Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 5 de febrero de 2020

Templanza


¿Tienes mal genio? y quién no ¿verdad?. ¿Alguien se ha escapado alguna vez  de un momento de ira?.
Creo que nadie, tal vez porque aceptamos el mal humor como parte de nuestro ego a pesar de que reconocemos que nunca nos lleva a ningún fin útil.


Quizá justificamos el malhumor diciendo cosas como "Es muy humano" o "Si no me desahogo me lo quedaré dentro guardado y se convertirá en una úlcera". El genio ni nos gusta a nosotros y mucho menos a la gente que nos rodea. La ira, que cuando estudiaba se decía que era un pecado capital, (nunca entendí este nombre), no es algo "muy humano", es una especie de gripe psicológica que te incapacita igual que puede hacerlo cualquier enfermedad.
La ira es una reacción que se experimenta cuando falla algo que esperamos, algo con que contamos y toma la forma de rabia, hostilidad, decepción, de agresión contra alguien o de amenaza. No es un vulgar enfado o irritación, es algo peor, es un hábito, una reacción desenfrenada ante la frustración y que de hecho, y reconozco que suena fuerte, la ira profunda es una forma de locura. Se está loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento, así pues, cuando estás enfadado y pierdes el control, sufres una cierta locura temporal.


Físicamente puede producir hipertensión, úlceras, urticaria, palpitaciones cardíacas, insomnio, cansancio e incluso enfermedades del sistema circulatorio.
Psicológicamente, la ira acaba con las relaciones afectivas; interfiere en la comunicación; conduce a la culpabilidad y la depresión, y, en general, interfiere con la propia vida. Es verdad que siempre se ha dicho que es más sano expresar el genio que guardarlo, sí, realmente la expresión de la ira es más saludable que su represión, pero todo tiene un límite, lo ideal sería saber controlarse y no sentirla en absoluto.

Como todas las emociones, la ira es el resultado del pensamiento. Sin la menor duda hay que desfogarse y desahogarse, pero de forma no destructiva.  El autocontrol tiene un valor incalculable. Seguramente seguiremos sintiendo rabia, irritación y desilusión, pero jamás llegaríamos a la violencia porque ira y violencia suelen ir ligadas.




Admiro las gentes sosegadas, de buen talante y demasiada paciencia. Personas que ante la provocación se saben controlar evitando así males mayores, ésto no conlleva a que te pierdan el respeto o manipulen, al menos no debería ser así.  Tengo un amigo que suele decir: "En esta vida hay que ser malvado y borde, si no te pisan". No estoy de acuerdo, siempre discrepo con él.

 Sé que es muy difícil enfadarse y reirse al mismo tiempo. La rabia y la risa se excluyen mutuamente, pero tenemos el poder suficiente de escoger entre las dos.

La risa es el rayo de sol del alma y sin sol nada puede crecer ni vivir. Como dijo Winston Churchill:
"Creo fírmemente que no se puede tratar con las cosas más serias de este mundo a menos que uno comprenda las más divertidas".

 En este mundo insensato hay que decidir andar por ahí cargado de ira o desarrollar un sentido del humor que te otorgará uno de los dones más valiosos que existen:
 La risa, que sienta tan bien ...



39 comentarios:

  1. Lo que pasa es que a mi se me alborotan los bronqiolos y me asfixio un poco.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca un ataque de ira se debe somatizar. Relájate y respira muchacho.
      😉

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. A mis alumnos siempre les enseñé a gestionar sus emociones, a controlar la ira, el malhumor, el impulso violento cuando les atacaban, ya fuera de forma verbal o física. Hay que aprender a controlar nuestros impulsos, de lo contrario estaremos a su merced. Y no es más cobarde el que se está quieto o callado, sino bastante más inteligente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, poniéndose a su nivel y gritando más, no se consigue nada.
      No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡ooh, qué sitio tan chulo!!
    hola, muy buenas ...

    que si alguna vez me he dejado llevar por la ira ¿?
    ¡¡y por los demonios!!, que diría mi güela Matilde

    'muchacho, deja ya de dar por **lo que me llevan los demonios', me solía decir ella desde sus casi un ochenta de altura [1,80] : ¡¡y yo la obedecía!!, cómo pa' no

    ...volveré, 'amenazo'
    ha sido un placer; y que siga la fiesta

    [por cierto... ¿sabes hasta qué hora está viento en popa a toda vela?]
    ______

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡TIENES UNA NINFA PERLADA!!! ¿?¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, no puedes tener mucho genio, tienes un humor contagioso.
      Sí, tengo una ninfa macho que silba canciones.
      Bienvenido.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, si fuera posible emplear esa furia que nos nace en respirar y luego hablar, la ira se desvanecería. Pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede contar hasta tres, a veces da resultado.
      Abrazos tranquilos.

      Eliminar
  6. me ha encantado tus reflexiones..me quedo !!

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta enfadarme pero a veces... no digo yo que no. Hay que leer y releer tus reflexiones, y cuidar de aplicarnos lo que nos hace falta, la ira debe ser mala para la salud. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un infarto se podría evitar, te lo aseguro. Tengo una paciencia para presumir y luego cuando llega al límite saco hasta los trapos sucios.
      No lo parece ¿verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La ira...Sabemos que en un momento determinado,cuando ocurre algo que no nos satisface nos frustramos,pero no es un motivo para la ira
    Si ya la cosa es más seria,como una enfermedad o algo peor..no sé si es ira,pero si dolor amargo!!
    De todas maneras,lo que dice ese amigo,no lo comparto.Para no sufrir,no tenemos que machacar al otro.Existe algo que he aprendido y es la paz-paciencia,que no me elimina la ira,pero sí me ayuda a esquivar la desilusión o al menos no meterme en un caos inadecuado
    Sólo en una ocasión o tres grité a alguien,pero al momento,le pedí perdón.
    Aquí no es cosa de buscar responsables sino de saber encarar la vida.No es fácil,no!Tal vez tengamos más depresiones por ello,pero nunca a causa de devolver mal por mal
    Besucos que me he alargado mucho y sonrisas para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase de mi amigo abogado tampoco la comparto. No hay que ser borde para demostrar que tienes carácter, solo demostrar que eres inteligente y no quieres discutir. Controlarse en ocasiones cuesta mucho, pero la ira conduce a la violencia. Está comprobado.
      Un abrazuco.

      Eliminar
  9. Controlar no es fácil, pero se puede, respirando de manera consciente, sobre todo. La templanza es de alabar. La suelen tener más los viejos que los jóvenes, porque la vida enseña que se gana más salud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida te va frenando y hasta cambiando el carácter. Yo ahora me admiro de hasta donde puede llegar la paciencia. Y se es más feliz así.
      Un abrazo Albada.

      Eliminar
  10. Cada persona expresa sus sentimientos de forma muy distinta, también las formas hacia los demás. El mal genio o la ira son estados temporales del ser humano, salvo algunas excepciones, hay personas que el mal genio parece que lo llevan en la genética.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo llevan, siempre se dice "tienes la misma mala uva que tu abuelo", genética y herencia.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  11. Lo ideal es saber canalizar toda esa emoción. Por supuesto que la ira hay que sacarla, hablando o gestionando, de no ser así se vuelve en una emoción tóxica.
    Alguien me dijo que las personas no cambian, cambiamos nosotros... Así que... Ante la misma situación es momento de tomar otra actitud.

    Mil besitos para ti ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, saber controlar el mal genio y contar hasta tres antes de saltar.
      Gracias, un abrazo.💙

      Eliminar
  12. Creo que soy bastante sosegada. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pocos podrán escapar a ese sentimiento. Lo ideal sería por un lado que durara poco y por el otro que si llega nos sirviera también de lección para que no se repitiera. Mejor de todos modos un ataque de risa que no de ira.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan pocos... Luismi,el mal carácter no hay quien lo soporte, suele ser genético y hay personas que dan miedo sus reacciones.
      Me alegra verte.

      Eliminar
  14. La templanza es una gran virtud.
    Llorar hasta lograr digerir lo que nos hace sufrir y no esperar a explotar como olla de presión. La válvula que tenemos en los ojos, hay que abrirla para conservar el control de nuestras reacciones. *Sonreír solo cuando nos sintamos bien. La alegría fingida, daña.
    Un abrazo de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario de lujo y acertado. Ni es bueno reprimirse ni tampoco ponerse como un fiera. Ahí está lo difícil, saber controlar una emoción cuando está demasiado subida de tono.
      Abrazos pacíficos también par ti.

      Eliminar
  15. Intento ser tranquila pero no siempre lo consigo, aunque creo que soy una persona con bastante serenidad.
    Es muy importante el control. A nada bueno conduce la ira.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ira cuando no es controlada se vuelve violencia y eso es terrible. Lo he vivido Amalia.
      Cariños.

      Eliminar
  16. Lo malo es que hay muchas veces que se cuenta hasta diez y la afrenta sigue estando allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se pierden los estribos. Lo sé y cuesta un montón.

      Eliminar
  17. Uo tengo en general bastante templanza e incluso paciencia, pero cuando ya no puedo más exploto y me surge mi mal genio, entonces cuánto más lejos de mi mejor, pero difícil escapar si estoy cerca , debería de expresar con mas frecuencia mi disconformidad en algo, que esperar a la la gota colme el vaso y explote

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de autocontrol. Piénsatelo dos veces antes de "explotar".
      El primero que sufre es el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Intento controlarme pero no siempre lo logro, hay personas que sistemáticamente me sacan de quicio y no es que saque mi ira pero sí un poco de mal humor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El mal humor forma parte de nuestras emociones, otra cosa es la ira que vuelve al ser humano en violento. Eso es lo que se debe controlar, la violencia es en todo caso inadmisible.
    Gracias Conchi, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una virtud de la que no muchos pueden presumir. No confundir con paciencia. La ira es bastante dañina y casi hace más daño al que la tiene que el que recibe su descarga.
    Ando sin ordenador y con el fone no me apaño mucho. Leo pero no comento. Así que hoy he accedido a un ordenador y estoy como posesa visitando a las amigos y amigas. Y contestando comentarios😊 Gracias mil por los tuyos😘

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti por venir y no olvidar a los amig@s.
    Un abrazo y que se arregle pronto.

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta la gente que siempre se les ve con calma, que hablan pausadamente... pero yo no sé si es que son de otra madera, yo imposible.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tener buen carácter, buen talante y sobre todo paciencia. es gente envidiable que sabe controlarse ante una situación de enfado, o algún problema.
      La templanza es una virtud que adoro.
      Un abrazo.

      Eliminar