Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

miércoles, 27 de junio de 2007

LUZ DE ESPERANZA. MENS SANA IN CORPORE SANO.


myspace layouts, myspace codes, glitter graphics



Hay momentos en la vida que dejan una cicatriz tan grande que llega a surcar el alma. Momentos que se clavan hondamente y que desearíamos encerrar en el arcón más fuerte que encontramos y lanzar la llave al vacío de la eternidad.

Hoy tengo que recordar aquellas palabras aún sabiendo lo que duele, cuando unas manos temblorosas y unos preciosos ojos azules que ya empezaban a perder el brillo, me miraron fijamente una tarde de agosto para decir sin piedad ninguna :

....¨No quiero vivir".....

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

Se ha hablado mucho sobre la depresión, esa gran conocida y desconocida a la vez. Asociada a la melancolía y al pesimismo, posiblemente por ser contraria a todo estado de optimismo. El optimista tiene una personalidad con la virtud de ver más lo bueno que lo malo en las distintas situaciones de la vida, tiende a no deprimirse porque siempre encuentra argumentos positivos para casi todo lo que le ocurre. Sin embargo tampoco creo que sea inmune a ese mal tan cruel para nuestra mente, a ese estado de pasividad del cuerpo y del alma.


Alguien relacionado con la ciencia médica me dijo una vez que no comprendía ni entendía ese decaimiento, todo ese enjambre de síntomas que un estado de ansiedad conlleva. Sin embargo siempre terminaba diciendo: "Pero ...¡ay de aquel que lo llegue a padecer!" Esa es la verdad y esa es la razón que me hace escribir sobre "ella", la dama oscura de la mente, la que es capaz de llevar al ser más inteligente y dotado al más oscuro estado de tristeza, al más cruel desasosiego y muchas veces a caer en la mayor y espantosa debilidad de intentar poner fin a la propia vida.


Pero no confundamos un estado depresivo endógeno o exógeno, una distimia, una depresión mayor o un trastorno bipolar, con un estado de tristeza, abatimiento y fatiga.

La tristeza, por ejemplo, no tiene porqué ser sinónimo de depresión, sino que puede ser una emoción real racional relacionada con circunstancias de la vida de una persona, una respuesta sana por tanto que expresa una dolencia. Todos tenemos un cierto grado de depresión o tristeza, pero: Si bien la tristeza debe darse en muchos momentos de nuestra vida cotidiana en relación a las carencias del medio que nos rodea, el estado depresivo supone ya una alteración importante, no natural, de la persona.

De manera análoga, el duelo es un estado psicofísico también real, que puede darse como consecuencia de la pérdida del ser querido o de una situación vital: El tiempo de duelo es un tiempo que hay que vivir, consecuencia real de algo valioso que ha desaparecido, y responde a una lógica natural. Precisamente el no vivir el duelo en una situación lógica para ello, está reflejando una sintomatología depresiva.
E igualmente, abatimiento y fatiga pueden producirse por mil motivos reales y actuales, la consecuencia de una situación de estrés excesivo (por ejemplo).


myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

He querido hablar de la depresión porque hace poco leí un artículo que decía que la prevalencia de la depresión es masiva en la población, oscilando entre el 13 y el 20% y que en los últimos años y de forma creciente, las afecciones mentales-emocionales han ganado terreno a las físicas. Aunque la depresión ha existido siempre, ¿por qué es una plaga hoy en nuestra sociedad? Creo que porque vivimos en un mundo deshumanizado, donde la competencia es grandísima y en el que muchas personas han perdido el sentido de la vida. Estamos en la era del estrés, de la depresión y del desamor, y todas estas nuevas tensiones desembocan en un estado de melancolía permanente.

Para entendernos, la llamada depresión endógena tiene que ver con la genética y la exógena con los vaivenes de la vida. ¿Cómo las distinguen los psiquíatras? Por la conversación con los enfermos. La endógena es una depresión biológica, con un fondo hereditario, y no hay un motivo que la provoque. La exógena surge después de un acontecimiento existencial duro. En general, las mujeres son más sensibles a las frustraciones afectivas y las relacionadas con los hijos, y los hombres a los fracasos profesionales y económicos.

¿Cuál de las dos se cura más fácilmente? Las endógenas se curan en el 90 por ciento de los casos, las exógenas son más complicadas porque suelen implicar al núcleo afectivo de las personas.


No voy a recomendar ninguna terapia, no es el lugar adecuado, pero sí quiero con este escrito animar a todas esas personas que están afectadas por este mal, que traten de no perder la esperanza y sobre todo que triunfe la voluntad no permitiendo que el enemigo de la depresión gane la batalla.
La búsqueda de la felicidad es para cualquier ser racional el motivo fundamental para lograr el equilibrio perfecto entre el cuerpo y la psiquis, que no es otra cosa que la autoconsciencia del individuo. La psiquis que está situada en el encéfalo y que permite al organismo orientarse en el mundo sea por:

Reflejos cognitivos.


 

 
Reflejos afectivos
 

 
La felicidad consiste en tener una personalidad equilibrada y un proyecto de vida con tres ingredientes fundamentales: Amor, Trabajo y Cultura.

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
 

Él .... me dijo que no quería seguir viviendo, y lo consiguió. En su nombre lucho y seguiré lidiando, aunque a veces la voluntad falle, aunque haya días grises y nieblas interminables. No dejaré de hacerlo porque él me lo pidió.


myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics<


"SOLO SE HA PERDIDO CUANDO SE DEJA DE LUCHAR"

" SOLO SE HA PERDIDO CUANDO SE DEJA DE LUCHAR"

"solo se ha perdido cuando se deja de luchar"


myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

8 comentarios:

  1. Que temazo, querida Air, como es natural mis comentarios son de un hombrecillo de a pie, que jamás osaria discutir con una profesional de la medicina como la copa de un pino.

    Yo solo hablo por experiencia propia, la que dan los años. Todos somos muy capaces de hacer incluso la mas gorda barbaridad que nadie pueda imaginar...

    Unas veces por tener el coco mal, otras por un cortocircuito en esos cables y otras porque somos muy complicados y la medicina no sabe lo suficiente para curarnos de todo mal.

    Cada vez tiene que haber mas frustraciones, porque nunca los llamados paises desarrollados han tenido tanto, mas fácilmente. Lo malo es que despues de tener todos los bienes materiales ansiados, esto no basta, queremos conquistar tambien la felicidad del espiritu, sin darnos cuenta, porque simplemente no lo sabiamos, que al dar prioridad a lo material, en muchos casos tenemos que ceder en lo espiritual, haciendo un malísimo negocio.

    Cada vez la calidad de vida espiritual, es peor, porque aunque parezca una contradición, sacrificamos ésta, estupidamente para lograr un mas grande material a través de lo material, dejando en el camino, la atención a la familia y a nosotros mismos, llegando a ser verdaderos infelices...Si queriada Air, no te falta razón. Yo ya lo dejo porque me he extendido demasiado...Perdón.
    Salud, Genín

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las fotos que cuelgas en tu blog, no sé... pero siempre que paso por aquí se respira paz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces es tan difícil entender, Air, y sobre todo es tan difícil ayudar con efectividad.

    Sabes... a veces sería genial poder tener la fuerza de un titán, pero no puede ser; para bien o para mal sólo disponemos de la fuerza de un ser humano. Aunque a veces no sea suficiente.

    Pero rendirse... jamás. No mientras el sol siga saliendo.

    Un abrazo, aire azul.

    Runa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/7/07

    Runa ... tú sabes bien lo que esta enfermedad significa para mí y para tantos otros. No se entiende hasta que se pasa por esta tremenda experiencia. El abandono es sinónimo de rendición. Una vez me preguntaron si era posible morir de depresión... no exactamente, pero es el camino más directo hacia el final.

    Un abrazo, amiga.

    AIR

    ResponderEliminar
  5. Querida Air: Tocas un tema que creo interesa a todos, porque el que no la padece o ha padecido tiene a algún conocido o ser querido que la padece. Por experiencia propia te diré que yo soy una persona alegre, extrovertida...pero que a partir de cierta edad empecé a somatizar el stress y los problemas. Mi formación es de trabajadora social, psicóloga, pedagoga... y a pesar de que te trates a ti misma con "autolavados de coco" para seguir adelante y no decaer, en algún momento la somatización te puede llevar de una depresión exógena a una depresión endógena. Al darse cuenta de que se inicia este “camino” lo mejor es pedir ayuda al especialista cuanto antes y recibir tratamiento para evitar cronificar la depresión. La exógena se reduce si uno pone los medios, ayudada del tratamiento.
    A mi me ayudo el trabajo (ahora, ya jubilada, la actividad) el amor, (en mi caso la ternura y el afecto), y la cultura, (en mi caso la inquietud por saber, por estar informada, por acudir a eventos musicales, conferencias, club de lectura…) y también un poco el ejercicio y el contacto con la naturaleza.
    Es muy importante la voluntad y no descuidarse, no confiar solo en las propias fuerzas, sobre todo cuando hay una situación de stress o angustia prolongada, pareja sobre todo a casos de “duelo” o enfermedades muy largas de seres queridos a los que tenemos que cuidar.
    Y una cosa, tenemos que cuidarnos, en primer lugar por nosotros mismos, y no por egoísmo sino porque somos seres únicos, irrepetibles, y ocupamos un lugar que nos ha sido destinado por nuestra singularidad.

    Bueno es un poco tarde y no se si digo tonterías. Un abrazo muy fuerte, muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me habia dado cuenta, querida Air, de que cliqueando en las palabras salia la Wikipedia, menos mal que me paso frecuentemente por aquí y releo...Muchas gracias por el trabajo que te tomas, el interes, con que a una sola persona le ayude ya te abrás ganado el Paraiso...jajaja
    Para mi que hace mucho tiempo que lo tienes ganado.
    Un beso y...salud...mental y de la otra...Genín

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/08

    Me gusto tu articulo y las fotos que pones en tu blog,me intereso lo del duelo,hace poco perdi a mi hermano en la muerte y estoy psando por un estado de duelo ,yo no tengo blog pero si te interesa hago powerpoint de poemas ,si quieres ver mis trabajitos enviame un correo y te hago llegar algunos,chao.-
    David.-
    davihgomez72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. David:
    Siento la muerte de tu hermano. Por desgracia sé muy bien por lo que estás pasando, el mío también murió trágicamente en accidente de tráfico con solo 19 años.

    Me encantará leer tus poemas y gracias por tu visita a mi blog.

    colibri_1951@hotmail.com

    ResponderEliminar