Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

martes, 12 de noviembre de 2019

Tercera juventud



¿Qué le decimos a una persona que está desganada?:
-Estás viejo.
¿Y si alguien no quiere salir de marcha?:
-Estás hecho un abuelo.
¿Y cómo le llamaríamos a esto, prejuicios, injusticia...?
-No, ridiculez, es la palabra. Me gusta, pero le voy a llamar mejor un vocablo inventado que acabo de leer no recuerdo ahora donde,"microviejismos".
¿Acaso os veis incapaces, sin ganas, sin ilusión?, ¿no creéis que deberíamos dejar de decir: pareces una abuela manejando el móvil, o estás gagá cuando alguien se olvida de algo?. 
Tienes pulso de abuelo, corres como un viejo... ya les gustaría a muchos correr como Manuel Alonso triple campeón del Mundo Máster con 82 años.
Viejos son unos zapatos sin suela, vieja es una noticia de hace un tiempo. Así que no es cuestión de edad.
Más del 65% de las personas mayores tienen espíritu emprendedor.
Dicen que la edad es un número y a veces ese número nos acobarda. España es uno de los países con más viejos del mundo porque más de 8,5 millones de personas, el 18,4% de su población, es mayor de 65 años.
Pero ¿es correcto decir que alguien de 65 es viejo?. Por comodidad estadística desde hace más de un siglo se trabaja con la idea de que la vejez empieza a los 65 años, porque ese umbral fijo coincidía con la edad de la jubilación, pero la realidad es que no dejamos de ganar esperanza de vida y las personas de 65 años de hoy no tienen que ver con las de antes porque llegan mucho mejor  a esa edad y "uno diría que los de 65-70 años actuales son como los de 55-60 años de generaciones anteriores", (afirma Antonio Abellán, investigador del departamento de Población del CSIC y director del portal Envejecimiento en Red). 
Uno de los problemas que comporta la vida cada vez más larga y con buena salud es el de las etiquetas para referir las franjas de edad. Como una buena parte de la población llega pletórica a la jubilación, ahora la tercera edad es la tercera juventud, y sólo a partir de la pérdida de facultades físicas y mentales podemos hablar de cuarta edad. A un joven le puede parecer evidente que si alguien tiene más de 65 o 70 años se le puede calificar de viejo o anciano, pero la persona que tiene esa edad no se siente identificada con tales denominaciones. Los diccionarios se curan en salud y dicen que un anciano  es una persona "de mucha edad". ¿Cuánto es "mucha edad"?. La subjetividad está servida. Por ello los libros de estilo de los medios de comunicación acostumbran a ser un poco más precisos, sobre todo para que nadie se sienta incómodo. Palabras como viejo y anciano se aplican en los casos de personas mayores con las facultades físicas y mentales mermadas. De este modo, el título "Un anciano se ha perdido en el bosque" nos da una información clara sobre las facultades del protagonista de la noticia, mientras que "Un hombre de 65 años se ha perdido en el bosque" nos dice que tiene 65 como podría tener 25, es decir, se ha perdido por circunstancias ajenas a su estado de salud.





 
Durante los días que he faltado he podido comprobar la evolución de la tecnología en un determinado hospital, las maravillas de la técnica actual y sobre todo la gran rapidez de sanación del ser humano. La enfermedad no tiene edad,  pero sí es importante a la hora de la curación tener mayor resistencia, gozar de un buen estado físico, ganas de luchar, agilidad y un gran espíritu de ánimo porque muchos de esos llamados "mayores" tienen la ilusión y el deseo de vivir como si tuvieran veinte años. 
Cuando tienen un bache, por grande que sea, y logran salir, aún les queda tiempo para disfrutar y mantenerse activos.
De verdad gente, no importa la edad, importa la felicidad.

Salud para todos vosotros.


PD. A ti, que nos has dado una lección de vida.

17 comentarios:

  1. LA palabra VIEJO,suena despectiva.Es más real o dulce decir anciano y te doy toda la razón.
    Yo estoy en ses umbral de los 65 años y te aseguro que no sé en qué edad estoy,si soy anciana(no me siento así)o sólo tengo 65 años.
    LAs ilusiones,las ganas de hacer cosas,las habilidades...no se han borrado.Si bien no son las mismas que antes(no tienen porqué serlas )aún se puede hacer mucho y dar ejemplo.No para demostrar nada,sino para saber que YA no estás "hundida".
    Me suelo enfadar o reir,porque ya no sabe uno qué hacer cuando en los periódicos dicen:"Anciana de 60 años...."Por Dios,mi mamá murió a los 97 años.Ella era anciana!!
    Y como dices,hoy no es igual que antes.recuerdo que en mi juventud los jubilados,se quedaban mirando las obras en la calle,o sentados en un banco a la luz del sol .Hoy se van de montaña,van a la playa,estudian ,incluso,hacen deporte ,siguen con su trabajo aunque sea a nivel privado..
    Y un montón de cosas para no parar
    Lo curioso es que todos nos dirigimos hacia allá y cuando se dice en todo despectivo,no se dan cuenta de que no volvemos hacia atrás.
    Venga un aplauso para todos los ""ancianos"de 65 para arriba,por el ejemplo que dan
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Precioso y muy cierto, la eda ha cambiado, una persona con 65 años aun no es vieja, pero hace cuarenta años si que lo era. La actitud es importante y cuidarse para tener una buena calidad de vida tambien. ¿Por cierto sabes algo de nuestro común amigo?. Abrazos de una abuela alegre y si no joven si jovial

    ResponderEliminar
  3. Viejos los cerros... Y reverdecen.
    Grandes verdades las que has dicho.
    La edad no determina las ganas y la fuerza para vivir. Conozco personas muy jóvenes que rebasan los 80 años y viejos de 20.
    Te dejo un montón de cariño.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Airblue, la juventud va con nosotros, y la ve a quien verdaderamente le interesa, que somos nosotros mismos.
    Los tiempos cambian, y la edad también, como dice Ester, años atrás los años se dejaban ver en cómo se vestía, porqué nos tenemos que vestir de negro a una cierta edad,ahora la cana hasta es bella, y las arrugas se pueden disimular, pero lo más importante es nuestro interior, ahí es donde tenemos que cuidar esa juventud...
    Feliz martes amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La senilidad no es una enfermedad, sino una edad. Desear en primer lugar que tu estancia de hospital haya sido positiva.

    Es fácil poner la ancianidad como adjetivo de lo poco operativo, pero la sabiduría es valiosa siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Airblue. Lo primero es decirte que me alegro volver a ver tu blog activo, eso significa que te han dado el alta hospitalaria. Enhorabuena.

    A mis "taítantos" años, me siento jovial, con fuerzas y sigo atareada en muchas cosas, supongo que seo quiere decir algo...

    Es una hermosa y certera entrada que nos invita a todos a la reflexión. Cuantos más años se tiene, por lo general, el cofre de la sabiduría se va llenando y se puede compartir y eso es magnifico.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Algunos somos viejos prematuros..un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu entrada. Comparto totalmente todo lo que dices. No hace mucho oía una noticia en la radio donde se decía que un viejo se había ahogado en una playa de la Comunidad Valenciana. Al entrar en la noticia se daba la edad del ahogado,68 años.
    Yo la oía esa noticia al salir de bañarme en el Mediterráneo, con 83 años.
    !!!Y no me considero viejo!!!. Iré sobrado de años, pero me niego a "chochear".
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, no importan los años, importan las ganas.

    ResponderEliminar
  10. La palabra viejo no me gusta.
    Los años pasan inevitablemente pero lo importante es sentir joven el corazón y seguir manteniendo el buen ánimo.
    Hay personas jóvenes que parecen mayores.
    Aplaudo tu escrito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La medicina en los últimos treinta años ha avanzado mas que en los cien anteriores, está claro que la longevidad ha aumentado.
    Pero influye mucho el tipo de trabajo que haya tenido cada persona, o el maltrato al cuerpo, drogas, bebida, tabaco, mala alimentación etc.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he ido a renovar el permiso de conducir, no se por cuanto me lo van a dar pero yo como soy un presunto viejo (me han preguntado que si se me olvidan las cosas, entre lisonjas) Luego hasta se quedan como atontados y te felcitan por sacar mas del 70% en el ejercicio ese de anticipación. Pero yo aun puedo coger una mosca al vuelo y no soy oriental. Bien Seguiré subiendo todos los días a lo alto de mi pueblo medieval 7Km en una hora cuesta arriba. Si soy viejo por tener mas de 65 pero también soy Peter Pan. Que se jodan.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada mejor que la edad mental y la física vayan a la par.
    Si todo va bien, todos nos haremos mayores, supongo que cada etapa de la vida tenga su quid.
    Como dices, seamos felices
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Habría que meter a machac-martillo que esos comentarios referidos a la edad son denigrantes para las personas que ya han cumplido una cierta edad.

    ResponderEliminar
  15. Debería de existir un sensor que midiera la edad interior sin mirar arrugas. Muchas sorpresas nos llevaríamos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi suegra decia que vieja era la ropa, yo pienso que la edad en años la mayoría de las veces no va con la física.

    Un abrazi Airblue.

    ResponderEliminar
  17. Airblue, muy interesante reflexión. Yo creo que la edad no importa se trata de la actitud ante la vida. Nuestros pensamientos hacen una gran diferencia, aunque el alma es la fuerza creativa básica en nuestras vidas. Esa es la que dispone por las experiencias que debemos pasar, y entre ellas la salud. Lo importantes es vivir con madurez cada etapa de nuestro vida, aceptándonos como somos sin tratar de cambiar nuestro cuerpo físico. Y tratar de cuidarnos para tener una vejez digna vivir en armonía con nuestro alrededor y dar lo mejor de nosotros mismos.
    Un abrazo de luz. Namaste.


    ResponderEliminar