Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 27 de enero de 2010

CROMOTERAPIA




De nuevo una nueva terapia se asoma a este blog, la Cromoterapia o Cromatoterapia. Un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores y la luz.

Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energia vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromatoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.
Ciertos colores son astringentes como el rojo,el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversion , mientras que el rojo permite la introversion. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el índigo o el gris son colores frios.


Los colores tienen acción física y acción química:

ROJO Estimulante del higado y a la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis , la impotencia y el reumatismo.
Estimula el espíritu y el ánimo. Por algo es el color del fuego, del sol.

NARANJAColor antifatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio.
Favorece la buena relación cuerpo-espiritu, aumenta el optimismo, tónico sexual.

AMARILLO Da energia al siste
ma digestivo y tono a los músculos
Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolia

LIMÓN Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos.
Estimula la concentración.

VERDE
Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la exitación sexual.Disminuye la tensión sanguínea. Mejora las úlceras
Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.

AZUL
Antifiebre. Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso. La celulitis.
Combate el egoismo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.

VIOLETATiene buenos efectos sobre los casos siguientes: ciática, epilepsía, contracturas y anemias.
Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.

PÚRPURATratamiento de la frigidez, vasodilatador
Color hipnótico.

ESCARLATA Vasoconstrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tensión sanguínea.
Color de la sensualidad. Controla la tristeza.



 
EL COLOR DE LOS OJOS




Contrariamente a lo que podría parecer, el color de los ojos no afecta a la percepción de los colores y, en cambio, tiene una sorprendente relación con la percepción acústica.

El color de los ojos depende del contenido de melanina en el iris. Curiosamente las personas con ojos azules, y más aún los albinos - que carecen por completo de melanina- presentan una mayor sensibilidad al ruido.



LOS COLORES COMO TRATAMIENTO
Mucho antes que la ciencia reconociera la influencia que ejercen sobre los cuerpos los rayos ultravioleta e infrarrojos, hubo terapeutas que trataron ya a sus pacientes con la ayuda de los colores.

Decía Hipócrates que "El ser humano debe armonizar espíritu y cuerpo". Hoy, algunos adeptos de la Medicina Natural, los cromoterapeutas, siguen este precepto procurando devolver a sus pacientes el equilibrio alterado. Para ello utilizan la Cromoterapia, método suave que es como si pulsaran las diversas "cuerdas" del arco iris, según las necesidades de cada caso.

Estando, según Albert Einstein, en estrecha relación la energía y la materia, no debería sorprender que las longitudes de ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como físicos.
En el límite de lo psicológico y lo fisiológico, es decir, en toda la serie de fenómenos nerviosos que se traducen por disposiciones e impresiones psíquicas, es bien sabido que el color azul induce a la relajación y al reposo; el verde, a la calma y al equilibrio; el rojo, al trabajo y a la acción.

En una clínica maternal de Mónaco se ha observado que los nacidos prematuros prosperan de manera más satisfactoria cuando son mantenidos en una incubadora iluminada con color rojo-morado, es decir, el color del medio prenatal. Algo que cuando era estudiante me sorprendía en mis prácticas con neonatos, la sala de incubadoras tenía siempre una luz violeta.

Diversas observaciones permiten llegar a la conclusión de que los colores pueden muy bien jugar un papel importante, como en realidad así hacen, en el dominio de la salud y la enfermedad.

Otro hecho conocido es que la luz solar es un agente terapeútico, un bactericida de primer orden y que las superficies iluminadas con sus rayos son rápidamente liberadas de los microbios que podrían contener. Importante las habitaciones soleadas de hospitales y centros de salud.

Es bien sabido que la luz del día, incluso velada por las nubes, se halla compuesta por todos los colores, armónicamente reunidos para ejercer poderosos efectros vivificantes sobre todos los organismos. Es por ésto que toda materia viva, para mantenerse en buen estado, necesita mucha luz. Sin embargo, no es prudente exponer el cuerpo a todas las radiaciones solares sin tomar algunas precauciones. Debido a las condiciones poco naturales en que los seres humanos nos hemos acostumbrado a vivir, hemos adquirido una sensibilidad que nos obliga a dosificar las intensidades a las que nos exponemos, a fin de no desencadenar reacciones capaces de comprometer el equilibrio físico o psíquico. Por ejemplo, para tomar baños de sol hay que hacerlo progresivamente y, en algunos casos, incluso pueden estar contraindicados.

Del mismo modo, la aplicación de diversos colores puede tener indudables repercusiones que, debidamente dosificadas, serán de gran efectividad.


EN LA VIVIENDA
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los colores se dividen en cálidos y fríos , considerándose opuestos o complementarios entre sí:

- Amarillo y azul ultramar.

- Naranja y azul turquesa.

- Rojo y verde esmeralda.

- Violeta y verde vegetal.

En decoración es imprescindible no olvidar este efecto: el amarillo, por ejemplo, adquiere más intensidad al ser colocado junto al azul; el rojo, junto al verde; por lo que no se debe tomar un color considerándolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirirá según tenga que ir junto a una u otra tonalidad.

No todas las habitaciones admiten el mismo tono de color. Ello depende de la orientación y del uso que se vaya a hacer de las mismas. En general, se aconseja lo siguiente:

-Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.

-Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.

- Estancia: Deben predominar los colores cálidos.

- Dormitorios: Deben predominar los colores fríos.

- Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.

Hay una cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la cocina sean de color blanco. El blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío y monótono. ¿Significa ésto que tendrían que usarse en la cocina vivos colores? No, ésto sería caer de un exceso a otro: los colores cálidos, demasiado excitantes, pueden provocar a la larga fatiga nerviosa. Lo mejor es una combinación armónica de tonos claros, luminosos y suaves. Por ejemplo, si las paredes son blancas o de color crema, el mobiliario podría tener matices pastel (verde, amarillo y azul). Inversamente si las paredes son de color pastel, el mobiliario podría ser blanco. No es aconsejable que las baldosas de las paredes tengan contraste de colores, como por ejemplo blanco y rojo o blanco y negro; la persistencia de estos dos valores opuestos se traduce en fatiga ocular.

Por los que respecta a las habitaciones, algo que hay que tener muy en cuenta es la personalidad de quienes vayan a utilizarlas. Si se trata de personas nerviosas o irritables, deberá darse preferencia a matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu.

La elección del color para el cuarto de baño es particularmente delicada. El tono del maquillaje puede ser alterado por el reflejo de unas paredes de color demasiado vivo. Si el suelo es de color claro, las paredes y puertas podrían ser de color pálido y dejar los colores vivos para cortinas, toallas y demás accesorios. Si el suelo es de color oscuro, las paredes y puertas podrían ser de color vivo, y blancos los aparatos sanitarios y demás accesorios.

LOS ALIMENTOS


En la preparación de los alimentos también los colores tienen su importancia. Que la presentación y particularmente el color de los alimentos tienen su importancia, no ofrece la menor duda. Instintivamente, el ama de casa, al preparar entremeses, los dispone de tal manera que el rojo de los rabanillos se acompañe del amarillo pálido de la mantequilla, mientras que el verde del perejil y el amarillo de la yema de huevo pongan en relieve el color de los tomates.

La secreción de saliva y del jugo gástrico se desencadena a menudo desde que los ojos registran la armonia o el contraste de los colores. Se ha comprobado que los platos polícromos tienen gran éxito y provocan inmediato apetito. Como si se dispusiera de una paleta, el cocinero o el ama de casa pueden echar mano de colores que van desde el rojo de los pimientos, la remolacha, los rábanos, al verde de los otros pimientos, las lechugas y los pepinos, pasando por el amarillo de los limones, la yema de huevo o las mahonesas, y el blanco del arroz o de la raíz del apio.

La armonia de los colores también es de suma importancia en la mesa.

TEST DE LOS COLORES

Los psicólogos están de acuerdo en que los colores afectan la sensibilidad e influyen en el comportamiento. La preferencia por un color o por otro, o por las diferentes combinaciones de unos y otros, permite hacer un retrato psicológico bastante fiel. Basado en este principio, el siguiente test trata de revelar el carácter, según edad y sexo.

COLOR PREFERIDO Y VALORACION

Hombres de menos de 30 años:
VIOLETA- Seductor y, a veces, indiferente. Fácil éxito entre las mujeres.

INDIGO- Audaz. Facilidad desconcertante para ganar y gastar dinero.

AZUL- Inventivo. La indolencia impide obtener el éxito bien merecido.

VERDE- Jugador. Espíritu práctico que permite crear rápidamente una buena situación.

AMARILLO- Espíritu brillante pero superficial. Necesidad de una mano que le dirija firmemente.

NARANJA- Artista. Gusto por la decoración. Afeminamiento ¿...?

ROJO- Mal dominio de las pasiones. Capacidad de sacrificarse por los amigos.

BLANCO- Brusco e intransigente. Prejuicios. Generosidad.

NEGRO- Nerviosismo pero autodominio. Espíritu de iniciativa.




Hombres de más de 30 años:

VIOLETA- Idealista. Desarmado ante la vida. Habla poco pero escucha bien, calidad bastante rara.

ÍNDIGO- Orgullo. Sangre fría. Buen amigo y temible enemigo.

AZUL- Extravagancia, sobre todo en las artes. Extrema independencia que a veces perjudica.

VERDE- Irritabilidad. Aparente maldad, debida a no saber dominarse. (Ésto último lo pongo en duda, hay personas encantadoras que les gusta el verde)

AMARILLO- Buen conversador que se apropia de las ideas ajenas. Sentido de los negocios.

NARANJA- Autoritarismo y orgullo. Desarrollado sentido de la justicia.

ROJO- Voluntad tenaz. Dedicación plena al hogar o al trabajo.

BLANCO- Galantería. Excelente mayordomo. Viviendo en el presente, permanece atado al pasado.

NEGRO- Egoísta que sabe dominarse. Eterna interrogación por todo.

Mujeres de menos de 30 años:

VIOLETA- Distante pero fiel. Espíritu más formado que las mujeres de esta edad.

ÍNDIGO- Equilibrio pero a veces arranques súbitos. Capacidad mediúmnica.

AZUL- Afectuosidad, adicción. Independencia extremada que a menudo perjudica.

VERDE- Desorden. Muchas ideas pero sin saber realizarlas adecuadamente.

AMARILLO- Espontaneidad y audacia. Necesidad de prudencia en momentos graves.

NARANJA- Celos. Gusto muy pronunciado por la familia y la infancia.

ROJO- Exuberancia. Extroversión. Afición por la danza y la música rítmica.

BLANCO- Soñadora, sentimental. La timidez impide vivir los sueños.

NEGRO- Orgullo. Necesidad de ser notada. Gran sinceridad de sentimientos.

Mujeres de más de 30 años:

VIOLETA- Avidez por la cultura. Independencia. Preferencia por los hombres mayores.

ÍNDIGO- Inteligencia y facilidad de asimilación. Poco interés por los hombres.

AZUL- Coquetería y algo de misticismo. Preferencia por los intelectuales más que por la gente sentimental.

VERDE- Impulsividad. Entrega profunda, pero ¡ desgraciado quien os engañe!

AMARILLO- Glotonería, sensualidad y alegría. Buenas disposiciones para el teatro.

NARANJA- Originalidad. Gran actividad que conduce a amar a varios hombres a la vez.

ROJO- Despilfarro y pasión. Rechazo de la infidelidad en culquier dominio.

BLANCO- Espíritu lógico. Examen del pro y el contra antes de emprender cualquier cosa.

NEGRO- Cinismo y diplomacia. Elegancia y distinción.





UN ARCOIRIS MUY ESPECIAL PARA TI

Cada nube tiene una guarnición de plata... Y cada día lluvioso deja un brillo especial

¡Un Arcoiris!

El ROJO es el color del amor, del romance y la pasión, de rosas hermosas y de la sangre que lleva la vida.

El ANARANJADO es el color de la abundancia, de las frutas ricas y de la cosecha del otoño con las puestas del sol gloriosas.

El AMARILLO es el color de la felicidad, del sol y de las flores brillantes.

El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de los árboles, de los campos y del bosque. Así como el de la Esperanza.

El AZUL es el color de la vida, del cielo claro, del aire que respiramos, y del agua que cubre la tierra.

El ÍNDIGO es el color la noche y de los sueños.

El VIOLETA es el color de la paz y la tranquilidad, del mar profundo y de los tenues rayos atractivos del amanecer.

La vida es un arcoiris hermoso... y Recuerda que si tú siempre deseas ver este arcoiris...

¡tienes que tolerar la lluvia!

No olvides que no hay mayor arcoiris en nuestras vidas que aquel que viene a nuestros corazones después de la lluvía de bendiciones que la propia vida derrama sobre nosotros.

Así que disfruta del Amor y compartelo con otros...

Y forma un Arcoiris en tu corazón!!!



9 comentarios:

  1. ¿Que puedo comentar después de este magistral post?
    Nada.
    Solo desear que siempre esté el arcoiris encima de tus sueños...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. super interesante¡¡¡
    me ha encantado¡¡¡
    gracias por el arco iris.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y por sobre todo los colores que me gustan, además que te doy las gracias por ese "Arco Iris" especial y que tu sabes que espero con ansias las primeras lluvias de otoño, para disfrutarlo.

    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  4. Hola Air blue, ya había leído mucho sobre el tema y que los colores son curativos. También que cambiando tu color o rodeándote de otro puedes orientar y cambiar tu carácter. En culaquier caso lo encuentro muy interesante.
    Que el arco iris brille todos los días en tu vida, aunque a veces no se vea con la nitidez que nos gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Pensar que me gusta el verde y tengo más de 30 años...ja ja ja
    Felicidades por tu post y por tu padre que vive en ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Air, Como siempre entrar en tu casa es como ir al cole siempre aprendiendo cosas nuevas para mi,
    Desde ahora estare al tanto con los colores, Estoy de acuerdo con el arcoiris, y no olvidare tus consejos,
    Besos Chispas

    ResponderEliminar
  7. Que lluvia de colores!!! me encanta.
    Yo tambien te deseo que siempre brille en tu vida el arco iris.

    Besitos azules

    ResponderEliminar
  8. y hasta el arcoiris siempre!
    que maravillosa entrada, me encantó y también guardé algunos apuntes, como en la escuela.

    Preciosa!!!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. que en tu corazon siempre haya el reflejo del arcoiris del amor. Dios te bendiga. abrazo.

    ResponderEliminar