Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

martes, 30 de diciembre de 2014

CAFÉ RETRO

 
 
Me gustan los cafés retro, todavía es posible encontrar alguno que conserve intacto su encanto. Dicen que tienen demasiado sabor a antiguo, suelen estar bastante recargados con esas maderas repujadas, figuras y adornos dorados, lámparas de araña y viejas cortinas de terciopelo. Bueno, en la variación está el gusto y sobre él no hay nada escrito, así que cuando puedo entro en ellos.  Precisamente allí estoy viendo uno que hace esquina, "1900", se llama, estoy cansada de caminar ligero por recomendación de mi rehabilitador y con miedo a resbalar por no haber tenido la precaución de ponerme un calzado apropiado, en estos días tan ajetreados. El suelo está mojado por la neblina, buen sitio que invita a descansar y de paso dar un poco de alivio a mis pies que ya lo van necesitando.

Se agradece un buen café caliente, sin espuma, como siempre lo pido, solo con la crema es suficiente y no lleno de burbujas de aire que disfrazan el sabor. Además aquí tienen el detalle de poner una galletita de canela.
De reojo miro a mi alrededor y todo el personal está embelesado y absorbido por los móviles. A la entrada hay unas barras con periódicos colgados, pero no los coge nadie. Poco importan ya esas sábanas de papel escritas y cada vez se compran menos libros, ahora lo que priva son los e-books, artilugios sin hojas ni tapas pero que son como almacenes de sabiduría prensada. Cómo avanza la tecnología, oye, a unos los forra y a otros los hunde.

Un tintineo de cristales suena a la vez que la campanilla que cuelga de la puerta. Me gustaban aquellas puertas giratorias, de niña me divertía mucho y siempre terminaba mareada.  El sonido es agradable cuando un cliente entra y por sistema todo el personal curiosea. Yo, la primera.
Esta vez es un personaje de edad avanzada que va apoyado en un bastón troquelado muy bonito: desde mi mesa no distingo bien pero parece que lleva algo grabado en letras grandes. En la cabeza un sombrero calado hasta las orejas, una bufanda raída y bajo los mitones se adivina unos dedos largos y enjutos. El buen hombre se acerca con paso torpe y ya puedo leer lo que tiene grabado en su bastón, es una fecha, 2014.
 

- ¿Molesto si me siento a su lado?-
- No, para nada caballero, el café está lleno y aquí hay sillas libres.

Está helado, las cejas blancas como la escarcha y un semblante triste y cansado. Pensé en hacerle alguna pregunta pero no hizo falta ninguna palabra, enseguida se percató de mi mirada interrogante.
Yo fui - dijo-
columna ardiente, luna de primavera.
Mar dorado, ojos grandes.
Busqué lo que pensaba;
Viví como el amanecer en sueño lánguido
lo que pintaba el deseo en días adolescentes.
Canté, subí.
Fui luz un día
pero arrastrado en la llama,
como un golpe de viento,
que deshace la sombra,
caí en lo negro.
En el mundo insaciable.
 
He sido.
 
-A sus pies señora. Mis días terminan y voy a pasar el testigo a otro joven que viene cargado de 365 días de ilusión, de sueños, de esperanza, de fuerza, para todo el que sepa apreciar la vida.

 
 
 
Siempre que termina un año, la pregunta se repite: qué ocurrirá... y siempre hay algo que me dice: será lo que tú quieras que sea.
 
Mucha salud y suerte amigos en el nuevo 2015.
 

 
El poema está inspirado en un texto de Luis Cernuda.( Sevilla 1902)

20 comentarios:

  1. mmmm que rico café me haz invitado y justamente en un día con neblina y frío, pues te acompañaré para que pasemos este 2014 y dejemos que inicie 2015 con nuevos bríos, mis buenas vibras, paz y cariño. Muy buena entrada y gracias querida amiga lejana. Un gran abrazo!~~

    ResponderEliminar
  2. El otro día estaba leyendo que con la puesta en vigencia de la nueva ley de alquileres -o como se llame- les van a dar la puntilla a muchos de estos locales que sobrevivían por lo módico de las rentas antiguas, ahora no van a soportar la subida así que se convertirán en comercios modernos y ya serán uno mas.
    La entrada te ha quedado niquelada!!!
    ¡FELIZ 2015!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el otro dia me llamó nuestra Pizzar y no me olvidé de darle recuerdos de tu parte, me dió palabras cariñosas para ti, que estaba bien y que te recordaba con cariño :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. No se si has llegado a conocer (creo que no) a aquellos camareros de esos Café, con su delantal blanco, de cintura a rodillas y con dos cafetera grandes, una con el café y la otra con leche e iba sirviendo según se lo solicitaban.
    Señores como ese que se sentó a tu mesa, señor 2.014 creo se llamaba, de esos no he viso ninguno, para verlos, hay que tener espíritu de Poetisa como el que tu tienes.
    Que el Jovencito 2.015 te traiga Mucha Felicidad.

    manolo.

    ResponderEliminar
  5. No está buen comparar pero esta es una de las entradas mas propia, real por lo soñado, bien escrita, entrañable... Me ha encantado me he quedado un rato saboreando el café y tu texto. Guardalo, yo lo haré.
    Yo he visto camareros con mandil blanco, aun quedan en algunos cafés. Un abrazo contento

    ResponderEliminar
  6. Una entrada preciosa, que el nuevo año para ti, sea como tú quieras que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio:
    Soy una tonta por emocionarme cada vez que leo tus palabras, es la ´´única señal que tengo de que no me olvidas. o sé los años que han pasado ya, pero sé que estás ahí.
    Gracias y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  8. Genin:

    Pues es una pena, ya tanto centro comercial cansa, en Madrid hay demasiados y en todos tienen lo mismo.
    Gracias por lo de Pizzar, aquel tiempo fue bonito y no lo olvido.
    Que tengas el mejor año y por encima de todo con mucha salud.
    Un beso Genio

    ResponderEliminar
  9. Manolo:
    Sí he conocido los delantales blancos hasta la rodilla, de hecho en algunos cafés y restaurantes clásicos de Madrid lo siguen llevando como una tradición o una forma de prestigio, digo yo.
    ¿Qué no has visto al anciano 2014?, pues asómate un poco que seguro que anda tomándose unos calentitos.
    FELIZ AÑO, Manolo.

    ResponderEliminar
  10. Ester:

    Es curioso, hay entradas que salen espontáneamente, sin casi pensarlas. Gracias si te ha gustado. En mi mesa tenía varias sillas reservadas para los que pudieseis venir, pero ya ves, se adelantó el viejete,

    FELIZ AÑO; con serpentinas azules.

    ResponderEliminar
  11. Tracy:

    Muchas gracias un abrazo y que tengas muy feliz año junto a tu familia.

    FELIZ 2015 !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Precioso post.
    ¡Feliz Año Nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Verónica:

    Muchas gracias, bienvenida a mis sueños azules y Feliz 2015.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu entrada y la forma tan original que has tenido al felicitarnos el AÑO NUEVO.
    A mí también me gustan los cafeterías con un aire antiguo, tengo la sensación de que guardan historias románticas e invitan a soñar o reflexionar sobre otros tiempos.
    Tampoco me gustan los cafés con espuma, sólo la tolero en la cerveza,
    Y en cuanto a la nueva tecnología.... seguramente he llegado un poco tarde, será por eso que no me gustan las letras prensadas y prefiero el olor y el calor que desprenden las páginas de un libro.
    ¡FELIZ AÑO 2015!
    Que la felicidad y la esperanza, llegue a todos los rincones.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilloso texto, qué acogedor y que entrañable. Que tengas tu también un mejor año 2015. Y nunca pierdas tus sueños.

    ResponderEliminar
  16. Kasioles:

    Coincidimos en casi todo. Que en el 2015 sigamos en contacto, con salud por encima de todo.

    ResponderEliminar
  17. Amparo:

    Muchas gracias, te deseo lo mismo para ti. Salud por encima de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUERIDA AIRBLUE
    TE DESEO LO MEJOR EN ESTE AÑO QUE COMIENZA; SALUD, AMOR, ESPERANZA, PAZ INTERIOR... QUE LOS SUEÑOS SE CONVIERTAN EN ESA REALIDAD QUE ANHELAS.
    UN BESO Y UN ABRAZO GRANDOTE.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  19. Florecilla3/1/15

    Precioso

    ResponderEliminar
  20. Gracias Florecilla, no esperaba menos.

    ResponderEliminar