domingo, 12 de diciembre de 2021

SIN ESTRELLA



¿Has visto?, ya estamos casi a finales de Diciembre. Vuelan los meses, vuelan los días y antes de que nos demos cuenta vendrá de nuevo la Navidad. ¡Cuántas han pasado! ... demasiadas, y tú sigues teniendo el mismo espíritu navideño lleno de estrellas y luces de colores, de ángeles y de renos, de flores y campanillas.





¿Dónde ponemos el árbol este año?, sí, ya sé que soy muy pesada, que siempre te hago la misma pregunta, pero luego te enfadas si lo coloco al pie de la escalera. Todo el que pasa se engancha con las ramas, termina siempre destrozado y luego da pereza tener que montarlo de nuevo . Ayer fuimos al mercadillo y compramos algo nuevo para el Belén. Las figuras están ya un poco despintadas y eso que las guardamos una a una envueltas en papel de periódico, pero son de barro cocido y tienen ya muchos años. Mira que me gusta sacar ese cajón de madera todas las Navidades... hay una palmera rota y un pastor sin su cayado, pero no importa tú lo arreglarás con miga de pan como siempre haces.




Un Belén viejo y un arbolito con las puntas salpicadas de harina, imitando la nieve, no creas que se me ha olvidado. Lo pondré como siempre junto al quicio de la puerta, pero esta vez será diferente porque ya no tiene estrella, te la has llevado contigo para colocarla entre esas nubes que no son de algodón como las mías, son mucho mejores, infinitamente mejores, son nubes de sueños que te elevan más allá de la tristeza y más allá de la luz.




Me he asomado a la ventana del tiempo y he visto la nieve en mis sienes. Se oyen cánticos lejanos y hay más brillo en mis ojos porque el sonido de una pandereta repica en el cielo.

Dime madre, ¿dónde ponemos el árbol esta Navidad ?...




No podía dejar de poner este escrito que data de diciembre del año 2007. Lo tengo guardado desde entonces y ha llegado el momento de desempolvarlo solo por unas horas. Aunque el recuerdo a veces duele, el corazón lo necesita.



 

15 comentarios:

  1. Las madres síempre ahí, hasta cuando no están. Qué bonito ese asomarse a la ventana del tiempo y ver las canas como nieve en nuestras sienes.

    Un abrazo, y felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
  2. Cada año la ilusión por montar los adornos para celebrar en casa las fiestas.

    Un abrazo y Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Precioso y abrumador por toda la ternura que desprende, más aún al leer que es de hace tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las madres siguen con nosotros, su espíritu arraiga en los adrentro. Yo hablo con el pensamiento con ella. Fue una etapa larga de mi vida, cuando me casé, entre alas dos poníamos los Belenes y los demás a mirar y hacer bromas...se marcharon mis padres y vinieron los nietos, nadie sustituye a ninguno de ellos, pero he podido conocer eseas etapa tan queridas por mí y eso no tiene precio.
    Sé cómo te sientes, he pasado por eso. Se echan mucho de menos, no importa los años que hayan pasado, pero en nuestros corazones están, se notan...

    Un abrazo muy fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho muy bien en ponerlo porque es precioso y dulce.
    Me encantó leerlo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. No tengo muchas ganas de poner nada pero al final si mi hija se empeña algo pondremos.

    ResponderEliminar
  7. Una madre nunca se olvida. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Airblue cielo. Es muy hermoso recordar los momentos tan felices. Has hecho bien en traer esta entrada.
    Un abrazo lleno de ternura.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Con cuanta ternura lo cuentas!!

    Gracias por compartir este sentimiento tan personal-
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es precioso y muy tierno. Me alegra que lo hayas traído de nuevo y así poder disfrutarlo. Una madre siempre estará en nuestro recuerdo y en estas fechas se recuerdan especialmente. Es precioso lo que le escribiste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Las madres siempre están aunque haha mucho que se han ido. Un texto precioso. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  12. Las madres de una forma u otra siempre estarán presentes. Hermoso y tierno escrito en memoria de tu madre. ¡Gran recordatorio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy emotiva. Hay recuerdos que siempre estarán presentes, en estas Fechas con más intensidad.
    Son tantos los momentos vividos, las enseñanzas, que con el paso del tiempo, y sin darnos cuenta los volvemos a repetir.
    Leerte siempre enriquece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Felices Fiestas! No hay otra forma de expresar los sentimientos para estas fechas.
    Que vuelvan los momentos de reencuentro con la familia, los abrazos, el cariño y la solidaridad. Te deseo un buen AÑO NUEVO de corazón.

    ResponderEliminar
  15. Una gran fortaleza al tiempo se denota en tus palabras
    las madres nos retrotraen la vida entera y extrañamos
    ese puñado de besos cada vez que recordamos en su amor
    de las cosas simples pero tan significativas...
    nos llenamos de recueddos las de las veces y en esas fechas aún más.
    De seguro que ella a tu lado en espíritu te llena de nuevas esperanzas cada día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar