Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Feliz entrada y salida de año.


 

De nuevo a las puertas de otro fin de año.
Quedan muy pocas horas para que el reloj marque las doce últimas campanadas dando entrada al nuevo 2020 y todos nos deseamos lo mejor entre risas, abrazos y brindis. En el fondo todos pensamos lo mismo, cómo será, qué sorpresas nos reservará, si será bueno o malo. Y siempre hacemos un balance del que acaba de finalizar. Yo no puedo deciros que ha sido positivo, no, menos mal que al final se ha abierto una luz y unos ojos azules heredados de mi padre, empiezan a brillar.
En todos los países que más o menos se rigen por una cultura cercana a la occidental, se cierra el año con mucho bullicio y distintas tradiciones, entre ellas (y como no podía ser menos) las referidas a la gastronomía. Así por ejemplo, los italianos inician la ‘notte di Capodanno’ con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible porque significan riqueza. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana.
Por su parte, los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente o la dorada cerveza acompañada por típicos platos a base de pescado. Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas pudding, mientras que los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Por otro lado, en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.
Pero nada más saludable que la vieja costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las doce últimos segundos del año como ‘ritual’ para atraer la suerte. Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero... ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?. Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía inventando que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió de traer mucha porque, desde aquel año esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos han empezado también con esta costumbre. 



Brindemos juntos por un venturoso y feliz año 2020 





Hoy colgaré temprano la luna,
cerraré mis ojos,
y de memoria colocaré las estrellas
para que los poetas naveguen en busca de sus musas;
la pondré risueña
para que los poetas siembren flores en los corazones.

Estamparé un lucero en la hamaca de su risa,

un beso de infinito,
para que sueñen los enamorados...

Hoy colgaré la luna en un cielo limpio,

que no haya nubes que le estorben,
y que los suspiros
la vayan elevando
en hilos de prosas, de versos y de sueños.

Hoy colgare la luna

y la bajaré despacio para pintarla de aurora...
la bajaré para ponerla a tus pies.


Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvídate de lo demás... Ojalá esas sonrisas se multipliquen por 2020 más.

18 comentarios:

  1. Amiga mía de mis entretelas, yo creo que has mirado mal el calendario, hoy es 28, dia de los Inocentes para mas señas, así que hay que vivir el 29, 30, y 31 usease, faltan na menos que 4 diazos, y durante ellos, un porrón de gente va a palmarla, no van a llegar, espero que no seamos ni nosotros ni nadie a quien conozcamos, pero en fin, ya puestos...
    ¡Feliz 2020! Que todos tus deseos se cumplan con creces!!!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Genio de mis entretelas, me he adelantado adrede por si el 31 tengo tanta gente que no puedo asomarme al blog.
      Y no seas macabro, llegaremos todos con un poquito de suerte.
      Ja,ja,ja,ja.
      Tú seguro, no lo dudes. Salud.

      Eliminar
  2. Te deseo un año 2020 excelente en todas las áreas, para que cada día sea un refrendo de felicidad.
    Gracias por tu forma de ser, gracias por tu cercanía que mucho aprecio y valoro, gracias por tu amistad. Eres un cielo. Haces honor a tu seudónimo.
    El poema es exquisito, una joya.
    Recibe un inmenso abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Para ti todo lo mejor que cabe en mi cesta de estrellas azules. Gracias por aceptarme con mis fallos y virtudes.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Costumbres variopintas para salir de cada año, lo de las uvas me enteré hace poco que lo hacen en Venezuela también, heredado de españoles, imagino. Sea como sea, que hoy, como inicias tu estrofas, con versos de cielos, estrellas y azucenas, sea un día de magia y nuevas ganas, de nuevos proyectos, nuevas energías para seguir.

    Un abrazo y que la salida de este año te llegue con brindis, besos, y deseos cumplidos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año 2020. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que el año 2020 sea maravilloso y lleno de felicidad. Como bien te lo mereces por tu generosidad.
    Te mando un abrazo muy grande acompañado de mi sincero afecto.
    Valoro mucho tu amistad.

    ResponderEliminar
  7. Mis mejores deseos para el 2020, ya lo tenemos muy cerquita, a ver qué nos depara, lo recibiremos con la mejor disposición: chin, chin...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta mucho eso de las uvas. Yo haré lo que decía mi tío. A las cero menos unos segundos comenzare un Pis, así me meo en el año que termina y en el que empieza por si acaso. Porque con estos gilipollas discutiendo si tenemos o no gobierno acaba un año lleno de elecciones y empezara otro que no se por que me da que.....

    La luna me encanta Y esta noche hay una preciosa luna de las mil y una noches y con una estrella encima de película.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Miraré tu luna, esa de la prosa, los versos y los sueños y me acordaré de ti y desearé que la felicidad y las musas, sean por siempre tus compañeras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cada país tiene su particular manera de despedir el Año.

    Mil mejores deseos para ese Año Nuevo.

    Mil besitos con cariño ✨❤️

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no ha habido demasiados motivos para sonreír este año, pero, aun así, yo me suelo reír de mi misma y en cualquier circunstancia. Un robo, dos viviendas ocupadas,poco trabajo. Al menos no creo que el 20 sea peor. Eso espero.

    ResponderEliminar
  12. Cada pais tiene sus costumbres y tradiciones. En España, a veces, comemos tanto en la cena que ya no nos cabe ni una uva en el estómago, je, je. Bueno, te deseo que lo pases muy bien, que tengas una feliz entrada y salida y que el aAño Nuevo te traiga salud y felicidad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Muy agradecida por tu comentario, tus letras siempre arropan.
    Yo también quiero desearte un venturoso 2020, ojalá que en él se cumplan todos tus sueños.
    Hoy me has recordado que yo no comía uvas en fin de año, acompañaba siempre a mi padre y los dos tomábamos pasas.
    Hoy sigo haciéndolo sola y no puedo remediar el acordarme de otro tiempo en que he sido muy feliz.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Seguir las costumbres es sentirse arraigada a algo y esto es importante para vivir con cierta seguridad.
    Que tengas un Feliz 2020 ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Despídanse de lo viejo y abracen lo nuevo con mucha esperanza, sueño y ambición. ¡Le deseo un feliz año nuevo lleno de felicidad!

    ResponderEliminar
  16. FELIZ AÑO A TODOS. TODO LO MEJOR PARA VOSOTROS QUE ME ACOMPAÑÁIS EN ESTA VUESTRA CASA.

    ResponderEliminar
  17. Cada país tiene su tradición de despedir el año, hay quien asegura que en nuestro pais la tradición ya existía en el siglo XIX.
    Feliz año 2020.
    Abrazo.

    ResponderEliminar