Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

martes, 23 de septiembre de 2008

TAJABONE la fiesta de los niños.


























"Tajabone es una celebración religiosa de los musulmanes, como acción de gracias, en la que se cocina abundante comida. Los niños van de casa en casa cantando y bailando y después les dan como premio dinero, arroz, trigo o galletas, es uno de mis mejores recuerdos de la infancia". Ésto contaba un senegalés llamado Yacine Diop en un blog. "De acuerdo con el Islam, hay que rezar cinco veces al día y ayunar en el mes del Ramadán, así que, cuando te mueres, los ángeles te hacen preguntas como ¿has rezado, has ayunado?".

El Ramadán no tiene fecha fija. Este año el Ramadán comenzó el 2 de Septiembre y finalizará el día 1 Octubre .

No soy muy seguidora del cine español pero en la película “Todo Sobre Mi Madre” de Almodovar, hay una escena que llama poderosamente la atención, por la música y la secuencia. Cuando Manuela va en tren a Barcelona, y atraviesa un gran túnel, la música de fondo es Tajabone, una canción de Ismael Lo, en idioma wolof el idioma oficial de Senegal, África.

Pedro Almodovar decidió escogerla como soundtrack de su película, en un vuelo al oírla de fondo.

Tajabone, siendo la fiesta que pone fin al Ramadán, es también la fiesta de los niños musulmanes en la que se disfrazan y van pidiendo el aguinaldo, algo parecido a nuestra costumbre navideña y al día de Acción de Gracias que se celebra en otros países.





La canción es de Ismaël Lo, músico y pintor, nacido en Níger (1956), cuyo montaje en un principio era una guitarra de una sola cuerda, creada con sus manos a partir de un trozo de madera y un hilo de pescar, una armónica, y su voz. Era llamado "el Bob Dylan africano". Ismaël Lo es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. El tema Tajabone pertenece al disco Jammu Africa y está cantado en wolof.

Hay canciones que al escucharlas nos dejan grabadas una estela de armonía y buen sabor.

La música hace que no tengas edad y que te sientas identificado con lo que se dice. No puedo ni quiero renunciar a todo lo que me aporta la música, lo que me hace sentir, las oportunidades que me ofrece y los ánimos que me da para convertirme en la persona que debo y quiero ser.


La música africana, puede decirse que poco divulgada, tiene un especial encanto. Así lo creo.


Ellos cantan :


Tajabone, beni tajabone
Tajabone, beni tajabone
Habdu buhu yamba, nyari malaïkala
Rhawe hekiko darum siserum
Momu muhu dida neka mukedinga
Momu muhu dida neka muhonga
Rhawe hekiko darum siserum
Momu muhu dida neka

mukedinga
Momu muhu dida neka
Tajabone, beni tajabone
Tajabone, beni tajabone

Wele (4x)

Abdu nyamba, wele,
Nyari malaïka,wele
Sika ule yowe,wele,

Dari siserum, wele,
Munina, wele
Eka muninga, wele

Munina, wele
Eka muhola, wele
Ah...





Tajabone
nosotros vamos a tajabone
Abdou Jabar es un ángel que viene de los cielos a tu alma
Él va a preguntarte si has orado
Él va a preguntarte si has ayunado

Él viene a tu alma
Él viene a tu alma a preguntar si has orado, si has ayunado"




19 comentarios:

  1. Hola Airblue, conozco a un musulmán que come jamón serrano y otro que se salta los horarios de comida durante el Ramadán, vamos, que si le apetece un bocadillo a media mañana se lo zampa!! Les hemos advertido varias veces, pero dice que mientras no le descubran sus iguales, no pasa nada. Creo que estos dos no son muy creyentes, no? y ¿Qué les pasaría si fueran descubiertos?

    Por cierto, el vídeo se para muy a menudo, no hay forma de verlo.

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  2. Fair:
    Creo que llevar una religión a rajatabla es muy difícil. Quizá sean los musulmanes quienes mejor cumplen y en cierto modo sus creencias marcan su vida. Otra cosa es cuando salen de su pais. La mayoría cuentan que el Ramadán no lo cumplen, es más, les da pie para luego organizar sus fiestas y desmadres. En Inglaterra por ejemplo, yo les he visto comer de todo y sin embargo ellas van con la coraza de metal en la cara, casi asustan.
    Desconciertan bastante. En casa tuve a comer a tres indonesios que vinieron a trabajar un tiempo, relacionados con la aeronáutica, que se negaron a probar todo lo que era cerdo. Patés, pinchos, etc,etc,... no lo tuve en cuenta y casi se fueron sin probar bocado. Solo dulce.

    Puede que los no creyentes aparenten serlo por temor a ser criticados o burlados. Desde luego ahora el comer "jalufo" no es tan estricto como antes.

    Un beso. He cambiado el vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Qué raritos son estos de Nurtanio ¿verdad Airblue?
    ;-)
    Por cierto, no se si han hecho algo nuevo después del CN-235...

    Pues a mí todo esto me gusta bastante (aunque soy ateo, ya sabéis) y mi mujer tiene mejor caligrafía en árabe (por sus estudios) que en español, ja, ja. La foto de la niñita con el corán me ha parecido una ricura. Algunos árabes con los que mi mujer tuvo trato en la Facultad, adinerados saudíes, compraban por piezas jamones de jabugo del bueno para llevarlos a su país, ya ves. Ah, y el lomo embuchado tambien les volvía locos, así como el Rioja.

    También soy un enamorado de la música africana.

