Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

martes, 1 de marzo de 2016

GENEROSIDAD




En una ocasión, siendo mis hijas pequeñas, fuimos a merendar a una cafetería madrileña. Recuerdo las mesas redondas de mármol, las sillas con el respaldo lleno de filigranas que se clavaban en la espalda, haciendo alarde de una tremenda incomodidad.
Entre el murmullo, el ruido de platos y el movimiento del personal, un muchacho muy delgado y de ojos grandes se movía por el público suplicando alguna moneda.

 Se acercó a nosotras con la mano extendida y sin mediar palabra alguna. Abrí el bolso para coger el monedero pero antes le pregunté si quería tomar algo:
-Si señora, tengo hambre...
Llamé al camarero y pedí un bocadillo y un vaso de leche. El chiquillo lo tomaba con gusto sin levantar la mirada del suelo, después envolvió la parte final en una servilleta.
-Qué ocurre, no quieres más?
- No señora, gracias, voy a guardar este trozo para mi madre que tampoco ha comido hoy.

La limosna no resuelve el problema de la pobreza, pero si hay algo que no soporto es que alguien con hambre de verdad se quede mirando mi plato.



El hambre, uno de los problemas mundiales graves. El instinto de nutrición, tiene sobre los demás el triste privilegio de corresponder a una absoluta necesidad. Su insatisfacción no se traduce por sensaciones desagradables, sino porque pone en peligro la existencia misma del individuo.
Tener hambre es sentir la falta de alimento. Es una definición evidente; pero incompleta.
Las deficiencias cuantitativas (cuando el cuerpo humano no recibe la cantidad de alimento necesario para sobrevivir) no son las únicas que se toman en cuenta, hay otro aspecto más solapado y, sin embargo, más extendido: el hambre oculta, que procede de la carencia de ciertos elementos indispensables al organismo. No basta con tener el estómago lleno para estar bien alimentado. El problema del hambre se desvanece ante otro  mucho más grave porque afecta todavía a más personas: la malnutrición. Podemos comer cada día hasta la saciedad y carecer de ciertos elementos químicos que debemos aportar a nuestro organismo, en una proporción determinada para subsistir. Las proteínas, por ejemplo, constituyen los elementos esenciales del plasma. La digestión los transforma en aminoácidos de varios tipos, algunos sirven para el mantenimiento del cuerpo, otros para el crecimiento, otros para la reproducción.

Hay diez  elementos indispensables para el hombre que deben estar presentes en los alimentos que ingiere. Su falta origina debilidad general, disminución de la resistencia a las enfermedades infecciosas, la degradación progresiva y finalmente aparecen los síntomas del hambre: extrema delgadez, hinchazón de vientre, deshidratación... Otras carencias por la falta de alimento son las de las sales minerales (calcio, hierro y vitaminas).
Podría seguir, pero creo que ya es suficiente. De cualquier manera, tengamos en cuenta que la causa principal de desnutrición es la pobreza.

Los espectros del hambre y la miseria se levantan tras nosotros, y para evitar que nosotros y nuestras familias seamos presas de sus terribles garras, corremos todos tras la fortuna, aunque la hayamos de conquistar, directa o indirectamente, en detrimento de nuestros semejantes. Una frase de Élisée Reclus que define la sociedad indiferente en la que vivimos. Nadie se puede habituar a pasar hambre, ni se puede acostumbrar, no lo soporta el cuerpo ni lo soporta nuestro corazón. Además de todos los signos físicos externos que indican malnutrición, el corazón no puede comprender que esto esté ocurriendo. Un millón de niños se nos mueren de hambre y un silencio se duerme contemplándolos.



Merece la pena adoptar una actitud generosa con los demás. Dar lo mejor de nosotros nos hace sentir bien, ¿o no?

