Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 21 de enero de 2013

UN CAFÉ, POR FAVOR.

 
 
Cuando era niña, veía a mi padre tomar café después de comer todos los días. Lo tomaba solo, sin azúcar y solo me daba permiso para probar la última gota de la taza, que por cierto su amargor no era nada agradable, pero sentía curiosidad por aquel brevaje prohibido para los que teníamos pocos años, y tan apreciado por los mayores.

Entonces el café se compraba en grano y se molía en casa con aquellos viejos molinillos que muchos recordaréis.     

 He molido el café muy temprano,
El molino hace un ruido exquisito,
sorberé mi café favorito,
lo he molido con mi propia mano.


La primera cafetera de vapor que tuvimos, era un artilugio curioso traído de Francia y que un buen día explotó con el consabido desastre y un susto de impresión. El café salió despedido manchando las paredes y haciendo añicos el cristal del aparador. Un espectáculo inolvidable en un día tormentoso de verano.

Años más tarde, cuando era estudiante, pasé tres años en una residencia de Hijas de la Caridad. En las habitaciones no había enchufes y después de comer apetecía un cafetito, no había tiempo para tomarlo en la calle asi que optamos por comprar una cafetera pequeña y en un  hornillo de alcohol calentábamos el café. Hasta que un día el recipiente se volcó y el suelo de la habitación se convirtió en un reguero de fuego. Por los gritos se presentó la directora y la que se organizó es mejor no recordarlo.


Hay mucha leyenda sobre el café, se dice que sube la tensión arterial (solo de momento), que produce insomnio además de adicción. Desde luego como todo en exceso puede ser perjudicial. El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Pero se ha comprobado que en personas sanas son muchos los beneficios de esta bebida aromática que más se consume en el mundo.



La cafeína podría proteger la memoria de las mujeres de mayor edad, según sugiere un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de la Salud (INSERM) que se publica en la revista Neurology. El estudio descubrió que las mujeres de 65 años o más que beben más de tres tazas al día de café, o su equivalente en té, tenían un menor declive con el paso del tiempo en pruebas de memoria que las que tomaban una taza o menos al día. Según Karen Ritchie, directora del estudio, "la cafeína es un psicoestimulante que parece reducir el declive cognitivo en las mujeres".

En el estudio participaron 7.000 personas a las que se evaluó según su consumo de cafeína y sus capacidades cognitivas a lo largo de cuatro años. En comparación con las mujeres que tomaban una taza o menos de café al día, aquellas que tomaban más de tres tazas eran menos propensas a mostrar el declive en la memoria que mostraban las primeras. Además, los beneficios aumentaron con la edad, así, las que tomaban café eran un 30 por ciento menos propensas a tener una peor memoria a los 65 y ascendían a un 70 por ciento menos de probabilidad pasados los 80 años.
Según los investigadores, los consumidores de cafeína no parecen tener menores tasas de demencia. Ritchie señala, sin embargo, que es necesario realizar un estudio más largo para observar si la cafeína previene la demencia, aunque podría suceder que la cafeína ralentizara el proceso de demencia en vez de prevenirlo. La investigadora indica que no están seguros de por qué la cafeína no muestra el mismo efecto en los hombres. "Las mujeres podrían ser más sensibles a los efectos de la cafeína. Su organismo podría reaccionar de forma diferente al estimulante o podrían metabolizarlo de distinta manera".

Beneficios:
1. Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retraza su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café. Un estudio realizado por la Universidad de Scranton, reveló que un adulto en promedio, de su ingesta diaria de antioxidantes, mil 229 miligramos provienen del café.

2. Se ha demostrado que beber de tres a cuatro tazas de café al día, ayuda a disminuir hasta en un 25 por ciento el riesgo de diabetes tipo II, la que aparece con la edad. Ésto debido a la gran cantidad de antioxidantes naturales que posee el café, los cuales ayudan a evitar la resistencia a la insulina, hormona que es la principal causa de este padecimiento.
 
3. Un estudio realizado durante 20 años, demostró que el consumo de café de forma constante, también está asociado con la disminución de hasta un 65 por ciento de padecer demencia en la vejez. Resultado que está asociado a los efectos que hace esta bebida en el sistema nervioso central.

4. Beber café ayuda a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico de resistencia durante sus competiciones. Diversos estudios han comprobado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en deportistas de resistencia.

5. Así mismo, tomar de cuatro a cinco tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.

6. Incluso, se ha demostrado que podría tener efectos preventivos en la lucha contra enfermedades de tipo neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.


En vista de ello... ¿tomáis un café conmigo?. 


Dedicado a mi amiga Ester.

21 comentarios:

  1. Contigo mi querida amiga Airblue, voy a tomar café y veneno que me dieras.
    Te felicito por este estudio de los beneficios del Café.
    No soy cafetero, pero después de lo leído, a lo mejor me aficiono.

    manolo

    .

    ResponderEliminar
  2. Querida Airblue:
    Me parece una hora muy oportuna para tomar un café en tu compañia. Soy muy aficionada al café, tomo una cargado al desayuno, otro a media mañana y luego después de comer. ¡Ahí van las tres tazas recomendadas!
    Conservo de recuerdo el molinillo de café que había en casa de mis padres y lo he usado hasta no hace mucho.
    Hoy ando un poco ajetreada porque mañana salgo para Burgos, tu querida ciudad que ahora la tengo asociada a tí, aunque yo tengo también muchos recuerdos de Burgos de la época que viví en Vitoria ya que pasaba allí muchos fines de semana con un ambiente estupendo.
    Voy con un poco de miedo al mal tiempo aunque hace mucho que no veo la nieve y eso me compensará.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

  3. ¡GRACIAS! Lo digo a gritos porque me has emocionado, yo iba leyendo tan tranquila y pensando, que no se me olvide decirle que las tazas son preciosa, que en mi cas había ese molinillo, que luego llegó uno electrizo, que yo he tomado café hasta de puchero, que vaya susto en el colegio mayor,
    que a mi el café me gusta solo y sin azúcar, si estoy de fiesta lo pido con hielo, y por la mañana con un poco de leche, que antes ahora ya no (Desde que dejé de fumar) tomaba después de comer dos cafés seguidos, que me enseñó a beber café mi madre y que algunas mañanas venia a casa el médico de familia Dr. Sans sin que nadie estuviera enfermo, solo quería un café (a mi madre se lo enviaban de Francia).
    Que no se me olvide decirle que a mi el café me quita el sueño si no me lo tomo, que crea adicción como el trabajo que si no trabajas no comes, ni puedes tomar un café, que es una costumbre social, que tiene un color precioso, que algunos cafés en algunas tazas son como joyas…
    Y ¡Tachin! Mi amiga se ha preocupado de buscar información, de redactar una preciosa entrada y me la ha dedicado. Por eso digo GRACIAS a gritos.
    Saltos y brincos de colores

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga : claro que recuerdo ese molinillo tan bonito y que tanta ilusión me hacia cuando era niña................la información que nos muestras, me ha gustado mucho.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Manolo:

    Lo tomaremos, seguro, pero acompañado de calentitos. Si no eres cafetero,lo pedimos capuchino con nata. Seguro que te gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chela: Cuánto me alegro de todo, que vayas a Burgos, pero bien abrigada, hace un frío bastante fuerte,y hay cafés preciosos porque la ciudad ha cambiado mucho últimamente. Al final no viníste a Madrid?, espero acercarme este verano a Coruña, tenemos previsto visitar las Rías Baixas.

    Cuídate, yo llevo un invierno regular entre catarros y ansiedad.

    Un abrazo de parte de los dos.

    ResponderEliminar
  7. Ester:

    No tienes que darme las gracias, ha sido un placer dedicarte esta entrada, que además tú me díste la idea después de leer tu blog.
    El café me trae demasiados recuerdos y todos buenos,(parezco la tonta del recuerdo) y se suma la nostalgia. Debería tomar algo más de lo que tengo por costumbre, pero por mis nervios no me atrevo y lo bebo descafeinado, que al contrario de lo que la gente cree, sí tiene algo de cafeína en un porcentaje muy bajo, porque es imposible evitarla al cien por cien.

    Un abrazo amiga y que sigas disfrutando de esta bebida en una bonita taza.

    ResponderEliminar
  8. Isabel:

    No tengo ya ningún molinillo de aquellos, era muy niña y me encantaba darle al manubrio, tirar del cajoncito y echarlo en un bote metálico que tenía mi madre.

    Luego no lo probaba,me daban cereales malteados porque el sabor de la leche sola nunca me ha gustado.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En mis tiempos de vivir en Venezuela, en el trabajo había una costumbre, mas que eso, un ritual, de tomar docenas de cafés a lo largo de la jornada laboral, así fue durante años, hasta que ya en España un buén dia, la cafeina me empezó a poner excitado, nervioso, a influir en el sueño, hace años que no puedo tomar ni una Cocacola porque me pasaría la noche en blanco, y ahora, después de leerte y de que hace años que no tomo café, que por cierto me gustaba tomarlo como a tu padre, solo y sin azúcar, me dan ganas de probar a tomarlo de nuevo, mas que nada por el efecto antidiabetes porque en los últimos análisis estoy en el nivel normal alto de azúcar, no se si atreverme...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Genin:

    Pues atrévete, mientras no te pases y sea a una hora que no coincida con el sueño. Las cosas con moderación si nos gustan y estamos bien, ¿por qué privarse?. Solo se vive una vez.

    Hoy un café en taza azul y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Haciéndome la competencia? jejeje. Pues claro que me tomo un café contigo y hasta dos si son cortos de café.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo.
    En casa de mis padres también había uno igual. Aún recuerdo el crak-crak que hacían los granos de café al molerlos y como se llenaba la cocina de aroma. Nada que ver con los eléctricos que llegaron después y menos con el comprarlo ya molido de ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo antes tomaba mas café pero ahora con eso del insomnio, de la tensión y demas paparruchas ya solo tomo el de por la mañana y a veces ni eso y encima descafeinado, pero ¡¡se acabó!!, me parezco a la Maria Jimenez, desde mañana los que me tome serán con cafeina y dos mejor que uno, eso si no me cabreo y planto un cafetal en la terraza.
    Nos vas a hacer a todos adictos al café, jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Luismi:

    No, como tu café con ese sabor tan especial no hay otro, pero déjame que utilice tu local para invitar a un cafetito a mis amigos, además yo pongo las pastas, je,je.

    Gracias Luismi.

    ResponderEliminar
  15. Julia:

    Tienes razón, el grano recien molido tiene otro aroma y otro sabor. Ahora vamos a lo práctico y compramos el café ya preparado.

    Es un poco tarde pero te invito a uno recien hecho, hace una noche muy desapacible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gata:

    Dáte un capricho mujer, que no pasa nada, hay que cuidarse, pero tampoco pasarse.
    ¿Qué te parece si llamamos a George Clooney para que nos prepare un expreso?, JA,JA,JA.

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  17. Te dejo la dirección de una paisana mía, por si quieres visitar su blog.
    manolo

    http://asrecetassanasyligerasdemamar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. TU HAS VENIDO A TOMAR EL TÉ, QUE ERA CAFÉ EN REALIDAD, Y YO AHORA LO TOMO CONTIGO.

    ME ENCANTA EL CAFÉ PERO NO SOY DE TOMAR MUCHO.
    MUY COMPLETO TODO LO QUE HAS EXPLICADO, PARA TENER PRESENTE.

    UN BESO Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  19. Hola Airblue, venia a devolverte la visita, pero me quedo contigo, estaba leyendo esta entrada con un café en las manos, yo soy de dos diarios, pero lo mismo despues de saber que tiene tantos beneficios me paso a 3. Besos

    ResponderEliminar
  20. Luján:

    Te acompaño a tomar el té en esa casa tan acogedora que tienes.

    Gracias por venir a tomar café conmigo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por venir Rosa, el café te estaba esperando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar