Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 2 de abril de 2014

MENTE Y CEREBRO


 


Mente y cerebro, dos términos que van ligados pero que en realidad son completamente distintos.
Tanto la psicología como la ciencia definen la mente como la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
Si la mente es la facultad del cerebro significa entonces que es una de las funciones del mismo y que el cerebro es capaz de almacenar información o de crearla.
Pero ¿ es el cerebro el que piensa, es el cerebro el que siente, el que se emociona?
NO, es la mente.


Para entenderlo bien se deben diferenciar ambas palabras.
CEREBRO es un órgano más del cuerpo, donde todo el proceso central del sistema nervioso ocurre, contiene billones de neuronas y controla todas tus funciones incluido el movimiento, el aprendizaje y el  razonamiento, es una masa dentro de una bóveda craneana, su área y peso son medibles y es táctil. En cambio, la MENTE no tiene un límite de tamaño, tampoco un peso y un área. La mente es infinita, es la esencia de lo que eres. Son los pensamientos, los recuerdos, la memoria, en un conjunto que no puede ser tocado ni visto y lo más importante es que ejerce un poder supremo en todo ser humano.
Alguien dijo que comparar la mente y el cerebro, es igual que comparar el corazón con el amor y alguien dijo también que no hay cosa peor que ésta enferme hasta hacernos perder la razón. Se suele decir que un loco hace ciento de una manera despectiva cuando está comprobado que los llamados locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.

Me atrevo a decir que de la cordura a la locura hay un tramo casi imperceptible. Aún teniendo la sintomatología que define una demencia es muy difícil confirmar el diagnóstico, ellos viven arropados en un mundo casi infantil y hasta creo que son felices porque para ser feliz, hay que estar un poco loco.

En términos médicos la locura se denomina Psicosis y la experiencia muestra que para cruzar ese umbral hacia la pérdida de la razón hace falta cierta predisposición, cualquiera no se vuelve loco en el sentido fuerte del término. Una persona por drogas o alcohol o hasta por una intoxicación puede tener un brote delirante o de locura y después volver a la realidad. Ese sujeto no es un psicótico. Un loco vive en otra realidad,  aunque más bien lo que ocurre es que comparte una realidad acordada que es la que compartimos la mayoría de las personas y paralelamente vive esa otra realidad en su mente, en donde ve, escucha e interpreta todo de otra manera.

El año 2011 escribí un texto que quiero volver a recordar: 

LOCO : Maravilloso ser que ignora lo básico pero entiende lo profundo. Que se desespera con la simpleza, pero que hace malabarismos con las complejidades. Un loco no es una persona peligrosa o inútil, por raro que parezca amigos que me leéis, es un genio rodeado de personas que no lo comprenden. Un loco no es un estúpido que habla incoherencias. Es una persona que encuentra la clara relación entre un zapato roto, la esperanza de un amor, una vela de cuatro colores y el color del Caribe.
La locura es necesaria para no perder la esperanza en un mundo lleno de mentiras.

¿Quién sabe si yo estoy cuerda o estoy loca?... Solo puedo decir que sé reconocer las mentiras y hasta las saludo. Hablo de muchas cosas, poco de mi misma y nada de los demás, aunque a veces me hagan daño sus comentarios. Y dicen que estoy loca ...! El cuerdo conoce las reglas, pero yo las excepciones. Qué pasa si hay una guerra y no vamos nadie, si pongo o trato de poner en práctica mis sueños y le doy mi dinero al pobre de la esquina. Pues pasa que no hay guerras solitarias y que hoy por lo menos ese infeliz ya no tendrá hambre. A veces sueño imposibles, tengo ideas, me entretengo haciendo planes y descubrimientos, como cuando era niña y enterraba una flor en la tierra, la tapaba con un trocito de cristal, y pasado un tiempo comprobaba que seguía intacta, con el mismo color y frescura. No soy sabia, me quedan aún muchas cosas que aprender y que hacer. Imagino en mi locura que puedo dibujar en el aire, que puedo jugar con los colores del arco iris... aunque siempre un estornudo termina quitándome el encanto y me devuelve a la realidad.
Sé hacer más cosas de las que creen, aunque a veces me encierre en un círculo vacío. Nunca pregunto quién eres, eso carece de importancia para mi porque no puedes hacer ni ser más que aquello que yo idealizo. Y sí me importa la belleza, la busco en lo desconocido, en los rincones más íntimos de alma. Dicen que todo está en la actitud y la mía hace tiempo que ha cambiado, la misma vida ha hecho que cambie y quizá nunca vuelva a ser como antes, pero solo pido que me entiendan, que me comprendan un poquito, porque si esto no es estar cuerda, ¡enhorabuena!. Yo estoy ... LOCA.


23 comentarios:

  1. Anónimo2/4/14

    Tienes razón, para vivir esta vida tan desajustada, cruel y dura, se necesita, una cierta porción de locura.
    Evadirse un poco de todo lo feo a nuestro alrededor y construir un mundo de Paz y Belleza, en la meditación, reflexión y sueñ, para que eso nos ayude a seguir adelante.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Que locura mas bella es la que tu dices tener.

    Que agradable es el leer esas líneas que has escrito, con unos Pensamientos, que nos haces Pensar.

    Es que me pierdo, quisiera tener ese Don que posees, para poder Comentar sobre tu escrito.

    Una maravilla, tanto, que me voy otra vez a leerte.

    manolo

    ResponderEliminar
  3. No, tu tienes de loca lo que yo de Papa, pero sí existe la locura negativa, de gente que en un momento dado puede hasta destruirle a uno, te lo garantizo,una loca, casi me destruye a mi, se de lo que hablo, ella, después de que se dieron cuenta por por como actuó conmigo, que casi me mata, literalmente,le diagnosticaron que padecía "esquizofrenia paranoide" permaneció el resto de su vida con altos y bajos en una clínica de pago en la que supongo que fallecería, no tengo mas noticias de ella desde hace muchos años.
    Por lo demás, de la "locura coloquial" de la que hablas, todos la padecemos en varias etapas de nuestras vidas, a no ser que solo seamos un "cacho carne con ojos" pero de la locura de verdad,de la enfermedad, y especialmente ahora en mi etapa de tener cercana por edad la senil, ojalá que nos libremos... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Ambar:

    Todos tenemos algo de locos y algo de niños, es necesario viviendo en un mundo donde los que se creen cuerdos, no lo son.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Manolo:

    Lo que escribí en el 2011 lo hice con conocimiento de causa. En aquel entonces tenía más que motivos para hacerlo, necesitaba un escape y de paso encontrar la comprensión que me faltaba. La encontré a medias, solo a medias.

    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Genin:

    La esquizofrenia paranoide es la auténtica locura, una enfermedad que efectivamente quien la padece puede llegar a matar. Se sabe que son los que cometen el asesinato más perfecto, el más premeditado y menos sospechado. Dios nos libre.
    Y has entendido muy bien mi locura, esa que todos tenemos alguna vez y que por fortuna es pasajera. Hermosa locura que nos permite ser libres y jugar con las estrellas.

    La demencia senil es otra cosa y no sé si sabes que nadie está libre de ella, vivimos mucho más y el deterioro es lógico. No pienses en negativo, tener la mente ocupada y vivir como tú vives, ayuda mucho.

    Salud amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por dejarme tu huella amiga, no estoy entrando mucho a los blog, por falta de tiempo, pero siempre devuelvo las visitas.
    Muy cierto “el viaje más intrigante y misterioso es el viaje hacia uno mismo, y nuestra mente es un bosque” casi casi, ¡¡es una selva!!
    Si pensamos “El mundo es egoísta” ¡imagínate cómo vivimos y convivimos con el mundo! La mente y sus pensamientos tiene auténtico poder sobre nosotros.
    La mente sin espíritu es una máquina, fría, calculadora. La libertad es algo que verdaderamente desconocemos, sólo es aún una imagen, una utopía, una sensación, mientras no conozcamos un poco más nuestra selva mental. Hay que reeducarse con meditación y pensamientos positivos.
    Un abrazo, que tengas un bello fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Profunda y reflexiva tu entrada de hoy.
    Estoy de acuerdo en que todos tenemos siempre un punto de locura, pero, esa locura no es una enfermedad ni mucho menos. Es ahí donde se desvela quienes somos realmente, cuando perdemos de vista los convencionalismos sociales y actuamos como nos dicta el corazón.
    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Belen:

