Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

martes, 22 de septiembre de 2020

A pesar de todo, vuelve el otoño.



Cuesta cambiar de estación, a mi por lo menos me da pereza reorganizar el armario, aunque por este maldito virus muy poco he disfrutado de la ropa veraniega. En octubre de nuevo toca sufrir el cambio de horario, retrasar una hora, por tanto habrá disminución de horas de luz que son las que favorecen la secreción de melatonina, una hormona relacionada con la conciliación del sueño y que su ausencia provoca tristeza o lo que se conoce también como astenia otoñal, algo que se considera normal en personas con tendencia depresiva.

El verano nos dice adiós y a pasitos lentos entra un nuevo otoño y seguimos con la incertidumbre del futuro.
Cuando era niña la melancolía era inevitable al finalizar septiembre, el jardín donde pasaba gran parte del día durante los meses de calor, comenzaba a cambiar de aspecto. Solía mirar el famoso árbol de las anillas, creo que ya os he hablado en alguna ocasión de él, donde mi hermano hacía estiramientos para fortalecer sus músculos quinceañeros, era tan delgado y alto que le obsesionaba ensanchar su espalda. Pues bien, aquel árbol  fue un frondoso melocotonero que nunca daba fruta pero su aroma nos perfumaba gran parte del año. Cuando el verano daba sus últimos coletazos, sus ramas se desnudaban poco a poco hasta llegar a parecer un auténtico esqueleto. Entonces me fijaba en aquellas anillas,  imaginaba que eran pendientes plateados que colgaban  de las orejas del árbol, era perfecto, tintineaban con el sonido del viento y resultaba una estampa muy original. Quizá mi rebuscada imaginación iba demasiado lejos, pero al menos aquel arbolito conservaba la esperanza del buen tiempo hasta la próxima primavera.

La nueva estación tiene otro tipo de encantos. Ya conocemos los colores del otoño y los cambios tan bonitos que se producen en la Naturaleza, sin embargo para muchas personas la transición del calor al frío no suele ser agradable, los días son más cortos y por tanto hay menos horas de sol, cosa que en psiquiatría se considera una tendencia a la depresión, como antes dije. Para evitar cualquier contratiempo relacionado con melancolía o tristeza nada mejor que utilizar nuestra vista, observar y admirar la belleza del momento, aunque éste no sea muy propicio siempre hay algo que no se pierde.



 
Cualquier paseo lleno de hojas secas, cualquier banco solitario e incluso un estanque vacío, puede ser hermoso. 
 Hay miradas que son capaces de extraer la belleza de todo lo que ven. Pueden distinguir con facilidad la bondad de un corazón, la sensualidad de una piel, la delicadeza de una flor o la sabiduría de un alma, es como si estuvieran dotadas de una especie de escaner que se filtra como un rayo de luz, atento al devenir de una vida. Tener la capacidad de extraer lo hermoso por poco que sea, es una virtud que siempre beneficia.

La belleza es un lujo, pero quien le otorga el valor es la mirada que la interpreta. ¿De qué manera definirías la belleza? ¿Es un estado, una forma o una simple mirada?. La belleza cuando existe tiene forma y contamos con los ojos para contemplarla, qué más podemos necesitar... Si me tengo que quedar con una de las tres cosas, estado, forma y mirada, elijo la última. Y no olvidemos que también contamos con la imaginación cuando  la vista nos falla.


" La belleza es superior al genio. No necesita explicación. "Oscar Wilde" .

Otoño, belleza y sensibilidad, tres cosas que me permito ligar.

Como la lluvia que cae lentamente, que va dejando brillante el suelo, que moja las ramas y las hojas de los árboles, que empapa los cabellos y refresca el rostro, así es la sensibilidad. Va poco a poco dejando reluciente nuestro espíritu, calando nuestro corazón, e inundando el alma de paz hasta llegar a desbordarla. Lluvia, agua, corazón y alma. Cuatro palabras afines a las lágrimas y afines también a la maravilla de estar vivo, porque tanto si lloramos como si reímos es señal de que somos sensibles y como colofón, si somos sensibles, disfrutaremos de la verdadera belleza, por muy escondida que esté.

Bello el otoño ¿verdad?. ¡¡Al  cuerno con el Coronavirus!!

