Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

sábado, 2 de junio de 2012

SUEÑO



El sueño ocupa una gran parte de nuestra vida. Pasamos durmiendo más de un tercio de ella. Al caer la noche una pequeña glándula en nuestro cerebro, la glándula pineal, libera melatonina, adormeciendo el sistema nervioso central. El sueño tiene una función reparadora, durante este periodo, el cuerpo descansa, los músculos se relajan, el corazón se ralentiza y la respiración es más pausada, sin embargo el cerebro se activa, hay más actividad cerebral cuando estamos dormidos que cuando estamos despiertos.
  Es durante el sueño cuando nuestro cerebro realiza algunas de sus funciones más vitales, trabaja poniéndose a punto, las células cerebrales se reparan, se ejercitan conexiones neuronales e incluso en algunas zonas del cerebro se producen nuevas neuronas.

Necesitamos dormir, si no lo hacemos durante mucho tiempo, el cerebro desactiva el cuerpo, aún a riesgo de graves consecuencias. Cuando llevamos muchas horas sin dormir, nos sentimos embotados, torpes, disminuye la concentración y hasta podemos tener alucinaciones.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?. Depende de la edad y de la persona, los bebés duermen prácticamente todo el día, unas 18 horas, un adulto duerme de media 7 u 8 horas, aunque algunos necesitan dormir menos tiempo y otros algo más. Para que el sueño sea efectivo se requieren al menos 5 horas.




¿Qué significan los sueños?. Desde tiempos antiguos se ha dado mucha importancia a los sueños, se buscaba su significado y se seguían sus indicaciones, algunos como el sueño del faraón de Egipto de las “siete vacas gordas y las siete vacas flacas, las siete espigas grandes y las siete espigas delgadas” todavía son recordados. Según los científicos todos soñamos, solo que muchas veces lo olvidamos. Los sueños pueden durar desde veinte minutos a unos pocos segundos. Se calcula que pasamos seis años de nuestra vida soñando. Si nos despertamos durante un sueño REM, (una de las fases del sueño), es más fácil recordar lo que hemos soñado que en otra fase del sueño.

Es curioso, los sueños contribuyen a la formación de nuestros recuerdos. En ellos aparecen un sinfín de vivencias, imágenes, fantasías y nuestros miedos más profundos. Los sueños son un enlace con nuestro subconsciente, a menudo tenemos en nuestra mente deseos, momentos vividos, temores prácticamente enterrados que no dejamos salir a la luz. Durante el sueño la lógica se apaga y las inhibiciones desaparecen, permitiendo que afloren sin que nada se lo impida.

No todos disfrutan de un sueño placentero y reparador, entre los trastornos del sueño más comunes están:
El Insomnio: estado que consiste en tener dificultades constantes para dormir o permanecer dormido.


Narcolepsia: ataques de sueño periódicos e irresistibles, incluso en el lugar y el momento menos oportuno.

Terrores nocturnos: sueños similares a pesadillas pero más aterradores.



Apnea: pausas en la respiración de unos segundos o varios minutos o respiración superficial.

En cuanto a la interpretación de los sueños se ha especulado mucho, se ha escrito de todo, pero teniendo en cuenta que  los sueños se constituyen de pensamientos del soñador, es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario saber los "antecedentes" de la persona. Por esta razón, la mejor interpretación de un sueño la puede dar la misma persona que ha soñado.

Alguna vez he comentado que me gusta la noche, es cuando tengo la mente más clara, cuando en su silencio me siento más creativa, cuando puedo recapacitar y en definitiva cuando me siento mejor. Pero hay que dormir, unos más y otros menos, cada cual lo que necesite... o lo que pueda.
Buenas noches a todos.
Si un día,
no importa cuándo ni en qué momento,
abres los ojos y despiertas del Sueño,
no te preguntes qué ocurre con ellos.
Escurre, de la Vida,
brillo para tus pupilas,
Escurre, de tus ojos,
sintonías para la Vida.
Regálale al viento,
el baile que ejercen tus pasos,
recoge del viento,
el ritmo que él te regala.

De nada sirve adelantar manecillas,
de nada sirve mirar hacia atrás,
recoge el fruto del aprendizaje,
y deja al reloj las horas marcar.
No entiendo qué puede haber allá arriba,
mucho más allá de las estrellas,
no entiendo que alguien me diga,
que un amanecer no merece la pena.

16 comentarios:

  1. Hola, buenos días Air. LOs sueños y el tiempo, un enigma para la mente humana, ¿cuantas cosas pueden suceder en un minuto de sueño? Que reparador a veces, que contradictorio, que hermoso, al igual que el tiempo tiene us secuencias, sus pausas y su eternidad. Vaya me dejo llevar!!

    Una magnifica entrada y un poema realmente aleccionador.

    no entiendo que alguien me diga,
    que un amanecer no merece la pena.


    Ha pasado mucho tiempo pero aquí estoy de nuevo. Pasa un fin de semana fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien te diga que un amanecer no merece la pena, ni tampoco te lo diré de una puesta de sol, ambos los veo a menudo, mucho mas la puesta de sol claro, por razones obvias, pero el amanecer lo veo no por madrugar sino porque a veces me acuesto a esas horas.
    La glándula Pineal mia debe de estar estropeada, a pesar de que lo intento, no hay manera de que me acueste antes de las 4, y lo intento, pero no logro mantenerme, pero en fin, teniendo en cuenta que me he acostado de día algo he adelantado, pero eso si, luego duermo sobre unas 7 horas, me suelo levantar a la hora de comer,mas o menos, nunca desayuno, apenas una infusión.
    Toda la vida he sido noctámbulo, pero por razones obvias solo lo hacia los fines de semana, pero ahora jubilado y viviendo solo, soy libre de hacer lo que me da la gana, y ejerzo...jajaja
    En fin, tu ya me conoces desde hace años...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la poesía después de haber leído tanta buena información, y es que los sueños son casi siempre tema que los poetas tratan, alguien dijo "...desde entonces ya no me acuesto a dormir, sino a soñar"¡ que goces fantásticos sueños!

    ResponderEliminar
  4. Marina:

    Encantada de verte de nuevo. Es muy bonito tu comentario, tienes razón, es hermoso soñar, así liberamos la mente, es una manera de viajar al pasado, al recuerdo.
    Los sueños tienen magia, son agradables, desagradables, absurdos, cómicos, alegres, tristes .....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Genin:

    Que eres noctámbulo no tengo la menor duda, mejor dicho somos noctámbulos porque a mi me ocurre lo mismo, no logro acostarme antes de las tres (me ganas), y es que me quedo tan tranquila solita, en silencio y sin que nadie me llame para hacer ésto, aquello y todo lo demás ..... Pero solo he visto amanecer desde un avión.

    Sueños felices y azules para ti.

    ResponderEliminar
  6. gralba:

    El sueño siempre ha sido tema de poesía, quizá por su magia. "Dale vida a los sueños que alimentan el alma, no los confundas nunca con realidades vanas"...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Querida Air, como bien sabes yo también soy nocturna y la verdad es que cada día más.
    Mis largas temporadas de baja laboral en los últimos años han hecho que esto se convierta ya en una costumbre muy dificil de mantener en las temporadas en las que trabajo. Y es que la noche cada día me gusta más, porque como bien dices nada ni nadie te molesta y además es que mis sentidos se despiertan y agudizan de una manera increible,
    Creo que Genin, tú y yo debemos de ser objeto de estudio...jajajaj... y algunos más que se mueven por este mundo virtual a altas horas.
    Magnífica como siempre tu entrada, eres todo detalle y sensibilidad.
    Un abrazo muy fuerte Air y hasta... ya mejor ni lo digo, proque cada vez qeu estoy a punto de arrancar con mi vida, surge algo... lo dejaremos mejor al destino

    ResponderEliminar
  8. Pizarr:

    Cada vez que veo que resurges como el ave Fénix, no sabes la alegría que me da, sé que te gusta la noche y sé que andas mal de tiempo, lo único que te pido es que no te olvides de venir a mis sueños de vez en cuando. Hace mucho tiempo que nos conocemos, ya somos viejas buhítas, je,je.