    Por mis horarios laborales no puedo ir, y eso que me pilla cerquita de casa, pero el el madrileño barrio de Lavapiés se suele acercar la cultura árabe-musulmana por estas fechas a todos los madrileños, con conciertos, jornadas gastronómicas etc. Por cierto, que la comida también me vuelve loco y a veces hacemos comida marroquí, argelina, jordana o siria en casa.

    Para el que quiera más información de las jornadas de Las Noches del Ramdán, os dejo el enlace con la programación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bowman:

    Hicieron el N250 que el prototipo llegó a volar pero hubo que cancelarlo por los problemas económicos y técnicos de Indonesia.

    También hay un programa de festejos en la nueva Casa Ärabe, que está situada en la calle Alcalá, junto al Retiro. Hablas del barrio de Lavapiés, dices que vives cerca.... pues yo estoy a tres estaciones de Metro... no, si todavía vamos a ser vecinos .....

    ResponderEliminar
  5. Sí Air, son los mismos. El enlace que he puesto es de la Casa Árabe de Alcalá 62. Ellos lo organizan.

    Si vives a tres estaciones de metro... ——> hacia el Sur (río Manzanares), entonces sí seremos vecinos. ¿Te suena la Casa del Reloj? ¿o el Puente de Praga?
    Pues eso ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¿Te suena Jaime El Conquistador, el viejo hotel Aramo, ahora Abba en Sta Mº de la Cabeza?..... Pues por el medio.

    Ja,ja :-)

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja.

    Antes llevaba mi coche al taller Renault de Jaime el Conquistador (ya lo quitaron). Ahora mismo lo tengo en el tallercito del irakí de Divino Vallés. Compro en el Día de Jaime el Conquistador, en el Mercadona de Ferrocarril, en la panadería de Fernando Poo o en el Caprabo de Aguilón. El médico lo tengo en Párroco J. Morate...

    Hola vecinaaaaa
    :)

    ResponderEliminar
  8. Dios mio, Bowman.....!!!!! este mundo virtual es un pañuelo. También tengo el médico en Párroco J. Morate, de hecho he tenido un piso alli que ya vendí hace tiempo. Y por casualidad no comprarás una "palmera" en Boupan????, o te tomarás un café en Sangivil..... si es asi, hijo mio, mira las solapas de una chaqueta vaquera que lleva varios pins de aviones.

    Ah! hoy mismo he pasado por el taller, precísamente para ir al Dia, que antes era un Plus.

    Ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  9. Pues, dependiendo de la hora, nos habremos cruzado. He pasado por delante para ver mi coche (azul oscuro metalizado, pequeñito, con la chapa "marcada de viruela" por la granizada del otro día). Despues he girado a la izquierda y he pasado por el 'Sangi', ja, ja.

    Para la bollería... a veces me cambio a La Sorianita :D

    Esto es divertidísimo :)

    ResponderEliminar
  10. Bowman: Las tartas de la "Sorianita" son estupendas además no le dan alergia a mi hija, está siempre lleno, es como el Metro a horas punta. Estrecho y lleno. Ja,ja.
    De verdad que es divertido.

    Encantada de conocerte vecino.¡Mira que es grande Madrid....!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito¡¡¡¡ no sabía nada de eso...a mí esa canción me suena, y me habla de "Juanan- Dédalus"...adoro esa canción, y ahora creo que la voy a adorar más.

    Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Ehhh...que yo soy de la Plaza de Carlos IV..que pasa...con tanto vecindario....a ver...

    ResponderEliminar
  13. CArlo V..Atocha..no Carlos Iv...perdón, frente al Reina Sofia

    ResponderEliminar
  14. mangeles.....

    Ja,ja,ja,ja. Perdón por reirme antes de darte la bienvenida, pero es que parece que todo el sur de Madrid estamos por aquí.

    ¡Otra vecina!!!!! :-?

    Gracias por visitarme. Te devolveré el cumplido.

    ResponderEliminar
  15. Todo es hermoso.Las costumbres de otros paises, sus valores, la música.

    Conocia a Ismaël Lo, pues a mi me encanta la música africana y aquí hemos tenido unos cuantos conciertos muy buenos de este género. Su voz es dulce y melódica, suena muy bien,como las baladas románticas...No me extraña que lo asimilan a Dylan.

    Concretamente, Tajabone, es algo que uno puede escuchar sin cansarse una y otra vez...

    Gracias por este post en el que me he detenido un buen rato saboreando la música.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Chela:
    Gran señora..... Gracias a ti por venir a visitarme y por tus palabras, siempre de buen gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, este post es para tener un poco más de conocimiento cultural de esa etnia, ya que para los que estamos al otro lado del mundo, conocemos poco de ellos a diferencia que los teneís más cercanos.
    La música si me gustó bastante.

    Gracias amiga.
    Un besito Airblue.

    ResponderEliminar
  18. Bonita entrada y una música muy bonita Airblue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Air, esta entrada me ha gustado mucho más que ninguna. No se el motivo... pero me ha encantado.

    Me pasa como a Mangeles, la música la escuché en el blog de Juanan y resulta que la conocía, pero no sabía de que. Después descubrí que me sonaba por la peli de Almodovar ( que me encanta)

    Lo que no tenía ni idea era del significado de la palabra.

    Lo dicho, me ha gustado todo y la foto de la nena para comérsela... TAL CUAL...

    Un beso amiga, como ves estoy de recorrido antes de volver a quedarme manquita

    ResponderEliminar