse pegado, la vida sigue y todavía hay mucho camino por recorrer y disfrutar cada instante.
ResponderEliminar(No se si está claro, he vertido todas las ideas en un todo jajajaj, tu me entiendes).
Un abrazo y un beso Airblue.