21 comentarios:

  1. Mucha certeza en tu entrada, el otoño puede ocasionar trastornos emocionales a muchas personas, a otros como es mi caso lo espero con alivio después de un verano sofocante, disfrutando de su colorido y temperatura moderada, claro que este año será un poco diferente por esta pesadilla que nos acosa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bello y cierto lo que dices.
    La verdad es que yo siempre espero con ilusión el otoño. El calor del verano me produce mucha incomodidad.
    El paisaje otoñal me da sensación de paz.
    Este otoño nunca será como otros pero su paisaje no cambiará.
    Un abrazo muy grande. Feliz otoño a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Bien ligado el otoño con la belleza y la sensibilidad, es la estación que más me gusta, con ventaja.
    Muchas gracias por esta entrada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo frío no me gusta, me hace trabajar más. Y extraño mucho el calor de hogar y a mi gente que ya no está. Pero este año en particular, mira que hay que celebrar la dicha de haber podido llegar. Más de un millón de seres humanos no tuvieron esta suerte tan maravillosa. Entonces a agradecerlo con todo y ponernos manos a la obra con esos cambios de armario, de lo más contentas del mundo. Porque también habrá muchos sin una chaqueta o una mantita siquiera.
    Mil besos de anís azul.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido sea el otoño, pero no la incertidumbre que este año viene con él, que se le ha pegado sin deber. Disfrutemos lo que podamos teniendo muco cuidado, y esperamos que el año próximo lo podamos disfrutar mejor. Tu texto es precioso. Un placer leerlo.
    Besos, Airblue

    ResponderEliminar
  6. Vamos a dejar solo lo bonito que viene y no pensemos nada más. Solo disfrutar de los colores rabiosos que tomarán los parques.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un paseo por el campo cura todas las penas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por aqui no Brasil a primavera começa hoje;
    Prazer em conhecer seu blog.
    Janicce.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu entrada y todo lo que dices. A mí me gusta el otoño, bueno, en realidad todas las estaciones me gustan porque todas tienen su propia belleza. Los colores del otoño es algo maravilloso. Disfrutemos de esta nueva estación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aunque no me gusta el otoño, lo recibo con cariño y mucha esperanza, a ver que nos trae.
    Esperemos que sea bueno y no peor de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  11. A los que hemos sido "otoños" y empezamos a ser "inviernos", estamos obligados a disfrutar de todas las estaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El otoño abre nuevamente sus puertas con el lento caer de las hojas y el suelo alfombrado de dorados y ocres marca bajo mis pies el sendero transitado. Más recuerdos se sumarán a mis ya cumplidos veranos. Eso es para mi el otoño. El otoño no es ni mucho mi estación favorita aunque reconozco que tiene momentos sublimes.
    Muchas gracias por estar siempre😘

    ResponderEliminar
  13. Ha llegado, tras un verano muy cálido y muy extraño. Ahora a disfrutar de sus colores y sus noches sin sudor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ojala pudiéramos decir de verdad ¡Al cuerno el Coronavirus! Pero me temo que lo tendremos entre nosotros para rato , muy a pesar nuestro.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
  15. El otoño trae nostalgia, pero este año como parece que no hemos pasado por el verano, a mí me va a resultar más llevadero.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy lindo lo que has escrito, el otoño a veces deprime, pero hay que buscarle la parte buena, que es sus colores, las hojas alfombrando las calles y ese aroma a madera, a humedad que llena los parques, tienen su belleza. Me encantó tu escrito.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  17. en mi pais se inicia la primavera, aunque los dias hasta ahora no nos han dejado "verla". Hermosa entrada la tuya y es verdad que el otoño suele traer mucha melancolía, pero también es inspirador desde sus colores, e imaginar el calor del hogar o el fuego encendido, una buena música, una buena lectura, los días de llovizna..a mi me agrada.. Te dejo un saludo!! y bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  18. El otoño es una estación muy hermosa en colorido y como bien dices con la mirada podemos captar toda la belleza que nos brinda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Y vuelve el otoño tan esperado entre tus letras, aunque por aquí es todavía, verano hace el calor que hacía en verano, pero el agua del mar más fresquita. Toda estación tiene su encanto, hay que saber buscarlo y disfrutar de él, pero yo si me lo permites elijo la primavera, con sus alergias sí...
    Un placer leerte querida Airblue.
    Gracias por tu hermosa huella.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. En todo momento podemos sentirnos en esa comunión con la natura, que nos da ese espacio para recrearse y de todas maneras, como uno se sienta, poder encontrar alicientes para disfrutar y apreciar cada cosa que nos regale...

    abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Solo es una prueba Air es que en Diciembre no me dejaba entrar. Saludos

    ResponderEliminar