    Desde luego que mi locura, la mía y la de cualquiera que desee vivir la vida un poco a su manera, fuera de convencionalismos sociales, es una locura inocua que sirve para liberar la mente y el espíritu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, yo relaciono tu entrada con la primavera y tú te preguntarás ¿Qué tendrá que ver la mente y el cerebro con esta estación tan bella?
    Y Kasioles, que es una soñadora, te dirá que su mente loca a veces vuela, porque es el amor y sólo el amor el que se ha apoderado de ella.
    Los cuerdos, amiga mía, muchas veces, conscientes o inconscientemente, también cometemos locuras ¡benditas todas las que se hacen con y por amor!
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Kasioles:

    Qué precioso comentario. Bendita esa locura tuya.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa ¿Qué te voy a decir yo de esta locura?
    Lo inteligente es estar lo suficiente mente loco para ser feliz con todos los contratiempos que tenemos que pasar.Solo vivimos una vez y por lo tanto hay que saber construirse los momentos de felicidad haciendo aquello que tenemos en el alma.
    El primer loco fue Jesús, que por amor se dejó matar. !Claro! esto parece una locura, pues ni se defendió.
    Hay muchos locos en este mundo, pero los más locos, no tienen maldad, solo sueños que realizar. Los locos que se derivan hacia los sueños de ambición y poder, esos son los peligrosos, pues atentan contra la humanidad.
    Gracias.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Sor Cecilia.

    Entonces tú y yo estamos rematadamente locas porque tenemos sueños y nos montamos la vida solo pensando en llevar nuestra locura hacia la felicidad.
    Ojalá todos los locos fueran poetas, bailaran en las estrellas o dibujaran ángeles entre las nubes.

    Gracias Sesy Bo.

    ResponderEliminar
  14. Entonces lo que tu nos quieres decir es que el cerebro es un mandón maniático que todo lo organiza y la mente es la que atesora los miedos, las dudas, las emociones, es como el alma. Cerebro y mente no son sinónimos, solo amigos. Pues me ha gustado descubrir las diferencias, aprender que no es lo mismo ni tan siquiera igual. Y es que lo explicas de manera amena y sencilla y así aprendemos todos. Te dejo un "enlace".
    por si tienes un ratito. Te dejo un ramo de abrazos porque si.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo total, si la mente envia malainformacio, cuiddo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy interesante en su conjunto.

    Bendita locura la tuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. albert11/4/14

    beautiful blog kisses

    ResponderEliminar
  18. Ester:

    Algo así, más o menos, el cerebro es un perfecto ordenador y acabo de leer algo que me gusta: la mente es la potencia intelectual del alma.
    Gracias, te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  19. M. Jesús

    Ya creí que te habías olvidado de este sitio. Gracias por venir y te seguiré dando ánimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Chelo:

    Bendita locura la que nos permite ser un poco niños y jugar con la imaginación.

    Un abrazo amiga poeta.

    ResponderEliminar
  21. Vengo para agradecer tus letras en mi espacio.
    No me olvidaré de ti y de tantas otras que sentimos el gran vacío que nos ha dejado.
    Soñemos, amiga mía, no hay que dejar de soñar y pensar que, algún día, allí estarán para recibirnos y nos fundamos con ellas en un fuerte abrazo de amor, con ese cariño que sólo una madre sabe dar.
    Te dejo algo muy especial, mi comprensión.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Paso a verte y saludarte querida amiga, me he perdido entre mi locura estar ocupado trabajando medio día y algunas veces casi toda la jornada, mas los pedaleos de finde y hasta hace poco he estado muy resfriado pero ya pasando. Cuando puedo hago lectura tus publicaciones y bueno eso me deja un momento tranquilo y disfrutar. Un gran abrazo Airblue!~~

    ResponderEliminar
  23. Antonio:
    Querido amigo lejano, nunca te olvidas de esta pobre "loca de ilusiones" y no sabes lo que me alegra.
    No importa que tardes, sé que estás ocupado y es lo mejor que puede suceder para el cuerpo y la mente.

    Un gran abrazo y otro para Amanda.

    ResponderEliminar