Voz de mi hija.

Voz de mi hija.

jueves, 1 de febrero de 2018

El encanto de una tierra



العرائش Al-´Araish







LARACHE



La pequeña y blanca ciudad de MARRUECOS.



¡Qué lejos has quedado!. Demasiada distancia y un inmenso océano nos separan. Más nunca dejé de quererte, a pesar de los años y del largo tiempo pasado.... Te dejé atrás, a orillas del Atlántico y marché lejos a otros fríos y distintos parajes. Pero tú seguirás siendo blanca, como la fina arena de tus playas, lleno de luz seguirá tu aspecto, mezcla de aire andalúz y arquitectura musulmana.




LARACHE

أرض عربيّة أنّ [في] أن يكون [بورن] إلى ي. حيث هم كانوا يحافظ آلاف من ذاكرات, بين أقواس, [بتّلمنت] ومساجد. خبرات بين يخفى جدر, يريد أنا كثير عودة أن يفتّشهم. يسكن أنا سأعبر طرق, خطوة على طين وصليب بحوت, أن يخطو على أرضي ثانية, مدينتي بيضاء, وأنا سأتمّ هو إلى من لون موسيقى جميلة عربيّة, تاريخ حلوة, أحجبة ورقص

Tierra árabe que me vió nacer. Donde quedaron guardados millares de recuerdos, entre arcos, almenas y mezquitas. Vivencias entre muros escondidas, más volveré a buscarlas. Atravesaré caminos, pisaré barros y cruzaré mares, para regresar de nuevo a mi tierra mora, mi ciudad blanca, y lo haré al son de una hermosa música árabe, de dulces dátiles, de velos y de danza.



LARACHE





Es una de las principales ciudades que formaron parte del protectorado español hasta 1956. Es quizás la ciudad con más huellas españolas de Marruecos. Paseando por el zoco se puede encontrar el mercado, restaurado con fondos españoles; un local antiguo en el que se conserva el letrero" Banda Municipal" y un matadero que data de 1917. Lo mejor en Larache, como en todas las ciudades de Marruecos, es dejarse llevar por las calles, y adentrarse por las callejuelas de los zocos en el interior de las kasbah, encontrarse con pequeñas mezquitas, calles llenas de niños jugando, y todo tipo de olores y puestos de comida. Además del ambiente cálido y abierto de Larache, por un dirham se puede cruzar en barca a la pequeña península que está al lado de la ciudad, donde se puede comer y tomar té en los chiringuitos, y bañarse en las inmensas y limpias playas.






Por si no lo había contado, éste es el encanto de una tierra. De la tierra que me vió nacer un 31 de enero.












9 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños!!! Un abrazo enorme. Preciosa entrada y tú.
    💐🎵🎂 Te deseo el mejor año que hasta ahora hayas vivido.

    ResponderEliminar
  2. 31 felicitaciones, 31 violetas y los mejores deseos para este día tan especial. Nunca se olvidan los orígenes, no deben olvidarse. Debe ser una ciudad preciosa que no conozco. Abrazos y cariños (siento llegar con retraso)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Yo hice el viaje de novios por Marruecos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bella entrada repleta de colores, sabores, olores... para un día tan señalado.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades.
    Bonito recuerdo.

    Te deseo todo lo mejor por siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar felicidades por tu cumpleaños, es siempre una oportunidad poder cumplirlos y de nuevo contar los días para el siguiente. ¡Suerte y salud!
    Me ha parecido una hermosa página la que dedicas a Larache, tu lugar de nacimiento. Y muy sentida la dedicatoria final, escrita en las dos lenguas.
    Marruecos es un país que siempre me hubiera gustado conocer pero al que nunca llegué a viajar por diversos motivos.
    Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz cumpleaños!
    Menudo contraste de Larache a tu querida Burgos, cada cual con su encanto, supongo, porque Larache no la conozco, pero si Burgos, Africano la he pisado, y es que no tengo ninguna curiosidad por ir, no se porqué...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Que bonito lugar recién te conozco
    Haber nacido ahi
    toda una gloria para el recuerdo

    ResponderEliminar
  9. Un gracias grande y un brindis por todos vosotros.

    ResponderEliminar