Voz de mi hija.

Voz de mi hija.

jueves, 30 de julio de 2009

AIRES SALUDABLES




Muchos de vosotros estaréis disfrutando de unos días de descanso. Otros por diversas circunstancias aún no, pero seguro que a todos os apetece salir a dar un respiro estéis en meses calurosos o invernales. Os propongo de nuevo una salida. ¿Me acompañáis al sitio que acabo de visitar?


Pues ¡¡¡¡¡¡ Vámonos de viaje !!!!! a los....



PICOS DE EUROPA





Increíble paisaje, donde se mezclan colores como el verde de sus praderas, el gris de las montañas rocosas y el azul intenso de un cielo entrevelado a ratos por las espesas nubes.


EL VALLE DE LIÉBANA





El valle de Liébana está situado en Cantabria delimitado por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, con parte de su territorio en la Reserva Nacional del Saja y en el Parque Nacional de los Picos de Europa. En la articulación de estos dos altísimos macizos se ubica este bello valle de Liébana, que en el fondo se mueve entre los 100 metros de altura sobre el nivel del mar de la Hermida y los 300 de Potes, su capital.

La comarca de Liébana, parte importante del Parque De los Picos de Europa, es un territorio perfectamente definido de montaña -incluso de alta montaña en algunas zonas-, que es atravesado por el río Deva y sus dos principales afluentes: el Quiviesa y el Buyón. Es un territorio cerrado al que desde el norte sólo se puede acceder por el Desfiladero de La Hermida, carretera que discurre paralela al río Deva y entre escarpadas murallas de roca caliza, casi verticales, algunas con más de 600 metros de altura.

Liébana se caracteriza por tener una variedad climática sorprendente, donde se alterna un microclima propiamente mediterráneo con los rigores de la meteorología alpina en las zonas más elevadas. Es una reserva natural donde aún perviven especies arbóreas autóctonas: encinas, alcornoques, robles y hayas, en bellos bosques, y en el que sobreviven especies protegidas como el oso, el corzo o el urogallo.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales . Su relieve cerrado hace que tenga este microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

El Valle de Liébana es un lugar que merece la pena visitar. Arte románico, preciosas montañas, paseos increíbles y una gran gastronomía.



Liébana cuenta con una importante producción artesanal de alimentos elaborados a partir de materias primas locales. En los últimos años, se han recuperado para la venta productos fuertemente enraizados en la tradición local, que antiguamente se elaboraban casi exclusivamente para el consumo en el seno de los hogares. La producción de quesos, orujos, embutidos, miel y mermeladas suma más de 40 empresas, cuyas
producciones crecen cada año.


La calidad de los quesos de Liébana está reconocida por dos de las Denominaciones de Origen de Cantabria: D. O. Quesucos de Liébana y D. O. Picón Bejes-Tresviso. Los Quesucos comprenden una amplia gama de quesos de pequeño tamaño, en torno a los 400 grs., elaborados a partir de leche pasteurizada de vaca, cabra, oveja y/o mezcla de estas leches. Se trata de quesos sin prensar (por autoescurrido), y alcanzan su maduración óptima a partir del mes. Este queso se elabora principalmente en el Valle de Camaleño, y a pesar de la denominación común, cada quesero consigue un producto único y diferente. De pasta firme, compacta y color ligeramente amarillento, los Quesucos tienen en general un sabor suave y una textura mantecosa.

La comarca de Liébana cuenta además con una importante y creciente producción de orujos. El orujo lebaniego es un fuerte aguardiente destilado en alquitaras gota a gota, y se caracteriza por su peculiar aroma a pepita de uva. En los últimos años se está abriendo a nuevos mercados fuera de la comarca, e innovando con productos diferentes al orujo tradicional, como los licores con sabores muy variados (té del puerto, frutas, crema, etc.) que, gracias a su conseguida elaboración, cuentan con gran aceptación
entre los consumidores.






El cocido lebaniego el plato cumbre y más representativo de la gastronomía lebaniega. La conjunción de carne, chorizo, cecina, tocino, repollo, patatas y otros condimentos, sobre la base de pequeños y finos garbanzos, cocinados a fuego lento, logran una sustanciosa preparación difícil de igualar. Primero se sirve un caldo con fideos obtenido de la cocción de los ingredientes, y se continúa con los garbanzos, el relleno y el compango.

No hay que olvidar el tostadillo (vino dulce y licoroso), el té del puerto (infusión de agradable aroma y suave gusto obtenida de una planta silvestre de las tierras altas lebaniegas) o los deliciosos postres caseros
.


Liébana tiene en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la culminación de su accidentada y bellísima orografía, con cimas superiores a los 2.600 metros.
La vida tradicional de Liébana se ha caracterizado hasta hace poco tiempo por el aislamiento y la autosuficiencia, lo que explica que la comarca haya conservado un interesante y variado patrimonio etnográfico.





POTES




Potes es la capital de la comarca de Liébana, pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria y se encuentra situada en el lado sur de Picos de Europa, cuyo impresionante Macizo Oriental sirve de encuadre a los bellos paisajes de sus valles llenos de bosques y praderas.


POTES. Río DEVA
Centro neurálgico de la zona. Con los Picos de Europa como fondo. Su acceso a través del desfiladero de la Hermida, entre montañas, es algo impresionante.
Zona de mucho movimiento, por su mercado de los lunes sobre todo. En este famoso mercado se encuentran todo tipo de productos lebaniegos , sus deliciosos quesos con denominación de origen: “Picón-Bejes Tresviso” y los “Quesucos”. Frutas, como las manzanas, cerezas , peras y uvas. Frutos secos como nueces y castañas. El orujo (famoso aguardiente) con sus variedades. Incluso su artesanía está presente en este mercado. Numerosos lugareños ofertan sus productos en varios puestos situados en una céntrica plaza de la villa, haciendo las delicias del gourmet más exigente.







Potes tiene todos los servicios que pueda desear un viajero: hoteles, casas rurales, restaurantes, empresas de aventura que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de unos días de vacaciones. El la fotografía vemos un templete rodeado de flores, que a veces sirve de lugar de exposiciones y venta de obras de arte.

FUENTE DÉ





Los numerosos pueblos y aldeas de la comarca sirven de base a numerosas excursiones y paseos, posiblemente el más popular sea Fuente Dé punto de partida de un teleférico que salva cerca de 800 metros de desnivel y nos coloca en una plataforma con una espectacular vista. La estación superior del Teleférico, llamada popularmente por los montañeros como el Cable, esta dotada de restaurante, cafeteria y tiendas.




MOGROVEJO

Situada en un alto, con fantásticas vistas al valle y los Picos de Europa se encuentra Mogrovejo, una de las aldeas lebaniegas más típicas, apenas alterada por el paso del tiempo. Mogrovejo es uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Liébana, motivos por lo que ha sido decla- rado conjunto histórico rural. Sobre el caserío sobresale ya en ruinas la torre almenada de Pedro Ruiz de Mogrovejo, de finales del siglo XIII.






Por último visitaremos el monasterio de Santo Toribio, situado tan solo a 3 km al suroeste de Potes.
Es un importante centro religioso y lugar de peregrinación de gran significación histórica. En el inicio de la “Reconquista” muchos cristianos huyeron de la invasión musulmana y buscaron refugio en los montes de Liébana. El monasterio jugó un papel importante en aquella época.






El monasterio también es conocido por albergar el “Lignum Crucis”, admitido por la iglesia como el mayor fragmento que se conserva en la actualidad de la cruz de Jesucristo, que fue traído de tierra santa por en el siglo V por el obispo de Astorga, y posteriormente fue trasladada a estas tierras lebaniegas con motivo de protegerla de la invasión musulmana.


Bien , ahora me gustaría invitaros a tomar un café y un tostadillo en el lugar donde me alojé. Un sitio tranquilo, en plena montaña, rodeado de jardines, árboles frutales y acompañados por "Yebra", una de las dos hembras de San Bernardo que guardan siempre el hotel.




Gracias por acompañarme por estas tierras cántabras a las que tengo tanto cariño.



 

lunes, 20 de julio de 2009

TRES PREGUNTAS





¿Hay alguna diferencia entre felicidad y paz interna?.

Si. La felicidad depende de que percibamos las situaciones o los estados como positivos; la paz interna, no.

¿Es posible atraer a nuestra vida solo situaciones y estados positivos?.

Si nuestra actitud y nuestros pensamientos fueran siempre positivos, sólo viviríamos sucesos y situaciones positivas, esto humanamente es tan irreal como imposible. Por desgracia tenemos que vivir también estados y procesos negativos que forman parte de nuestra existencia. Sin embargo hay muchas personas para las que la limitación, el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor, han sido y son el mejor profesor.


Las circunstancias adversas les enseñaron a tener mayor profundidad, humildad, comprensión. En definitiva les hicieron más reales. Cualquier circunstancia negativa contiene una profunda lección oculta, aunque en ese momento no seamos capaces de verla. Incluso una leve enfermedad o un accidente pueden mostrarte lo que es real y lo que es irreal en nuestra vida; lo que es importante y lo que no.

Cuando un ser querido acaba de morir o sientes un grave problema cerca, no se puede hablar de felicidad. Es imposible. Pero en cambio sí se puede hablar de paz, de estar en paz. Puede que debajo de las lágrimas y la tristeza sientas una profunda serenidad, una quietud, porque en el fondo has renunciado a la resistencia, estás "dejando ser" y ello te lleva más allá de la mente. Entonces haz lo que tengas que hacer y acepta lo que es. Dicen que mente y resistencia son términos sinónimos. La aceptación de lo negativo te libera inmediatamente del dominio de la mente.

¿Podría una emoción negativa contener un mensaje importante?

Por ejemplo, ¿el hecho de sentirme deprimido puede indicar que algo va mal en mi vida, y puede obligarme a examinar mi situación e introducir algunos cambios?.

Si, las emociones negativas contienen a veces un mensaje, pero cualquier cambio será superficial a menos que surja de un cambio en tu nivel de conciencia. Por eso cuando notes que ha surgido una negatividad en ti, no la consideres un fallo, sino una señal muy útil que te está diciendo: "Despierta. Sal de tu mente. Manténte presente".
Para ello es necesario escuchar lo que nos dice la emoción y no descartarla por el mero hecho de ser negativa.



Todo este juego de preguntas infinidad de veces han pasado por mi cabeza. He practicado la meditación durante algún tiempo, he leído libros sobre espiritualidad y he intentado e intento estar en un estado de no resistencia, de aceptar lo negativo de mi vida, pero si me preguntáis si he encontrado la paz verdadera y duradera, honestamente tengo que contestar que no.
Apartarnos mental, emocional y espiritualmente, y a veces físicamente, de los embrollos mundanos, de los conflictos o de nuestras responsabilidades no es nada fácil.



A pesar de todo sigo teniendo muy claro que más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz.









martes, 14 de julio de 2009

CASTILLOS DE ARENA






Vuelvo de nuevo al mar, esta vez al Mediterráneo, de aguas serenas y templadas. Aún quedan unos días para que llegue el momento y voy contando las fechas a medida que pasa el tiempo.
Desde que era una niña soñaba con el momento de pisar la arena en cuanto llegaban los primeros calores. Volver a ponerme el bañador que siempre se había quedado pequeño y comprar uno nuevo, me producía una sensación de felicidad que ya entonces era capaz de valorar, a pesar de mis pocos años y del libro de matemáticas que siempre metía en la maleta el bueno de mi padre para darme la clásica "horita de clase". Decía que era una buena forma de llevar mejor el siguiente curso. Nunca entendí su afición por los números en vacaciones incluso habiendo aprobado, pero el libro formaba parte del equipaje como un bártulo veraniego más y terminé por acostumbrarme.








El cubo, la pala y castillos en la arena. Las olas, las conchas y la espuma blanca. Los helados, los barquillos y un vaso de limonada.

Largas noches de risas, de música y fuego, de charlas y secretos compartidos, de luces, de sombras y de hacer grandes amigos....

¡Qué sería del verano sin sus noches! ..... quizá sea lo que más me gusta de esta estación. Después de un día de calor y de pisar el asfalto casi hirviendo, llega la negrura de la noche con su leve brisa y por breve que sea te regala unos momentos de placer.


Precioso anochecer de verano, de un verano más en este trayecto sin rumbo fijo ni marcado final que es la Vida.

Noches serenas de verano mientras el mar va dejando perdidas sus olas y permite contemplar la grandeza de un cielo, solo iluminado por clavos de plata que son las estrellas.

¿A quién no le gustaría robar una estrella ...... solo una ?

Decia Antoine De Saint Exupery:

"¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -me sirve para ser rico-¿y de qué te sirve ser rico? -me sirve para comprar más estrellas-."



Tenía razón.



martes, 7 de julio de 2009

FELICIDADES



Todos vienen a felicitarte ..........



Algunos ya empezaron el pastel
Sultán trae una rosa
Otros se bebieron el café



Hay quien no pudo aguantar hasta el final....



Mamá trajo también a su pequeño
Comienza la música...




No sé... parece un poco tímido



Éste igual......
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS LAURA !!!!!!!!!





Un regalo....
Son dos brillantes luceros
son también mensajeros,
son más de lo que tú crees,
a través de ellos te puedo leer.
Es un deleite descifrar
a través de tus ojos
tu vida,
lo que sientes,
tu tristeza,
tu alegría.
Es tu mirada,
la que transmite todo;
tu cariño,
tu comprensión,
tu delicada pasión;
Pasión por la vida,
por lo sencillo,
por los detalles,
por el amor...
Miro a tus ojos y no pido más
porque cuando tu mirada se posa en mi,
siento revivir.

"El amor de los animales es un impulso universal, un espacio común en el que todos nos podemos encontrar.
Amando y entendiendo a los animales, tal vez nosotros los humanos podamos entendernos"



Louis J. Camuti


 


jueves, 2 de julio de 2009

EL CIELO DEL VERANO





Estoy mirando el cielo del verano, a veces azul y a veces gris por la calima. No sé cuántos veranos han pasado desde entonces, pero me sigue gustando mirarlo, quizá busco en él un aire todavía más azul y limpio cuando siento que los recuerdos me ahogan o cuando quiero revivir escenas únicas de mi vida. Hay veranos inolvidables, llenos de sorpresas, de experiencias y hasta de líneas que llegan a marcar el destino. En verano se ganan amores y también se pierden. Los que ganamos debemos conservarlos en paños de oro tratando de cuidarlos y mimarlos lo mejor posible, es la única manera de que sigan brillando y que el calor del estío no los marchite.
Los que perdemos, algunos hasta pueden recuperarse casi sin esfuerzo, solo con la voluntad. Otros en cambio dejan en nosotros cicatrices en el alma, mientras brillan en la oscuridad del firmamento y quedan escondidos entre miles de estrellas.


Por eso me gusta mirar el cielo de verano, de todos los veranos.





Cuando era niña y llegaban las noches calurosas, me pasaba largos ratos antes de la cena balanceándome en el columpio que teníamos en el jardín de la casa. Mi padre había hecho casi una obra maestra partiendo de un cajón de madera y unas gruesas cuerdas. Estaba colgado de un fuerte árbol frutal bastante fuerte pero añejo, por eso crujía tanto su ramaje cada vez que soplaba el viento o rezumaban las gotas de humedad después de un día de lluvia.




Aquellas noches de verano tenían la magia de mis pocos años. Aún recuerdo la bella silueta de mi madre cuando se acercaba para llamarme. La oscuridad del jardín se iluminaba con su rostro . Si alguien me preguntara ahora el significado de la palabra felicidad, mi respuesta sería algo tan simple como el revivir aquella escena de la candidez de mi infancia, bailando con el vaivén de un viejo columpio e intentando en cada impulso subir cada vez más alto y robar una estrella..



Ahora sigo mirando el cielo del verano que apenas sujetan los clavos de plata de aquellas estrellas. No sé ya cuánto tiempo ha pasado, cuántos veranos mirando al cielo, no importa ya la oscuridad de la noche, siempre quedará la luz y la mirada del recuerdo.






Llévate una rosa


.