Es durante el sueño cuando nuestro cerebro realiza algunas de sus funciones más vitales, trabaja poniéndose a punto, las células cerebrales se reparan, se ejercitan conexiones neuronales e incluso en algunas zonas del cerebro se producen nuevas neuronas.
Necesitamos dormir, si no lo hacemos durante mucho tiempo, el cerebro desactiva el cuerpo, aún a riesgo de graves consecuencias. Cuando llevamos muchas horas sin dormir, nos sentimos embotados, torpes, disminuye la concentración y hasta podemos tener alucinaciones.
¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?. Depende de la edad y de la persona, los bebés duermen prácticamente todo el día, unas 18 horas, un adulto duerme de media 7 u 8 horas, aunque algunos necesitan dormir menos tiempo y otros algo más. Para que el sueño sea efectivo se requieren al menos 5 horas.
¿Qué significan los sueños?. Desde tiempos antiguos se ha dado mucha importancia a los sueños, se buscaba su significado y se seguían sus indicaciones, algunos como el sueño del faraón de Egipto de las “siete vacas gordas y las siete vacas flacas, las siete espigas grandes y las siete espigas delgadas” todavía son recordados. Según los científicos todos soñamos, solo que muchas veces lo olvidamos. Los sueños pueden durar desde veinte minutos a unos pocos segundos. Se calcula que pasamos seis años de nuestra vida soñando. Si nos despertamos durante un sueño REM, (una de las fases del sueño), es más fácil recordar lo que hemos soñado que en otra fase del sueño.
Es curioso, los sueños contribuyen a la formación de nuestros recuerdos. En ellos aparecen un sinfín de vivencias, imágenes, fantasías y nuestros miedos más profundos. Los sueños son un enlace con nuestro subconsciente, a menudo tenemos en nuestra mente deseos, momentos vividos, temores prácticamente enterrados que no dejamos salir a la luz. Durante el sueño la lógica se apaga y las inhibiciones desaparecen, permitiendo que afloren sin que nada se lo impida.
No todos disfrutan de un sueño placentero y reparador, entre los trastornos del sueño más comunes están:
El Insomnio: estado que consiste en tener dificultades constantes para dormir o permanecer dormido.
Terrores nocturnos: sueños similares a pesadillas pero más aterradores.
Apnea: pausas en la respiración de unos segundos o varios minutos o respiración superficial.
En cuanto a la interpretación de los sueños se ha especulado mucho, se ha escrito de todo, pero teniendo en cuenta que los sueños se constituyen de pensamientos del soñador, es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario saber los "antecedentes" de la persona. Por esta razón, la mejor interpretación de un sueño la puede dar la misma persona que ha soñado.
Alguna vez he comentado que me gusta la noche, es cuando tengo la mente más clara, cuando en su silencio me siento más creativa, cuando puedo recapacitar y en definitiva cuando me siento mejor. Pero hay que dormir, unos más y otros menos, cada cual lo que necesite... o lo que pueda.
Si un día,
no importa cuándo ni en qué momento,
despiertas cobijada entre sueños,
no te preguntes qué haces en ellos.
Escurre de la Vida,
Escurre de la Vida,
brillo para tus pupilas,
Escurre de tus ojos,
Escurre de tus ojos,
sintonías para la Vida.
Regálale al viento,
el baile que ejercen tus pasos,
recoge del viento,
el ritmo que él te regala.
De nada sirve adelantar manecillas,
de nada sirve mirar hacia atrás,
recoge el fruto del aprendizaje,
y deja al reloj las horas marcar.
No sé donde viven los sueños
quizá mucho más allá de las estrellas,
y no entiendo que alguien me diga,
que un amanecer no merece la pena.
Publicado el 2/6/12
Ahora ya se porque casi nunca recuerdo mis sueños, y es que duermo poco pero profundamente. No me gusta tener sueño, me distrae de todas las cosas que puedo hacer estando levantada. Tus versos son un broche perfecto y muy bello. Un abrazo y felices sueños despierta y bellos sueños dormida
ResponderEliminarSe suelen recordar los sueños de última hora. Yo tampoco duermo mucho, ya lo sabes. La noche es mi mejor aliada.
