Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 2 de enero de 2010

FELIZ AÑO

Madrid. Museo del Prado





Hoy, primer día del año que ha comenzado, me apetecía pasear. Después de casi una semana sin parar de llover, las nubes se han tomado un descanso y ha sido el momento de salir a caminar por las calles de un Madrid lleno de luces y colores navideños.
Cuando era niña recorría por este tiempo otras calles y otra ciudad con la ilusión lógica de mis pocos años, mi padre me llevaba a la tienda de juguetes más grande que encontraba y enfundada en mi abrigo, los guantes y la bufanda, esquivaba los charcos helados mientras comía las ricas castañas asadas del quiosco de la esquina.

Hoy, me apetecía pasear por esta ciudad bulliciosa que me acogió siendo estudiante y donde comencé una vida nueva hasta llegar a tener un hogar y una familia.
La gente con sus cámaras fotografiaba las iluminaciones y nosotros también hicimos algunas.

Me ha gustado ver la Puerta de Alcalá vestida de azul, (seguro que a Carlos III también le hubiera encantado).






Los árboles llenos de color del Paseo del Prado, la diosa Cibeles rodeada de luces y la calle de Alcalá con sus guirnaldas de flecos azules, tan juntos que parecía una auténtica alfombra.









Me ha gustado ver la estatua de Colón por fin en el centro de la plaza, el pobre llevaba años desplazado y casi no se le veía. Ahora ha vuelto al sitio donde nunca debió salir.
El Paseo de la Castellana, siempre con los árboles cuajados de luces de esas que son de bajo consumo, porque hay que ahorrar energía.




La Gran Vía, que el próximo mes de abril cumple cien años. La Gran Vía empezó a construirse el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se derribaría para poner en marcha las obras de una avenida que se convertiría en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Me ha gustado pasear por la Plaza de Atocha, los almendros luminosos le dan una alegría especial en estas fiestas navideñas. Su vieja estación del Mediodía es el mayor complejo ferroviario de España, inaugurada en el siglo XIX es uno de los lugares más castizos de Madrid, allí se despedía a los soldados que partían a la Guerra de África y ha sido escenario de obras como las de Galdós, sin olvidar el desgraciado suceso del atentado del 11 de marzo de 2004, una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid.





La última ampliación y remodelación se realizó entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación quedó fuera de servicio). Hoy es la primera estación ferroviaria de España en trayectos nacionales y la segunda en trayectos internacionales.




Me ha gustado el recorrido a pesar de los siete grados de temperatura y de la humedad que había en el ambiente. Solo me ha faltado comprar castañas, cada vez es más difícil encontrar un puestecillo, parece que están en peligro de extinción y es que las castañeras deben abonar anualmente unos 300 euros de licencia para poder mantener sus puestos, en función de los meses de venta. Además, desde el 2006 el Ayuntamiento ha dejado de suministrar a los quioscos electricidad.



Espero que esta tradición no desaparezca. "Las castañas son la paz del hogar. Cosas de antaño", dice el Poema oriental de Federico García Lorca.



FELIZ AÑO.






24 comentarios:

  1. Me indigna lo de los 300€, dentro de poco va a resultar que solo podrán tener incluso estos humildes recursos al trabajo temporal y tan sacrificado como el de las castañeras, quienes puedan permitírselo porque tienen capital suficiente para iniciar este humilde tenderete, la insaciable hambre de dinero no tiene limites, que asco. Porque debemos recordar que normalmente este tipo de puestos ocasionales los tiene la gente que no tiene ningún recurso para sobrevivir de otra manera. Eso si, los demás robando por millones tapándose los unos a los otros ¡Que asco!
    Pareciera que quieren incentivar la delincuencia. Perdona Air, pero estas cosas me indignan y no puedo pasar de largo sin decirlo.
    ¡Feliz año!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  2. Pilar en Córdoba2/1/10

    Preciosa la navidad en Madrid... única, para mí, evocadora de tantos recuerdos¡¡¡
    gracias por el regalo de tus palabras y tus fotos, en estos días precisamente...
    (te robo alguna imagen en particular, si no te importa, me faltan para mi album de nostagias...)
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Bella tu entrada yo he hecho l mismo, pero no he paseado por la partes noble4s de la ciudad, me he ido al barrizal de la obras sin terminar a la vera del Rio Manzanares. Y ahora subiré las fotos de lo que dicen será lo más bello de ciudad ??????????
    Un beso he disfrutado mucho con tu visión de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza Madrid!!! Aún no conozco España, pero me encantaría. Feliz Año y muchos sueños a cumplir. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que paseo mas delicioso he tenido a tu lado, no he notado los 7 grados, para mi que hacia por lo menos el doble.
    Mi hijo estuvo por alli con su mujer y el nene, unos dias para ver La Plaza Mayor, las calles iluminadas, Cortilandia etc pero no paró de llover, solo el dia que se venian para acá, pues su intecion tambien era ir a la Warner pero no pudieron.

    Bueno cielo, me ha encantado la Puerta de Alcalá azul.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga por invitarme a pasear por tu ciudad, me gustó todo este tour, muy bonito, la decoración, etc., pero, me habría agradado mucho haberlo hecho en persona y después tomarnos un descanso para tomarnos un café o un chocolate caliente, ya que creo está un poco fría la tarde.
    Muy buena entrada querida.

    Feliz año Airblue.

    ResponderEliminar
  7. Genin:

    ¡Uff! qué enfado.... si lo llego a saber no cuento lo de las castañeras, te he subido la adrenalina, ja,ja. Pero tienes razón, a mi también me indigna, pero este país es así y asi seguirá.

    Al menos te habrá gustado el paseo.....

    ¿Una castañita caliente?...

    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Pilar:

    Si son para tu álbum de recuerdos puedes llevarte las fotos que quieras.

    Es verdad, Madrid está precioso en Navidad.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Katy:

    Ahora paso a verte. ¿Barrizal?, cuál de ellos... porque estamos rodeados, sobre todo nuestra zona.

    Un abrazo vecina.

    ResponderEliminar
  10. Paola:

    Encantada de llevarte por las calles de Madrid. Tienes que venir, he leido que viajas, pues apunta en tu agenda España.

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  11. Florecilla3/1/10

    Hola Air,

    Es verdad, Madrid está precioso en Navidad. Recuerdo cuando era niña mis paseos por la Puerta del Sol, las bromas y pelucas de los puestos de la Plaza Mayor y mis visitas a Cortilandia, simepre con la emoción de ver qué escena vería cada año. Ahora también hago los mismos recorridos,me siguen emocionando igual que entonces.

    Feliz año nuevo, Air, que todos tus deseos se cumplan en el 2010.

    ResponderEliminar
  12. Gata:

    ¿Has visto la Puerta de Alcalá azul?, de verdad que está divina, nunca ha estado más bonita. El señor Gallardón nos cobra altos impuestos pero parece que nos anima la vista en las fiestas.

    Es que no para de llover.

    ResponderEliminar
  13. Antonio:

    ¡Qué fallo invitarte a castañas cuando a ti lo que te gusta es el chocolate!!!!!, pero ¿has visto que lindo?, de verdad que las iluminaciones de Madrid son preciosas y hay que recorrerlas a pie con cámara en mano.

    Hubo una tregua entre tanto chaparrón y aproveché para salir. Estaba muy cansada, la familia se marchó ya, nos juntamos once y gracias a mi hija pequeña que me ayudó mucho, todo salió muy bien.

    Feliz 2010 amigo lejano, pero a la vez tan cercano.....

    ResponderEliminar
  14. Airblue:
    Te agradezco el paseo que realicé junto a vos y los lugares que conocí hoy.
    Nos vemos.
    SUsana

    ResponderEliminar
  15. SUsana:

    ¿Ya pasáste por la Puerta azul?, a que es una maravilla?, para mi el monumento más precioso de Madrid, arriba en el centro se lee: "Rege Carolo III" fue el mejor alcalde de Madrid.

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  16. AIRBLUE, pusieron la Puerta de Alcalá de color azul para que te quedara a tono, es que sabían que pasearías por allí, ¡Es lo mínimo que se puede hacer por vos!

    ¡FELIZ AÑO PARA TODOS!

    Tu ciudad se ve bellísima, me alegra que pudieras disfrutar del paseo,
    pero...7 grados es mucho frío, bueno y no sé que es mejor...aquí pasan de 30 grados, todo el que pudo se marchó a pasar las fiestas en las playas. Algo tuvimos en común, las lluvias, a cada rato y sin previo aviso.

    Te cuento que la avioneta tuvo un vuelo exitoso y el aterrizaje espectacular, dejó una estela azul que iluminó todo!!
    Tu objetivo se cumplió y yo casi me desmayo de emoción.

    También me cansaron tantas fiestas, Air, se hicieron interminables!
    y todavía faltan los Reyes...¡Claro que voy a poner los zapatitos!...¿Cómo que no?.

    Buenas noches, amiga, y que descanses, mañana la seguimos...

    BESOS!

    ¡¡FELIZ 2010!!

    ResponderEliminar
  17. Airblue te dejo el enlace, te gustrá ver las obras de la Calle 30
    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/2010/01/hoy-ha-tocado-pasear.html

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado recorrer Madrid de tu mano Air y de esa manera alejar de mi mente la cantidad de obras, problemas y socavones que mis últimos viajes a la capital dejaron en mis retinas.

    Además la zona recorrida, ese paseo del Padro, Colón y Atocha, son mis zonas preferidas, en donde tantos buenos ratos pasé con mis oposiciones y mis prácticas hace ya un montón de años.

    Te deseo de nuevo lo mejor de lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Feliz 2010, te deseo todo lo mejor para el nuevo año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola, me gusta mucho tu blog. Te invito a pasar por mi blog. Tengo varios, pero concretamente me gustaria que entraras en este:
    http://ungranmundodefantasia.blogspot.com/
    besos. y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Pizarr:

    Todo lo mejor para tu hija y para ti desde este Madrid que a pesar de las obras, es mágico.

    Vivo muy cerca de Atocha, bastante cerca ....

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Caballero:

    Muchas gracias y el mismo deseo para ti y los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lorena:

    Ya paso en cuanto pueda por tu blog.
    Gracias por tu comentario y tu visita.

    ResponderEliminar
  24. Precioso Madrid, lo adoro, en cualquier época.
    Las castañas no me gustan, pero me encantaba el olorcillo y la estética de estas buenas mujeres. Con su sartén llena de agujerillos...
    Un beso, mi niña.
    Natacha

    ResponderEliminar