11 comentarios:

  1. Pues la has liado, me voy ahora a un acto del colegio, pero por donde pase y voy a tener que sufrir la pena de ver a los mendigos, hoy con ojos diferentes, Socorrerles es mas un acto personal que de ayuda. hambre no tengo nunca, dicen que es imposible que no le doy tiempo. Un abrazo sensible

    ResponderEliminar
  2. Hola Airblue, expones en tu entrada un tema desgarrador, por donde quiera que vayamos, nos encontramos personas mendigando unas monedas o comida ¡que triste realidad y que poco se pone para solucionarlo! Tenemos que ser aun más solidarios pero ¿que hacen los gobiernos para paliar tanta injusticia? ¡¡nada!! Y así nos va. Ojala un día no muy lejano esta sangría acabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Amiga Airblue, cuanta Belleza encierra este escrito que has publicado.
    No se puescribir algo asi, sin sentirlo profundamente.
    Te Felicito por tu escrito tan llenos de maravillosos sentimientos

    Abrazos
    manolo
    .

    ResponderEliminar
  4. Lamento traerte una mala noticia, Mariajesusparadela ha fallecido el 22 de Febrero, me acabo de enterar, me lo han dejado en los comentarios de mi entrada, estoy muy triste, amiga...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Cuando escribes, sabes que llegas al corazón.
    Tus sentimientos brotan ante una realidad palpable, se vive diariamente y no sólo en España, sino en muchas más partes del mundo.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que se refiere a la desnutrición, hay diez aminoácidos esenciales para que nuestro organismo funcione bien, dichos aminoácidos no se pueden sintetizar a través de otros alimentos que podamos ingerir, por el contrario, éstos hay que tomarlos con la carne, los huevos y los lácteos.Si faltan...
    He visto también el vídeo de la generosidad y he sentido ese agradecimiento, se me ha puesto la piel de gallina, es emocionante.
    Me gusta ser generosa, pero también he observado que, si quieres dar comida, no la quieren, sólo dinero.
    Hay veces que ya dudas y no sabes si has ayudado al que verdaderamente está necesitado.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Muy emocionante tu entrada y llena de razón.
    Es necesario ser solidarios con un tema tan preocupante.

    Eres muy generosa y admirable persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Como siempre nos dejas ese sabor agridulce de la puñetera realidad. Bueno, quitaré lo de dulce y lo dejaré en agrio, como es la pobreza y la realidad par miles de personas.
    Eres un talento escribiendo, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cielos!
    Lo tenemos todo y pensar que hay tanta gente con hambre me duele sobremanera. Has escrito un artículo muy completo acerca de ese problema que está diezmando la humanidad. Élisée Reclus, padre de la Geografía Social. Muchas gracias por la concienciación.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Airblue, ha presentado un articulo que esta hoy a la orden del día, y por el tema no deja de ser desgarrador. El hambre es uno de los problemas más graves de nuestro planeta y que más. Y los gobiernos parece que no les importan nada de lo que esta pasando solo piensa en el poder.feliz fin de semana!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida amiga:
    Siempre hemos tenido pobres y niños que mueren de hambruna, pero con los medios de comunicación nos enteramos con más profundidad de la gravedad de esta situación.
    En varias ocasiones he dado de comer al que me lo ha pedido y me he quedado de piedra al ver que así que me he dado la vuelta, han tirado la comida, parece que la mayoría lo que quiere es el dinero. Recuerdo que una señora en la puerta de un Super me pidió si podía comprarle un pollo, se lo compré, otro día aceite y se lo dí de oliva virgen y otro día que le comprara una variedad de embutidos. Entonces le dije,que lo que hacía era pedir caridad a la carta y en eso no la iba a complacer, le di 6 litros de leche y ya nunca más me pidió nada. Hay pobres de verdad con necesidad de comer y otros que se hacen los pobres y abusan de nuestra bondad y con ello pagan justos por pecadores.
    Una cosa es muy cierta, entre los pobres como entre las mujeres que hacen la calle, se ayudan de verdad, allí sí que hay generosidad.
    Viene a colación el evangelio de la viuda pobre, (Lucas 21:1-4)que dio todo lo que tenía. Muy difícil es ese ejemplo en nuestros días.
    Gracias, has tratado este tema estupendamente.
    Un gran beso de ternura para ti.

    ResponderEliminar
  11. Un tema duro el que he tratado en esta entrada, duro y difícil de solucionar. Es cierto que muchos solo quieren dinero y que por los comedores de Cáritas no aparecen, pero hay personas que a diario no pueden comer, que buscan alimentos caducados en la basura y que sufren las consecuencias tremendas de la hambruna.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar