Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 2 de mayo de 2013

EL COLOR DE LA VIDA

 
 
De vez en cuando hay que asomarse a la ventana de la vida. Son tantas las cosas que nos ofrece que es un placer poder disfrutarlas. La vida está llena de color, es una balanza con subidas y bajadas, pero llena de color, es como si alguien muy importante desde arriba hubiera derramado su caja de pinturas. Yo lo llamo Dios, tú puedes llamarlo como quieras.

La montaña de cuerpo blanco y rosa, se levanta durante siglos entre el verde fluyente del agua y el color de los espigados árboles.

El rojo de las amapolas o el morado nazareno de las violetas.
Los naranjas de los atardeceres o el azul intenso del cielo que presenta su belleza entre el blanco de las nubes.
El gris de una tormenta o el marrón pardo de una hoja de otoño.







 


 
 
Colores, silencio mágico en la melodía de la Naturaleza.
No sé cuál es el tuyo y por qué lo prefieres. En cambio tú sí sabes que me gusta el azul



El azul de una mirada


El azul que el mar refleja


El azul de un lago


El azul de las noches de luna llena


El azul de la inocencia


El azul de una flor

Corazones turquesa
Besos celeste
Sentimientos lapislázuli
Amor añil
Pasión cobalto
 

Y entre tantos tonos azules quiero hacer alusión al verde que es el color de la naturaleza, de la armonía y porque es el favorito de un amigo lejano aficionado a la montaña y a las alturas, no hay mejor lugar para disfrutar de un panorama tan espectacular. El verde transmite esperanza, sosiego, equilibrio y ponderación. Como el azul pertenece a la gama de colores fríos, lo mismo que el violeta y el propio blanco, que nos recuerda al hielo y da sensación de amplitud.

Los colores pueden ser fríos y calientes.
 
 En la pintura la temperatura de un color se puede modificar. Algo que aprendí de mi padre. Podemos "enfriar" un color cálido mezclándole con blanco o colocándole junto a otros cálidos. Y podemos calentar un color frío mezclándole con negro o con colores calientes, como el rojo o el amarillo.
En un cuadro de paisaje, en el borde inferior del lienzo donde se sitúa la tierra, se pinta con colores calientes, más oscuros y mezclados con blanco en la parte central porque el espectador es lo primero que ve. En la mitad superior del lienzo se usan los colores fríos, mezclados con blanco en la altura intermedia, la zona del cielo más alejada del espectador y más oscuros arriba, donde el cielo se supone que está más próximo. Esta combinación de colores fríos y cálidos, con sus variaciones de luminosidad, consigue engañar nuestra mente y hacernos creer que el plano del lienzo es un espacio tridimensional.
Es importante saber jugar con el color, dar el relieve y la perspectiva necesaria para intentar que un simple boceto se convierta en una obra de arte.

Decía Pierre Bonnard que el color no añade calidad al diseño, lo refuerza.

 
 
Verdes son los prados
 
 
 las aguas estancadas
 
 
 las hojas vivas
 
 
 las manzanas

 Los árboles


y verdes son los ojos de mi hija


Todo lo que vemos a nuestro alrededor está compuesto por colores. La vida no es una fotografía en blanco y negro; cada cosa: muebles, vestidos, coches, árboles, plantas… todo está lleno de color. Vemos los colores porque inciden en nuestra retina, concretamente en los conos y bastones que transforman los impulsos luminosos en señales eléctricas que luego llegan al cerebro. 
 Los colores no son puros, se entremezclan unos con otros para crear unas gamas infinitas, que ningún pintor ha podido encerrar en su paleta. Más aún, los colores ejercen una influencia en nuestra mente. Los hay que serenan, otros nos encrespan… cada uno tiene su valor.
 Hay una frase bonita: basta con que te pongas una gotita de violeta, para que tu vida sea color de rosa.

Si, eso dicen que la vida es de color rosa y en muchas ocasiones no llegamos a verla así. Depende de nosotros y de nuestras circunstancias, pero es evidente que hay personas que disfrutan de todo lo que les brinda, les gusta la vida porque tienen la habilidad de aceptarla y deleitarse con la realidad. No les importa que llueva, que haga calor, ni se preocupan por el tráfico, por poner un ejemplo. Es gente sana y realizada, libre de todo sentimiento de culpa. Reconocen que han cometido errores y saben liberarse del pasado viviendo el momento y son independientes, saben reír y hacer reí, no se ríen de la gente sino con la gente. Personas que se aceptan a sí mismas sin quejas, como humanas tienen defectos y su aspecto físico tampoco les obsesiona.
Aprecian el mundo natural, jamás se cansan de un atardecer, la visión de un pájaro volando es siempre un espectáculo admirable, no son mártires ni se sienten víctimas. No hablan de la gente, hablan con ella, saben aplicar su energía en casi todas las circunstancias, no tienen miedo al fracaso, aceptan a los demás como son y trabajan para cambiar los hechos que les desagradan. No tienen héroes ni ídolos, miran a todos como seres humanos sin colocar a nadie sobre sí mismos en importancia.
 En una palabra y resumiendo, la vida puede llegar a ser de color rosa si como dice el Dr, Wayne. W Dier, las personas conseguimos estar libres de zonas erróneas. 



De vez en cuando hay que asomarse a la ventana de la vida, pero no para verla pasar sino para vivirla.
 

 


 

14 comentarios:

  1. Que bello esta tu blog
    me encanta y el canto de los pájaros
    gracias por todo esto
    un beso enorme
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Si querida amiga lejana tu ya me conoces y sabes como disfruto de la naturaleza y la libertad... de cierta manera se cumple como haces mención del Dr. Wayne W. Dier. También hay colores que hacen decaer a las personas y que por el contrario a mi me levanta el ánimo y me activa, es el color gris cuando el cielo tiene esos nubarrones cargados de lluvia y ese aroma típico antes de que comience a precipitar, el aroma a tierra mojada.
    Buena música de Andre Rieu y te ves muy bien en esa foto donde sale un avión a tus espaldas.
    Me alegra que estés bien amiga un gran abrazo para ti Airblue.

    ResponderEliminar
  3. Los colores de la vida son magníficos, la vida es color y según con el resplandor y la luz que los veamos, así se reflejan en nosotros, activando o decayendo nuestro ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que cromático tu monologo, muy positivo, alegras los ojos que te leen, aunque no sean verdes o azules, mi color es muchos, casi todos, depende de para que y en qué momento, pero te diré que mis flores preferidas son las amapolas y las anémonas.
    Mi ventana es grande y por ella entra la vida.
    Un abrazo muy agradecido por compartir tus pensamientos y por llevarte el premio al trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hernest Hemingway escribió El Viejo y el Mar.
    Juan Ramon Jimenez, escribió Platero y Yo.
    A los dos por escribir esos libros, les dieron el NOBEL
    Los dos Libros, pequeñitos en tamaño y hojas, pero grande en su contenidoera Poesía en prosa.

    A este escrito que ahora publicas, que rebosa Pura Poesía, si yo tuviera poder, lo nominaría y sin dudar, sería elegida.

    Es precioso lo que has escrito, vendré a leerlo una y otra vez y creo no me cansaré de hacerlo.

    manolo

    .

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo has estado remozando la fachada de tu casa, yo ya hace años que la tengo igual, cualquier dia me lanzo :)
    Ya sabes que mi color tambi,en es el azul, a pesar de que dicen que los Géminis somos de amarillo, no es un color que me guste demasiado, lo curioso es que estoy rodeado de todas las tonalidades de verde, y ahora, con la Primavera, multitud de lindos colores y perfumes que nos proporcionan las flores, sobre todos destaca el azahar de los naranjos que lo invade todo... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Es bueno pararse a pensar y darse cuenta de que los colores están ahí alegrándonos la vida. Esto tuvo un significado especial para mi cuando pensé que podría quedarme ciega y entonces, nunca me pareció más bella la naturaleza, más hermoso el paisaje y más alegres los colores.
    ¡Que regalo recibimos cada día!, pues aún los días grises, por contraste, sirven para valorar los que no los son.

    Un abrazo muy fuerte con todos los colores del arco iris.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor, de lo mejor, es tener un ojo de cada color, jejejeje.
    Si son las flores, me gustan de todos los colores, pero si es una prenda de vestir, o un bolso o zapatos, no me gustan los tonos sobre marrones, beiges nunca me compraré un top o camista de ese color, aunque el otro dia me dije a mi misma, mismamente, gata, bueno unos zapatos marrones clarito y un bolso haciendo juego tampoco te va a salir salpullido, pues ahí estan en el armario sin estrenar, rarita que soy.
    ¡¡Que lindos ojos tiene, debajo de esas dos cejas!!!... no es mio jajajajaja .
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años el libro del Dr, Wayne es uno de mis libros de cabecera, porque a pesar de todo al menos yo suelo tropezar en algunas piedras repetidas veces. Aun me quedan zonas erróneas aunque no tantas que me impidan disfrutar y saborear cada momento de la vida.
    Me gustan todos los colores, pero el rojo y el negro son mis favoritos:-)
    Aunque adoro el azul del mar y las verdes praderas, los amaneceres y atardeceres anaranjados. No tengo manías.
    Bello recorrido.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Hola, vengo a vestirme de colores, por dentro y por fuera.
    Me gusta cómo ha quedado la nueva portada de tu blog, preciosa y te llena los ojos de luz.
    Ya sabes que me gusta el azul, el verde y el rojo, pero cualquier color es bello, si ponemos en los ojos el amor.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia


    ResponderEliminar
  11. Intento ver la vida como lo que has escrito : basta con que te pongas una gotita de violeta, para que tu vida sea color de rosa. No se si me influye el nombre que levo pero me gusta pensar que la vida, salvo ratitos un poco fastidiosos es de ese color, siempre hay gente buena y motivos por los que vivir y disfrutar y gratis !!!! sin embargo los colores que más me gustan después de mucho pensar (porque me gustan todos) son los colores que se asemejan al fuego, amarillos, anaranjados, calderas, rojos....no suelo usarlos mucho en mi, pero disfruto viendo la vida de colores intensos como el fuego, será porque soy sagitario?????. Besitos, en este caso rosas.

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga: Pienso que los mensajes, a veces, llegan caídos del cielo y, en este caso, el cielo es muy azul, es el cielo visto por Airblue.
    Tanto me he metido en ese cielo al leerte, que prometo abrir la ventana a la vida, observar y disfrutar de esa brisa que acaricia la cara cada mañana y vivir intensamente esa paleta de colores que tengo ahí, a mi alcance y que a veces me pasa desapercibida.
    Me gusta la serenidad de tu azul, el verde de los ojos de tu niña y también me gusta, la pasión del rojo que ilumina mi vida.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta belleza, es maravillosa la manera en que nos describes la vida, despues de leerte no queda mas que disfrutar al cien de esta gran fiesta de colores... la vida.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hoy paso a dejarte un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar