Dichoso aquel que lleva innato en sus venas el arte, cualquier clase de arte, y que posee cualidades y virtudes que puede desempeñar, contando además con el tiempo suficiente de dedicación y generosidad para compartirlo. En esta entrada quiero centrarme en el arte de la pintura, porque me considero una admiradora acérrima y además lo llevo en la sangre. Muchas veces he comentado que mi padre pintaba al óleo, entre distracción y afición dedicó gran parte de su tiempo libre a este maravilloso mundo del color.
Cuando paso por una tienda donde venden enseres de pintura pienso en como han cambiado las cosas, ahora todo lo encuentras hecho, antes había que buscar la manera de confeccionarse uno mismo el bastidor. Era trabajoso pero tenía su encanto. La imagen de mi padre preparando el lienzo, fijando el cerco con pequeños clavitos para finalmente embadurnarlo con una cola especial, es inolvidable. Cuando la tela estaba seca y tensa como un tambor, ya estaba lista para pintar. En ocasiones- las menos porque era muy complicado- trabajaba con buriles y gubias la madera y hacía el marco para enriquecer los cuadros. No recuerdo exactamente cuál fue su primera pintura, pero me suena un rincón de una ciudad de Marruecos; en la entrada del Zoco se veía un personaje típico sentado y vestido con capucha y chilaba blanca. Sí, creo que aquel fue su primer cuadro hecho en una tablilla de madera.
El día 24 hará once años que dejó su pincel.
En esta entrada me gustaría hacer hincapié en un tipo de pintura diferente, especial y que en la historia de la aviación está muy valorada. Artistas que pintan escenas aeronáuticas maravillosamente y que merecen un poco de atención. Su envergadura interesa a todo aficionado a esos "locos cacharros" que sobrevuelan el ancho cielo.
Fred Calleri 1964
J. Félix Bouchor 1853
Williams S. Philips 1948
Keith Ferris 1928
Gil Cohen
Peter Van Stigt 1964
Alan O´Mill 1946
Ernest Descals 1956
Robert Bailey 1923
Juan Abellán 1926
Piotr Dubowik 1939
Una entrada artística. Que bonito recuerdo de tu padre y unas pinturas muy diferentes entre sí pero todas merecen que las admiramos. Se nota tu sensibilidad en la manera de contarnos las cosas. Un abrazo volador
ResponderEliminarAndo tan deprisa que olvidé decirte que tienes un premio en mi blog. Si lo quieres allí está y si no allí se queda. No es azul
ResponderEliminarPues yo de pintura no entiendo ni papa, vpy a impulsos, solo se lo que me gusta y lo que no...
ResponderEliminarPues un 24 nací yo, pero de Mayo :)
Besos y salud
¡Que colección más preciosa! La pintura que más me gusta es la que hace cabecera en el blog, también me gustan mucho las de Alan O´Mill y las de Robert Beiley, de Felix Bouchor me encanta el colorido y sobre todo la forma de las pinceladas, en fin, que cuesta decidir con cuales me quedaría, ¡todas son interesantes!
ResponderEliminarSe nota también tu amor por los aviones, ya demostrado en otros posts estupendos.
Te dedicaré un recuerdo especial el día 24.
Un abrazo muy cariñoso.
Hola Airblue, por aquí aterrizo y contenta de ver toda esa colección de pinturas al vuelo del cielo.
ResponderEliminarSí, recuerdo que nos dijiste que tu padre pintaba al oleo, hoy todo como dices nos lo dan casi hecho, pero si no tienes arte, solo encontraremos borrones.
Sé qué te gusta la pintura y volar en los sueños. Allí nos encontraremos siempre.
Un gran abrazo
Cuantas preciosuras nos dejas.
ResponderEliminarGracias por ello.
Besitos
Qué preciosidad Airblue. La verdad es, que el arte de la pintura se lleva dentro, o más bien se nace con él y se sigue desarrollando. Tengo un amigo que pinta a modo de afición, y es una maravilla. Desde niño sabía pintar excelentemente. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarEster: Mi padre pintaba paisajes sobre todo, escenas bucólicas y alguna vez se centraba en rincones típicos de ciudades y pueblos, marinas, etc,etc.
ResponderEliminarLa aeronáutica no la tocó, es pintura contemporánea pero me pareció interesante.
Gracias como siempre.
Genín:
ResponderEliminarNo hace falta entender de pintura, la vista tiene el papel más importante.
En el arte abstracto sí que cuesta interpretar al autor y no creas que soy muy amiga de él.
Besos y salud.
Chela:
ResponderEliminarYa conoces el motivo de mi afición por los aviones. Es un tipo de pintura que no se prodiga mucho, solo en términos aeronáuticos y su historia.
Un abrazo Chela.
Sor Cecilia:
ResponderEliminarPues mira, podríamos dar una vuelta en m avioneta azul por esos cielos que tanto conoces. Entre las nubes también se puede escribir poemas y coplas.
Un abrazo Sesy Bo.
Inma:
ResponderEliminarGracias, me alegro que te hayan gustado.
Pepe:
ResponderEliminarMi padre empezó a pintar a los catorce años, fijándose en un artista burgalés que ahora tiene un museo allí. Marceliano Santamaría.
Un abrazo y gracias.
He llegado a tu blog a través de una querida amiga, Sor Cecilia. Me gusta la pintura y en tu pist he encontrado arte y belleza.
ResponderEliminarUn calido saludo
Muchas gracias Sneyder, todo al que le gusta la pintura es bienvenido a este blog.
ResponderEliminarPues si. Cualquiera que tenga arte, tiempo `para dedicarle y compartirlo es de una generosidad grande. La vida es un arte en si mismo. Me encantan la historia de la aviación.
ResponderEliminarLa pintura fue la fotografía de antes. Gracias a los pintores conocemos muchos detalles de la época en que vivieron.
Bss