Voz de mi hija.

Voz de mi hija.

miércoles, 23 de julio de 2008

Hazaña Barberán y Collar 75 años después


El C-295 del Ejército del Aire rindió un homenaje a Barberán y Collar






75 ANIVERSARIO DEL VUELO DEL CUATRO VIENTOS.










En la madrugada del 9 al 10 Junio de 1933 y del aeródromo de Tablada, (Sevilla, Spain)
despegaba el BREGUET XIX, SUPER BIDÓN, bautizado "CUATRO VIENTOS". Comenzaba así, una de las mayores gestas de la Aviación española. El raid, consistía fundamentalmente en dos etapas; primera llevar a cabo un vuelo, que hasta la fecha, no se había realizado: ESPAÑA-CUBA, segunda etapa, CUBA-MEXICO.
Sería, sin duda, uno de los raids más complicados de la aviación. Fue la mayor distancia recorrida, punto a punto sobrevolando, el mar. Un alarde de pilotaje y sobre todo de navegación.



Sea este el más merecido homenaje, a unos hombres y a una máquina que elevaron a lo más alto a la Aviación española y a la ciudad de Madrid.




Mariano Barberán y Joaquín Collar





La hazaña que hace 75 años protagonizaron los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, primeros en cruzar el Atlántico por su parte central, uniendo Sevilla y Camagüey en el vuelo más largo realizado hasta entonces: 8.095 kilómetros, recorridos en 39 horas y 55 minutos en un Breguet XIX Superbidón fabricado por Construcciones Aeronaúticas (CASA), al precio de 150.000 pesetas. La "tremenda gesta" del Cuatro Vientos fue celebrada el martes por todo lo alto en la ciudad de Camagüey, tercera de Cuba, con 320.000 habitantes, adonde viajó una comisión del Ejército del Aire.




El mecánico de vuelo




Por primera vez desde 1959, dos aviones militares españoles -un Hércules y un avión de carga C-295- aterrizaron en suelo cubano para rendir homenaje a Barberán y Collar. Hubo lanzamiento de paracaidistas y numerosos actos en tributo a los dos aviadores, que son considerados casi héroes adoptivos de Camagüey. "Si en aquel entonces Barberán y Collar quisieron con su aventura unir España y Cuba, hoy la historia se repite", afirmó el general en la reserva José Sánchez Méndez, uno de los protagonistas de los festejos.
Sorprende que muchos en Camagüey -gente de avanzada edad pero también jóvenes como la enfermera Marbeti- conozcan al dedillo la historia del Cuatro Vientos. "Lo que ellos hicieron equivaldría hoy a viajar al espacio. Nadie hasta entonces había intentado un vuelo tan complejo y tan largo", dice el historiador cubano Franklin Aramís Picapiedra, autor de tres libros sobre el mítico avión. Barberán y Collar salieron de La Tablada, en Sevilla, en la madrugada del 10 de junio, y aterrizaron en Camagüey a las cuatro de la tarde del 11 de junio. "Fue un vuelo perfecto, todo calculado al milímetro, y ellos fueron recibidos como héroes", asegura Picapiedra.


El 20 de junio, los aviadores salieron de La Habana hacia México para cumplir la última etapa de su vuelo, pero nunca llegaron. La hipótesis más creíble es que el avión cayó al mar debido al mal tiempo, aunque al parecer la semana de comilonas y fiestas en su honor, ofrecidas por la colonia española y las autoridades, fue fatídica. En la prensa de la época Barberán decía: "Sueño con montañas de bicarbonato".

El avión desapareció. El radiador del "Cuatro Vientos" es lo único que se pudo recuperar. Éste, junto a la carta de navegación, que quedó en Cuba, y una reconstrucción del desgraciado avión, son los únicos recuerdos de este viaje y se exhiben actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).




75 años después, Barberán y Collar siguen siendo un mito. Su proeza fue reeditada por 11 tripulantes del Ejército del Aire español que cruzaron el Atlántico en un C-295 -último modelo construido por CASA-. A su llegada a Camagüey, como entonces, los aviadores fueron agasajados, a tono con la tremenda gesta del Cuatro Vientos.

EL AEROPLANO



BREGUET XIX SUPER BIDÓN


El BREGUET XIX SUPER BIDÓN, era derivado de los anteriores BREGUET GRAN RAIDS números 71 y 72, que tan excelentes resultados habían dado en los anteriores vuelos. Fue un proyecto con licencia BREGUET, encargado a C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas S. A.).El proyecto fue realizado en la factoría C.A.S.A. de Getafe, Madrid.






Valga este pequeño homenaje para elevar la valía de unos hombres que, con su saber y destreza, abrieron una ruta que "acercaba dos mundos". Esperemos que, hoy día, cuando se lleva a cabo esa ruta, quizás en menos de la cuarta parte de tiempo, y con "algo más " de instrumentación, (ellos solo contaban con una brújula), quede un hueco en el corazón de aquellos que saben de aviación y recuerden la hazaña de unos héroes españoles hace ahora 75 años.




Ésto es volar .....










34 comentarios:

  1. Interesante historia Airblue, además esto puede explicar también el nombre de la base aérea donde vivo y mi barrio "Cuatro Vientos", en Madrid. ¿Crees que la historia está relacionada?

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor los abducieron en el "Triangulo de las Bermudas".
    Excelente entrada la tuya, de vez en cuando hay que desempolvar las neuronas.
    Espero que estés como lo que eres: Una rosa.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Son gestas increíbles, ¿verdad Airblue?
    Acabo de fijarme en la fachada de la casa que tienes en tu barra lateral y me ha venido al recuerdo el comentario que dejaste en mi última entrada. Te lo quiero agradecer especialmente, porque supongo lo que sientes cuando añoras a quien te falta.
    Un beso muy muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso homenaje al valor y aportación de tan gran hazaña.
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  5. Qué genial!!!!
    Gracias por pasar por ReCurSOS, seguro que te buscamos una plantilla linda para vos.
    Mañana estoy media ocupada, pero el fin de semana si te parece nos encontramos en el chat.
    Mientras, fijate en la etiqueta Tutoriales, que explico cómo colocar plantillas. No vas a perder nada, quedate tranquila.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Era la época de la aviación heroica, lo relacionaba con las hazañas de Antoine de Saint Exupéry con su Latecoere 25, peleando contra los fuertes vientos de la Patagonia, con más de 10 grados bajo cero y con cabina descubierta. Él fue el precursor de los vuelos postales en Argentina desde 1929.
    Más tarde protestó por el elitismo de los pilotos de aviones modernos...pero yo creo que estos hombres tenían un temple muy especial, muy valientes seguro, pero además confiaban en sus máquinas.
    Gigante hazaña la de los pilotos Barberán y Collar para cubrir tal distancia. No es de extrañar que se los recuerde y que bueno es que se rinda homenaje a su proeza...

    Air...estaba viendo el video de ese avión volando a esa velocidad a ras del agua y me trajo recuerdos de nuestros Pucará (de fabricación nacional), si mal no recuerdo el bautismo fue durante la guerra de Malvinas, ellos volaban de ese modo por que así no los detectaban los radares de la flota inglesa.
    Cuando terminó el video, miré los otros videos que aparecián para comprobar si eran los Pucará y si son, está el hundimiento al Coventry y al porta aviones Invencible...
    Ese es otro de los momentos amargos que nos regalaron los asesinos de la Junta Militar que nos oprimió. Tristes recuerdos...pero ¡Maravillosos pilotos! Tremendos!!
    Estoy viendo los videos con mis hijos...ellos eran pequeños entonces.
    No pensé vivir este momento en tu espacio.
    No lo puedo evitar...estoy llorando.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Fair:

    El aeroplano se llamó así por la Base de Cuatro Vientos, justo lo contrario de lo que me preguntas. Cuatro Vientos se construyó en 1911y le bautizaron con su nombre.
    Resulta curioso que sea tu barrio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada amiga y pocos recuerdas estas hazañas que son muy heroicas, acá sólo se recuerdan cuando hay alguna ceremonia de algún tipo protocolar y eso sería todo.

    Buen video de esos cazas de guerra.


    Un besito Airblue.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por toda esta maravillosa información.
    Espero que paseis un feliz dia y que todo salga estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. SAFIRO:

    En el vídeo se identifican tres Mirage 2000 y un Jaguar de la Fuerza Aérea Francesa.
    Gran fama la de los pilotosa argentinos en la guerra de las Malvinas, muy buenos. Lo que dices es cierto, puse el vídeo por los cazas sin darme cuenta de lo que podía haber en los demás. Siento haberte entristecido. Fué una guerra en la que nunca debísteis participar, fué un desastre en la que os vísteis metidos.

    Un beso querida Irma, un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir un pedacito tuyo en mi blog.
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  12. En nuestro pais olvidamos con demasiada frecuencia a aquellas personas que, de alguna manera, han sido héroes. No nos gustan. Y un pais que olvida su gentes y su historia y se averguenxa de ellos...
    Felicidades por tu blog.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonito homenaje en el 75 aniversario!

    Como van los nervios???

    Anda, cuenta algún cotilleo...quien ha hecho el vestido de la novia... el de la madre de la novia..jajajja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. hola,nosotros no somos de españa somos de argentina..linda historia y muy interesante siempre es bueno tener los homenajes presentes aunque sean lejos..nos interesan las historias como tambien tu forma de pensar,esperamos verte pronto en nuestro blog asi compartimos momentos y vivencias y porque no ideas asi nos ayudas a hacer un blog mejor

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Adriana : Bienvenida a mi blog.

    Vuela cuando puedas, no dejes escapar la experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Los pensadoes:
    Ya pasé por vuestro blog y me pareció muy interesante los temas que tratais.
    Gracias por visitarme y contad conmigo para lo que querais.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pere:

    Ja,ja, allá voy: El vestido de la novia es de Manuel Mota.
    Cada dia aumenta la histeria... bueno no, no llego a tánto, pero es cierto que a veces parece que soy yo quien se casa.El de la madre de la novia es un diseño de Benítez y Paulano, ¿que no te suenan?, pues yo tampoco tenía ni idea, me lo recomendaron y allí fuí. Voy de azul. Y el padrino con su metro ochenta y uno, de chaqué, todo guapo. Eeeeh! que yo tampoco soy bajita, 1.70 y mi hija igual, asi que por lo menos vernos, se nos verá bien. Ja,ja,ja,ja.

    Quizá ponga alguna foto, si me dejan.......
    Un beso Pere.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Airblue!! me quedo más tranquila jajjaja es que me gustan estas cosas que me muero...
    Si, Mota por supuesto que me suena, ahora, hace el vestido de toda famosa que se precie.
    Benitez conozco al Sevillano de toda la vida pero no creo que sea el mismo de Benitez y Paulano no??
    No tengo la menor duda de que ireis guapísimos!! Vaya familia de altos!
    Si porfa..di que te dejen poner alguna foto..
    Un beso, me gusta que estés bien y entretenida.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bonita plantilla!
    Air, paso a visarte que en cualquier momento me quedo sin monitor, ya no quiere seguir...
    De todos modos iré a un ciber para seguir los acontecimientos, tal vez te permitan poner alguna foto, estoy ansiosa.
    Estará todo hermoso, estoy convencida.
    Les deseo muchas felicidades para los novios y sus familias.
    Con todo mi cariño

    MIL BESOS!

    AIR, disfrutalo, son los bellos momentos de la vida y si puedes comparte algo...¡quiero pastel!

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga, volví de mis vacaciones. Espero que estés bien.
    Te dejo un saludo y un beso. Vendré con más calma luego.
    Un beso, mi niña.
    Gracias por tu cariño.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida mi carita guapa: Me alegra leerte de nuevo. Después de un buen descanso lo importante es volver. Para muchos es una auténtica enfermedad y yo digo como el chiste: Dos individuos se encuentran en el cielo y uno pregunta al otro "¿Y aquí qué tal se está?.... -pues bien, bien,no se está mal, pero como en casa......"

    Una sonrisa y un abrazo Natacha.

    ResponderEliminar
  22. Bueno...Airblue... ya si que está!
    Que paseis un dia muy feliz! Disfruta todo lo que puedas.Estarás como en una nube viendo como algo de ti se va..pero contenta porque será por su felicidad.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Air,
    ya llega el día y deseo de todo corazón que sea como lo soñaron.
    Que sea un día hermoso y que lo disfruten con felicidad y alegría.
    Ya tienes un hijo más!!

    ¡¡FELICIDADES!!

    Quiero ver esa fotografía tuya bailando y con una gran sonrisa de satisfacción...la espero.

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  24. Air, que no se la fecha de la boda exacta, pero se que es ya...

    Que te deseo que todo vaya fenomenal, ya lo veras. Tu tranqui ¿ vale ?

    Gracias por tus siempre cariñosas palabras. Y cuídate mucho... promételo...

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  25. AIRBLUE

    Yo vivo justo al ladito de la Base de Cuatro Vientos, desde mi terraza veo las acrobacias aéreas y a veces pasan tan cerca que salgo pitando para esconderme y no encuentro donde hacerlo jajaja,en la cocina? en el baño? donde me escondo???

    Me ha gustado mucho tu entrada,siempre lo haces con mucho gusto.

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  26. Air...¿estás bailando?...comiendo pastel de bodas? 0 solo mirando embelezada a la novia??????

    No sé el horario de la boda...ya está?

    FELICIDADES!! de nuevo y a cada rato...

    BESOS!!

    ResponderEliminar
  27. Buen homenaje airblue.
    Feliz fin de semana y un besazo

    ResponderEliminar
  28. Que tal todo??? muy cansada?

    Ayer, a las cuatro de la tarde estuve delante de la Iglesia, tenian la alfombra preparada, me acordé de ti y de tu hija, de los nervios a flor de piel... del calor que hacia..
    Fui a recoger a mi hijo, vive justo al lado. Por eso me acordé.
    Un abrazo y cuenta....

    ResponderEliminar
  29. Recién aterrizado, puestos lo calzos y hecho el debriefing, me doy una vuelta por los blogs de los amigos.

    La gesta de Barberán y Collar es una de mis favoritas. Por cierto ¿no hubo noticias más recientemente? Al final habían encontrado algunos restos más o alguna localización más exacta ¿no? Tendría que ponerme al día. Al parecer se supone que la falta de restos es debida a los lugareños de entonces, pobres y en zona inóspita y alejada de toda comunicación, reutilizaron los restos (supongo que las botas de B&C serían un jugoso botín) para otros menesteres.

    Ah, veo que SAFIRO también ha leído 'Correo del Sur' de Exupery. Es un precioso relato, como todos los suyos. Lo recomiendo (lo habré leído 2 o tres veces ya).

    De las guerra de las Malvinas y las altitudes de vuelo utilizadas recuerdo la divertida (por buscar alguna gracia al asunto) anécdota de los Mirage III argentinos esperando en alta cota (donde eran teóricamente superiores) a que los Harrier británicos se decidieran a ascender a entablar combate. Los aviones ingleses, por contra, superiores a baja cota, daban vueltas esperando a que los argentinos se decidieran a bajar. Desde esta perspectiva, los ataques argentinos con misiles Exocet, a baja cota y en silencio radio, además de certeros, eran toda una proeza de valientes...

    ResponderEliminar
  30. Cierto todo bowman. pero no se ha vuelto a encontrar nada. Segun las últimas noticias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2/11/08

    bonita historia la de estos dos aviadores y ademas misteriosa,se a dicho y escrito tanto pero nada demostrado que la hace mas misteriosa me a llamado mucho la atencion y e intentado informarme, lo que ha echo que me parezca mas interesante aun, hay un monton de incognitas y cosas sin aclarar por ejemplo: que hizo que precipitaran su salida de cuba prevista para el dia 23? es verdad que el avion llego a cuba tocado del tanque de gasolina y que el mecanico tubo grandes problemas para arreglar, porque decidieron salir incluso siendo el parte metereologico desfaborable,a quien pertenecia el avion enontrado en apizaco?,miles de interrogantes que hacen de esta gesta una verdadera historia de misterio

    ResponderEliminar
  32. Hola, no había visitado este sitio antes, pero el tema me atrajo. Está escrito en el 2008 y ya estamos en el 2017; no importa, la historia es así.
    Nací y vivo en Camagüey, Cuba, este pedacito del mundo que se convirtió en noticia en esa época, cuando los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar tocaron esta tierra con su Cuatro Vientos, hecho al que de alguna manera estoy vinculada. Tengo un blog muy personal: Crónicas con un final no anunciado, donde muy tímidamente lo abordé al escribir: No importa dónde, pero he leído varias veces: El 11 de junio de 1933, a las 3:39 p.m., el Cuatro Vientos tocó tierra cubana en el campo de aviación de Camagüey, conducido por los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar. A la salida del aeropuerto se dirigieron al hospital general, allí fueron reconocidos por médicos que los encontraron en perfecto estado de salud. Después se trasladaron hacia el Hotel Camagüey, antiguo Cuartel de Caballería y actual Museo Ignacio Agramonte.
    Y dicen así: “Allí los recibió el jefe militar de la provincia para trasmitirle los saludos de las más altas jerarquías civiles y militares del país…" Y ahora añado, que ese jefe militar era mi abuelo, el Teniente Coronel y jefe militar de la Plaza: Pedro Vilató Arteaga. Son pequeños detalles. Gracias...

    ResponderEliminar
  33. En Barcelona hemos recordado el 90 Aniversario del Cuatro Vientos con una expo grafica y una buena maqueta 1/10 del Breguet XIX . Hemos sido los únicos en recuperar el gran vuelo de Barberán y Collar. Dicho esto, las investigaciones de periodistas en México desde 1941 hasta 1987 apuntan a un poblado de en la Sierra Negra de Puebla, donde cayeron. Versión en contra de la oficial. "cayeron al mar". Tanta gente miente ?

    ResponderEliminar