EliminarUn abrazo.
Interesante mundo el de los sueños, buena página, muy rica en información.
ResponderEliminarToda mi vida he soñado mucho, incluso en colores, suelo recordar al levantarme lo que sueño. A veces son verdaderas pesadillas que interpreto y relaciono con momentos angustiosos de mi vida.
También me pasa lo que a ti, que mi mente gana en claridad e ideas creativas en las horas nocturnas, rodeada de quietud y silencio. Por este motivo siempre estudié por la noche, y también es al final del día, cuando escribo con más facilidad.
Un cariñoso abrazo.
Está visto que somos aves nocturnas. Buen verano Chela, no sé si este año podré tener vacaciones por cuestiones de obras en la casa. Espero al menos poder escaparme unos días por pocos que sean.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarGracias, por lo menos se intenta.
EliminarHermoso poema! La función del sueño humano es extremadamente compleja, los sueños son en realidad una liberación. Son un tipo de limpieza mental que el cuerpo debe llevar a cabo para reorganizar realmente el cerebro mientras dormimos. Los sueños son motores de vida, impulsores de creatividad, crecimiento y expansión.
ResponderEliminarLos sueños llegan para liberarnos de nuestras limitaciones mentales, y redescubrir nuestra auténtica naturaleza. Son regalos de la vida, oportunidades para despertar de los límites de nuestra mente humana.
Airblue, un inmenso abrazo!
Muy cierto lo que dices, el cerebro sigue en alerta y no es de extrañar que recuerde y cree situaciones nuevas o pasadas.
EliminarAbrazos.
Muy bello tu poema. El silencio de la noche me gusta. Es cuando me concentró leyendo.
ResponderEliminarY el mundo de los sueños me parece muy interesante.
Te mando un abrazo grande. Feliz fin de semana.
Muy bello tu poema. El silencio de la noche me gusta. Es cuando me concentró leyendo.
ResponderEliminarY el mundo de los sueños me parece muy interesante.
Te mando un abrazo grande. Feliz fin de semana.
Tu mente, seguro que te tiene que enviar bellos sueños.Tu que a todo ves su lado bueno, tienes qu
ResponderEliminarQue me ha gustado todo lo que has publicado.
Te deso sigas teniendo bellos Sueños y a ser posible de ese color, como es el azul del cielo andaluz.
manolo
.
Gracias Manolo. Ya me gustaría ser positiva hasta en los sueños...
EliminarHola,
ResponderEliminarYo necesito dormir al menos seis horas seguidas de lo contrario no funciono bien al día siguiente, es más prefiero dormir que comer.
Saludos y buen domingo.
Pues duerme lo que necesites, lo importante es tener un sueño reparador.
EliminarBienvenida y gracias.
Yo sueño mucho y la mayoría de las veces lo recuerdo todo, aunque no intento interpretarlos, casi siempre son sueños bonitos pero de tanto en tanto, tengo alguna pesadilla y despierto gritando aterrorizada, menos mal que son las menos. Me ha encantado tu poema Airblue.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que sigas teniendo sueños bonitos, las pesadillas todos las tenemos y nunca son agradables.
EliminarSeguro que sabes de qué color son mis sueños.
Abrazos.
Que interesante entrada!
ResponderEliminarUna vez al despertar recordé el sueño y estaba tan bonito que me propuse seguir durmiendo para seguir soñando lo mismo....y lo logré!!!!
Un abrazo =)))
Eso sí que es dormir en paz y con dominio. Es muy difícil pero no imposible.
EliminarUn abrazo .
Muy interesante, Airblue. Hay sueños tan lindos o impresionantes, que uno los recuerda toda la vida. Como volar, por ejemplo.
ResponderEliminarTu cierre con versos es muy bello. Por los amaneceres vale la pena vivir.
Un beso.
Qué importante que es dormir, pues yo siempre tengo insomnio y después me siento mal. Hace mucho que no tengo lindos sueños para recordar. Interesante todo lo que cuentas como siempre.
ResponderEliminarTe mando muchos besos querida amiga.
Por si fuera interesante para usted o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
ResponderEliminarEl primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.