¡Escuchad!,se oyen golpes en la puerta del otoño, golpes a puño cerrado, es el Comendador que ya está aquí con el nuevo mes. La apagada voz de Don Juan Tenorio, casi en el olvido, reclama entrar en la gran comedia de la vida.
Noviembre nace entre un cielo de piedra y un suelo cubierto de hojas muertas. Hojas caidas que calzan los árboles al concluir su existencia, recuerdos dolorosos y a menudo una herencia de buenos ejemplos que pueden entibiar nuestro corazón incluso en los momentos de melancolía. Seguimos asomándonos a la ventana del otoño, estación generosa en cambios, donde todavía quedan algunos restos de flores que cada mañana recogen ávidas el pálido fulgor de la última estrella. Árboles desnudos y campos lacios, en los que siguen apareciendo hilachos de rastrojos que añoran los últimos rayos de sol. Dicen que es un mes melancólico, que ya no hay magia en la naturaleza, la música de los ríos amaina, los pájaros pliegan sus plumas y en los valles solo queda la amarillez de los arbustos. Dicen que es un mes triste dedicado especialmente a los difuntos, que huele a crisantemos y aroma de cipreses. Dicen... dicen tanto, que se olvidan de los vivos, de los que luchan por la existencia. No nos entristezcamos por las hojas de los árboles que alcanzan el cúlmine de su dorada belleza, para luego morir, ya que solo nos muestran la conclusión de un ciclo de vida. La Naturaleza ya se ha despojado de su ropaje estival para enfrentarse a los próximos fríos y comienzan a asomarse las primeras nieblas, mientras que en lo alto de las montañas ya se observan la cimas con un leve cándido manto. Las nubes amenazan sobre el horizonte henchidas de lluvia, hasta que por fin se descarga el agua bienhechora que lava y regenera la madre tierra. Es un mes lleno de fenómenos atmosféricos.
Algo especial tienen los días de Noviembre. El placer de respirar su ambiente húmedo y la sensación de paz caminando por los parques y las alamedas solitarias. La vista se recrea mirando las ramas caídas, amontonadas en el suelo, caducas, doradas, pardas, antes vivas y ahora... dormidas. Y sus noches llenas de magia van entrando en un profundo sueño, tiñendo las sombras de un leve vapor de ceniza.
Sólo espero que Noviembre sea luminoso y traiga la sonrisa que algunos han perdido.
"Clamé al cielo, y no me oyó,
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responde el cielo, no yo."
¡Escuchad!, Entre los arbustos, los duendes traviesos de la lluvia lanzan con sus deditos helados hojas secas. Lejos, muy lejos, tan lejos que podría ser un recuerdo, alguien canta.
El otoño tiene un encanto especial. Un beso
ResponderEliminarNoviembre es un mes bonito. Tiene su encanto. El frío se recrudece pero es agradable pasear cuando hay solecito que calienta algo y las puestas de sol en tonos rojizos o anaranjados a las seis de la tarde son una delicia. Tú lo has descrito como nadie. Hay que vivir en cada momento lo que toca. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta y disfruto del otoño.
ResponderEliminarBienvenido, Noviembre
Abrazo
En noviembre se plantan las rosas. Y Ahora en mi camino matutino un rosal amarillo se ha llenado de pequeñas vainas verdes que al fin serán capullos y rosas plenas justo en noviembre.
ResponderEliminarResponda el cielo
Saludos
Feliz noviembre para ti también y que las sonridsas que se han perdido aparezcan.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Hoy los peques han sacado los disfraces y han hecho juegos, les he dicho que el año que viene vamos a representar el Tenorio y se que les gustará. Feliz noviembre para todos que el sol haga sombra a lo malo y pinte sonrisas perdidas. Me ha encantado tu juego con Zorrilla.
ResponderEliminarMas es justo; quede aquí
al universo notorio
que, pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de don Juan Tenorio.
Buenas noches y un abrazo
Una gran poeta... Reciclando para seguir dando belleza. ¡Eres grande!
ResponderEliminarY me alegras enmedio de mi gran tristeza de octubre, en que clamé también.
Un abrazo de inmenso azul.
Me gusta el otoño, sus tradiciones y su colorido.
ResponderEliminarQue vuelva la sonrisa a quien la perdiera en octubre y que sea en abundancia.
Bonita entrada, enhorabuena.
Un abrazo.
Noviembre entrando de puntillas, a juzgar por la temperatura. Hojas que cubren y disfrazan ia tierra que otra vez volverá a florecer
ResponderEliminarUn abrazo
Feliz Noviembre.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por ese bello panegírico al mes de Noviembre y a recordar, jugando con las palabras, los versos de Zorrilla.
ResponderEliminarTe lo agradece alguién que no ha llegado a tiempo de festejar esa costumbre foránea, llamada Halloween.
Besos.
Feliz noviembre para ti Airblue.
ResponderEliminarNo me gusta el otoño aunque reconozco sus encantos, y además este otoño en mi tierra ha sido primavera, espero que noviembre nos cuide como lo ha hecho este otoño, aún con sus diluvios y catástrofes, ojalá y no se repitan.
Un beso y feliz día.
Que Noviembre nos traiga sonrisas.
ResponderEliminarY nos ayude a tener esperanza.
Muy bonitas tus letras.
Te deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo.
¿Quedará aire puro que respirar en alguna parte?
ResponderEliminarEl hecho de que esté fresquito nos engaña, bueno, no perdamos la ilusión y mucho menos la esperanza, esperemos encontrarlo puro una vez mas... :)
Besos y salud
Muy bien
ResponderEliminarel otoño también en una estación que invita a mirar con positivismo la vida y así debería ser por siempre.
En mi caso estoy esperando que venga la floración de la primavera.
Que bonito Air, ami me gustan todos los meses porque cada uno tiene su historia y su belleza,lo único de noviembre es que los días son muy cortos y la noche larga y eso si que me deprime un poco, me encanta tu entrada como todas las que leo, que disfrutes de este mes, Besos con cariño.. Chipas
ResponderEliminarEl Otoño para mi tiene un encanto especial es el Recorrido antes de que llegue el Invierno,los días tienen menos horas de Luz pero en ocasiones son más suaves que en Primavera. los árboles entran en letargo y los Bosques muestran una paleta de colores que no se da en ninguna otra Estación. Los Paseos son agradables entre sol y sombra... El Arte de Vivir es perder las Hojas sin perder las Raíces. Un fuerte Abrazo.
ResponderEliminarMagníficamente elegida esa canción o ese clip parqa acompañasr el articulo.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Airblue, que lindo lo has escrito y aunque sea el mes de los muertos también nos deja espléndidos paisajes en los bosques y parques.
ResponderEliminarBesos.
Describes a la perfección este mes de noviembre, si el otoño con sus colores tuviera unas horas mas de luz sería la estación ideal.
ResponderEliminarAbrazo