"Tajabone es una celebración religiosa de los musulmanes, como acción de gracias, en la que se cocina abundante comida. Los niños van de casa en casa cantando y bailando y después les dan como premio dinero, arroz, trigo o galletas, es uno de mis mejores recuerdos de la infancia". Ésto contaba un senegalés llamado Yacine Diop en un blog. "De acuerdo con el Islam, hay que rezar cinco veces al día y ayunar en el mes del Ramadán, así que, cuando te mueres, los ángeles te hacen preguntas como ¿has rezado, has ayunado?".
El Ramadán no tiene fecha fija.
No soy muy seguidora del cine español pero en la película “Todo Sobre Mi Madre” de Almodóvar, hay una escena que llama poderosamente la atención, por la música y la secuencia. Cuando Manuela va en tren a Barcelona, y atraviesa un gran túnel, la música de fondo es Tajabone, una canción de Ismael Lo, en idioma wolof el idioma oficial de Senegal, África.
Pedro Almodóvar decidió escogerla como soundtrack de su película, en un vuelo al oírla de fondo.
Tajabone, siendo la fiesta que pone fin al Ramadán, es también la fiesta de los niños musulmanes en la que se disfrazan y van pidiendo el aguinaldo, algo parecido a nuestra costumbre navideña y al día de Acción de Gracias que se celebra en otros paíse
La canción es de Ismaël Lo, músico y pintor, nacido en Níger (1956), cuyo montaje en un principio era una guitarra de una sola cuerda, creada con sus manos a partir de un trozo de madera y un hilo de pescar, una armónica, y su voz. Era llamado "el Bob Dylan africano". Ismaël Lo es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. El tema Tajabone pertenece al disco Jammu Africa y está cantado en wolof.
Hay canciones que al escucharlas nos dejan grabadas una estela de armonía y buen sabor.
La música hace que no tengas edad y que te sientas identificado con lo que se dice. No puedo ni quiero renunciar a todo lo que me aporta la música, lo que me hace sentir, las oportunidades que me ofrece y los ánimos que me da para convertirme en la persona que debo y quiero ser.
La música africana, puede decirse que poco divulgada, tiene un especial encanto. Así lo creo.
Ellos cantan :
Tajabone, beni tajabone
Tajabone, beni tajabone
Habdu buhu yamba, nyari malaïkala
Rhawe hekiko darum siserum
Momu muhu dida neka mukedinga
Momu muhu dida neka muhonga
Rhawe hekiko darum siserum
Momu muhu dida neka
mukedinga
Momu muhu dida neka
Tajabone, beni tajabone
Tajabone, beni tajabone
Wele (4x)
Abdu nyamba, wele,
Nyari malaïka,wele
Sika ule yowe,wele,
Dari siserum, wele,
Muninga, wele
Eka muninga, wele
Munina, wele
Eka muhola, wele
Ah...
Tajabone
"Nosotros vamos a tajabone
Abdou Jabar es un ángel
que viene de los cielos a tu alma
Él va a preguntarte si has orado
Él va a preguntarte si has ayunado
Él viene a tu alma
Muy curiosa tu entrada, por supuesto que no tenia la menor idea de lo que cuentas, ni de la existencia del Tajabone, ya sabes el dicho, "Nunca te acostarás sin saber una cosa mas" :)
ResponderEliminarSin embargo, la canción del video si la conocía, no hace mucho estuvo de moda y la ponían constantemente en las emisoras de radio...
Besos y salud
Me pareció interesante contarlo, mucha gente no conoce o no tiene interés en la cultura africana. África tiene mucha y diferente.
EliminarAbrazos azules.
Todo me ha sonado a chino, bueno a ¿wolof? no he visto la película, se me habría pasado por alto esa secuencia y música, es la primera vez que oigo casi todas las palabras que dices y es que mi incultura crece con los años. En fin nunca es tarde para aprender y casi me lo pierdo, ya sabes que lo que publicáis en domingo no lo veo. Cuando esta mañana me he puesto a visitar blogs he empezado por los que hace dos, maximo tres horas que se han actualizado. Abrazos contentos
ResponderEliminarTú cultura es magnífica y completa. África es demasiado grande y del Tajabone me hablaba mi padre.
EliminarDe repente me acordé y volví a publicar esta entrada hecha en 2009.
Abrazos y copos de nieve.
Qué interesante. No conocía esa costumbre. Un beso.
ResponderEliminarComo tú mucha gente. Sólo se conoce el Ramadán.
ResponderEliminarUn abrazo Susana.
Excelente entrada, he visto esa película de Almodóvar varias veces, e ignoraba esto que cuentas sobre Tajabone. Muchas gracias por ilustrarme. Me encanta la pieza y más ahora, sabiendo todo esto.
ResponderEliminarUn abrazo grande, grande.
Me alegro que te guste una entrada que ya publiqué en 2009. Aprovechando que en la anterior os hablé de Larache, donde nací, recordé la fiesta de Tajabone, especial para los niños.
EliminarEs curioso lo poco que sabemos de África.
Esos niños esperan después del Ramadán caramelos de anís.
Gran abrazo para alguien tan agradecida.
Todos los países, sobre todo los africanos, son ricos en tradiciones que siguen manteniendo en mayor o menos medida, no olvidan sus ritos y la música es algo que los caracteriza y une.
ResponderEliminarCasualmente estuve haciendo un curso que tenía por nombre:UNA MIRADA POR AFRICA, y lo cierto es que he descubierto un continente nuevo, estamos poco documentados sobre él y es sorprendente todo lo que he aprendido.
Gracias por tu información sobre el Tajabone, desconocía por completo su significado.
Gracias también por tu solidaridad con nuestra amiga Ambar, yo rezo y me acuerdo de ella todas las noches. Sigue mostrando entereza y valentía.
Abrazos y cariños.
kasioles
Gracias a ti por tu comentario y mi pensamiento está con Ámbar, estoy segura de que lo va a superar.
EliminarUn abrazo a las dos.
Una entrada muy buena Airblue, de tu mano acabo de conocer costumbres y culturas de un país que exceptuando el Ramadan no se nada más, muchas gracias por traerlo. La canción es muy bonita.
ResponderEliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hoy te he llevado a conocer un poco de la tierra que me vio nacer. Hemos tomado falafel, dátiles y te moruno.
EliminarGracias por acompañarme.
Ví la película pero no conocía la brillante información que nos regalas.
ResponderEliminarEs muy de agradecer los datos que aportas.
Un fuerte abrazo.
Muy amable como siempre, Amalia, gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Air. Recuerdo hace años, ya nos hablabas de Larache, y del cambio al llegar a la Ciudad de Burgos. Hay recuerdos que se mantienen en el tiempo su huella es imborrable. La música de Ismael Lô nace de un sentimiento profundo,cuando la escuchas vuela la Imaginación. Un fuerte Abrazo
ResponderEliminarYa te echaba de menos. Ojalá nunca me olvides y que algún día, cuando tú quieras, podamos darnos un abrazo verdadero.
ResponderEliminarSalud para todos.