Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 8 de abril de 2013

MÜSICA, LENGUAJE DEL ALMA

Nada mejor para el cuerpo y la mente que la música. La música es vida y la vida es música. La música está hecha de vida y la vida de música, una combinación perfecta de sonidos y ritmos que se unen para completar nuestra felicidad.  Si nos fijamos todo está basado en el ritmo, se suceden ritmicamente las estaciones del año, los dias, las noches y por supuesto los latidos del corazón.
 
El concepto de ritmo nos sugiere música, golpe, pulsación, latido y de esa manera se comporta la existencia cada día. El Universo repercute en el organismo humano, en todo ser vivo, y viceversa, por eso tenemos momentos para comer, trabajar, y descansar, que son los óptimos para mantener el equilibrio y la salud.
 
La vida tiene su ritmo, sólo observemos el entorno cotidiano. Cuando amanece, tal parece que un director de orquesta mueve su batuta y alerta al conjunto: comienza el día con los primeros rayos del sol, trinan los pájaros, cantan los gallos, ladran los perros, los seres humanos se suman al despertar con sus primeros quehaceres, incorporándose poco a poco a los mil  sonidos de la sinfonía diaria, acoplados a un mismo ritmo de la vida.
 
El ser humano tiene ritmos que marcan la vida, como son la inspiración y la espiración, vigília y sueño, etc. Estos son los mas evidentes, pero hay otros que no saltan tanto a la vista, como son los llamados Biorritmos; éstos ultimos hacen que nuestras glandulas endocrinas tengan un funcionamiento fluctuante con altibajos regulares, de modo que determinadas funciones de nuestro organismo "a veces están bien y a veces están mal".

La música nos sumerge en un mundo fascinante, nos hace vibrar y despierta en nosotros sensaciones emocionantes, tanto para quien la escucha como para quien la interpreta y provoca en nosotros cambios en el estado de ánimo. Está comprobado científicamente y ya lo dice el refrán que"la música amansa a las fieras".
 
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud. La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas.

Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema. El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo.

El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.
Los armónicos son los que generan el timbre  característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.
 
 
La mayor parte de los estudiantes de música y de los músicos aprenden la teoría de los armónicos, y algunos son incluso capaces de producir armónicos con sus instrumentos. La guitarra producirá armónicos cuando se rasgan sus cuerdas mientras que el dedo de la otra mano regula las cuerdas a lo largo de uno de los trastes. Una flauta, un saxofón u otro instrumento de viento a menudo pueden producir un armónico cuando se sobre-sopla, es decir, cuando se aplica demasiada presión de aire, el sonido saltará a una octava más alta completa, o más. El bajo es tal vez el más conocido productor de armónicos en la música moderna amplificada.
 

Aquí os dejo una lista de obras clásicas y su virtud por si os interesa:
 
INSOMNIO
 
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel .
 
HIPERTENSIÓN

Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart Depresión:
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven

Sinfonía nº8 de Dvorak
 
ANSIEDAD
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart.
 
DOLOR de CABEZA
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.
 
PROBLEMAS GÁSTRICOS
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi
 
ENERGÉTICAS 
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini

 
 
 
 
 
 

31 comentarios:

  1. Muy curioso esto de la "Musicaterapia".

    No se si se puede llamar así.
    Veo que la Medicina en todos sus aspectos,, lo dominas y en tus escritos, lo documentas muy bien, que hace la lectura amena y fluida.
    Que gusta leerte.
    Es una pena no haya música para las rodillas, que me vendría muy bien.

    Tomo nota de lo demás.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomo nota, pues desconocía esas virtudes en la música. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Y para la guerra, Hitler les ponía Wagner a los alemanes, aunque a estos, siempre les ha gustado mas una buena guerra que a un tonto un lápiz y no les hace falta mucha música guerrera para agarrar el fusil y salir pegando tiros...jajaja
    También les encantaban los campos de exterminio, a lo mejor la música buena les ha cambiado los instintos criminales...
    Menos mal que ahora se conforman con ser ricos,tener el poder económico, de momento al menos, esperemos que sigan así...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar

  4. Para empezar y sin alabanzas superfluas te cuento, que yo tengo dos orejas, pequeñas y en ellas cuelgo unos pendientes que voy variando según se preste, a veces pero solo en invierno las cubro con una orejeras. Fin. Eso que llaman “oído” no lo he localizado, y ya he desistido. Ahora, yo de oído fatal ¿Y tu de vista que tal? “Los años cuarenta de nuestro siglo” ¡Ups!.
    Bien a lo interesante que es todo lo que has escrito, me quedo con tus indicaciones finales y de ellas con las energéticas, me quedaría también con las de insomnio, pero es que a mi no me gusta dormir.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  5. Para mi la musica es parte de nuestras vidas, mi marido ha sido guitarrista y luego teclista, por más de 30 años y yo lo he acompañando cantando durante 14, te puedes imaginar si es importante en esta casa, una de las cosas más bonitas que le he oido a mi hijo pequeño (tiene 34 años) hablando con un amigo le comentó, que no recordaba ni un día sin musica en casa. Es verdad, en casa siempre hay música, de todo tipo y estilo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Agradezco este maravilloso post,se que la musiotearia es muy benefisiosa como tambien la risoterapita, prohoy se mas gracias a ti.
    Tomo nota de la difentes masusicas segun para que. GRACIAS. BESOS

    ResponderEliminar
  7. Manolo:

    Buscaré música para tus rodillas o para el dolor artrítico.

    Gracias por ser tan galante, caballero andaluz.

    ResponderEliminar
  8. Ligia:

    La musicoterapia lleva mucho tiempo usándose. ¿Has oído hablar de la música ambiental de los paritorios?, pues existe y lo hay.

    ResponderEliminar
  9. Genín:

    Yo les hubiera puesto "Lilí Marleen"(Aus dem stillen Raume...) quizá sea mejor que Wagner, son rudos y fuertes como su idioma tan gutural, quizá estén cambiando, pero viendo a la Merkel.....

    Abrazos musicales.

    ResponderEliminar
  10. Ester:

    Es decir, que de oído nada, solo pabellón auditivo. No me lo puedo creer, escuchar música no es lo mismo que interpretarla.

    ¿Yo de vista?, fatal, ¿sabes el regalo de cumple?, unas progresivas que me han costado un egg.
    Tú escucha a Tschaikowsky y saltarás más alto.

    Te lo pongo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  11. Rosa.

    Me alegra que tu casa sea una caja de música. Yo también tengo conocimientos de guitarra, de hecho fue lo primero que aprendí, luego en el piano me estanqué por vaga, pero mi hija pequeña me ha seguido y tengo una pianista que cuando toca me hace estremecer.

    ResponderEliminar
  12. MªJesus:

    La música, la escritura y en general todas las artes son la mejor terapia que existe.

    Y la risa, tienes razón.

    ResponderEliminar
  13. Dice que amansa las fiera:-) Pero lo que en verdad hace es serenar el espíritu.
    Me gustan todas las que has has traído. (Debe ser que tengo todos los males:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la musica, si no la escucho no es vivir.
    Un gran alimento para el espiritu.
    Maravilloso texto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Katy:

    La música amansa a cualquiera que la escuche. Es un alivio para el alma.

    Un abrazo musical.

    ResponderEliminar
  16. Betty:

    Es cierto, la música es vida y la vida está llena de ritmo y armonía.
    Gracias como siempre por tu comentario.

    Un abrazo y a bailar.

    ResponderEliminar
  17. Escucharé el Nocturno hasta que me lo sepa de memoria y ya te contaré si me hace efecto.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Una información muy completa sobre la musicoterapia................gracias.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  19. Holaaa querida amiga lejana, para mi nada mejor que una música energética que me hará bien para mi cleteo que tantos kilómetros he andado...no podía faltar para leer tus publicaciones. Espero estés bien yo un poco cansado pero nada que me detenga, ahora preparando otro viaje que haré en junio próximo. Un abrazo y un beso Airblue!~~

    ResponderEliminar
  20. Hola Airblue, buena entrada.Yo trabajo siempre con música, y tengo un popurri de toda clase de música, una mezcla tan variada que pasa de lo melancólico a lo más marchoso, pero nunca me pondría música clásica,esa la reservo para ser toda oídos, le dedico atención esmerada.
    Los mejores poemas los he escrito con la música instrumental.
    Bueno, cada uno se lo monta a su gusto.
    Gracias por tus buenas recomendaciones
    con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Besana:

    Gracias a ti por venir a esta casa que también es tuya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Antonio:

    Cuando tardas en venir sé que andas pedaleando por esas tierras lejanas, pero también sé que no me fallas, tarde o temprano siempre vuelves.

    Un musical abrazo que lleve el ritmo con tus pedales.

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia.

    Te imagino como en "Sister Act", cantando y bailando. La música es la melodía del alma y no sé qué tenéis las religiosas que vuestras voces suenan a ángeles. La misa del funeral de mi hermano, fue en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, las voces de las monjas de clausura acabaron por derrumbarme más de lo que estaba pero sus cánticos llegaron a calmar nuestros corazones.

    Cuídate Sesy Bo.

    ResponderEliminar
  24. Querida Airblue, la gran Aretha Franklin, la Señora del Soul, dijo en una ocasión que una canción es buena caundo hace feliz a alguien.
    Un beso y tomo nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  25. Que maravillosa música nos compartes querida Airblue, solamente faltaría los conciertos de Brandenburgo de Bach.

    Te mando un beso enorme.

    PD: por favor escríbeme a guillermo-silva@hotmail.com que necesito consultarte algo.

    ResponderEliminar
  26. Naranjito:

    Aretha tenía razón. Todos tenemos una canción preferida, una música que al oirla nos recuerda algún momento especial y que por supuesto nos hace feliz.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Guille:

    Gracias como siempre por tu comentario. Te pongo un correo ahora mismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Paso para saludarte y para agradecer tu visita, que tengas un feliz fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas con autismo.
    A mi hija la ayuda muchisimo, ella va feliz a sus clases de música, adora la música, está la mayor parte del día escuchando todo tipo de canciones, a prendiendo muchas cosas a través de las letras de las canciones que aplica muy bien al comunicarse, también cuando pasa por situaciones estresantes, la ponemos su música preferida y esto la relaja en el acto.
    Los beneficios de la música para mi hija son muy positivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Julia:

    Te echaba de menos, pensando en tu hija precísamente. Conozco los beneficios de la música muy bien por mi profesión y me alegra saber que sus efectos son positivos para casos como los de tu estrella.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. La música es una gran compañera, enlatada o no, porque ejerce su influencia en nuestro estado de ánimo.
    La música más bella es la de la naturaleza y supongo que ha inspirado las primeras composiciones musicales, arrancando sonidos a los primitivos instrumentos. El sonido de la lluvia en determinadas superficies, el rugir del mar atemporalado o el mecer de las olas besando la arena, el silbido entubado del viento en las superficies huecas o abanicando las ramas y hojas de los árboles, el crepitar del fuego al calor de una chimenea...En fin, los sonidos y su reproduciendo armónica nos penetran y sugieren pensamientos y sentimientos.

    Un cariñosísimo abrazo.

    ResponderEliminar