    El destino a veces no quiere olvidarse de nosotros y dejarnos ser felices, no creas, a mi este año también me ha dado fuerte, pero lo cierto es que aquí seguimos, hasta cuando buenamente se pueda.

    Gracias Pizarr por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la entrada y mas aún la composición poética, yo tengo buen dormir y despierto por lo general muy temprano, así me gusta aprovechar ese frescor matutino y como sabrás los mejores momentos de sueño son cuando he acampado y ese descanso es incomparable, me imagino que lo haz sentido pero de una forma más cómoda cuando haz salido a esa región montañosa que me haz comentado alguna vez. Y lo otro me gustan los sueños y muchos los recuerdo nítidamente, como el mas recurrente el volar, se que en varias partes dicen que es insatisfacción sexual, pero pienso que eso no es cierto, ya que por mi parte es muy satisfactoria, jajaja me fui para otro lado, pero está relacionado con los sueñosss.
    Un abrazo querida amiga lejana y demás está decir las melodías de tu blog, excelente.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, gracias!!Tú, también eres entrañable, sino no hubieses sentido ese sentimiento.
    Buen post, hace años que duermo 3, o 4 horas. Ahora en Argentina duermo 7. Como si estuviese de vacaciones. Ya era hora, que esta monja descansará un poco.
    Te dejo un gran beso. Enorme
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Airblue, precisamente entro en tu blog y leo este interesante comentario sobre lo importante que es dormir y si observas la hora en que te estoy escribiendo son las 7 y media de la mañana y no he dormido en toda la noche, no sé lo que puedo hacer cuando paso noches como esta.
    Espero mañana poder reparar estas horas que me faltan.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Antonio:

    Yo duermo bien pero pocas horas, no llego a las seis por lo general. En cuanto a la interpretación de los sueños hay muchas versiones. Todos soñamos alguna vez que volamos, o que nos caemos por un abismo profundo y despúés nos despertamos angustiados.

    A propósito de lo que dices, veo que no estás tan solo como antes, si es así, me alegro mucho, de verdad.

    Un fuerte abrazo Martín.

    ResponderEliminar
  13. Teresa:

    Hay personas que duermen fatal. Dicen que hay que tener mucha actividad durante el día para llegar cansados a la noche y en muchos casos no es efectivo. En las mujeres, las hormonas tienen mucho que ver, hay edades que nos pasan factura y el no dormir es bastante frecuente.

    También es verdad que cada cual duerme lo que necesita, unos más y otros menos, lo malo es cuando el insomnio se hace habitual, entonces sí que es un problema.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  14. Bel post, i sogni la cosa più bella che sia! Una buona giornata e un felice fine settimana a Te...ciao

    ResponderEliminar
  15. Giancarlo:

    Grazie mille e bei sogni.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga:
    Has tratado muy bien y con detalle en este página un tema sobre el que pienso muchas veces.

    Yo sueño muchisimo, suelo recordar lo soñado al despertarme pero también muchas veces tengo pesadillas que interpreto yo misma, al analizarlas, que tienen mucho que ver con mi vida, mi salud, las cosas que me ocurre y mis inquietudes o temores.

    Es cierto, como tu dices, que "Para reconocer el significado, es necesario saber los "antecedentes" de la persona. Por esta razón, la mejor interpretación de un sueño la puede dar la misma persona que ha soñado"

    ¡Totalmente de acuerdo! Cuando era pequeña acostumbraba a tener pesadillas de terror, y ahora últimamente, vuelvo a tener pesadillas pero más que de terror son tristes, sé por qué. Para evitarlo, a veces antes de dormir me hago "mi lavado de coco" para procurar tener sueños agradables.

    Felices sueños, queridísima Air.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar