Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

lunes, 26 de abril de 2021

Extrañas sensaciones.



Qué fácil resulta vivir eludiendo preocupaciones, ponerse las gafas para ver la vida de color de rosa y una venda tupida para protegerse de miserias, tristezas, angustias y demás problemas que están a nuestro lado y preferimos no pensar en ellos.
Se suele decir que "cada palo aguante su vela", pero cómo se puede pasar del dolor humano sin que nos deje huella...
Existen dos mundos muy diferentes, el mundo de la salud y el mundo de la enfermedad. Visitar un centro hospitalario nunca es agradable, pero creo que visitar un centro de enfermos mentales, un psiquiátrico, porque la palabra manicomio me parece tremenda, os aseguro que te deja el alma encogida. La mente es el peor enemigo que tenemos, tiene una fuerza increíble y es capaz de controlar y descontrolar todos los órganos de nuestro cuerpo y sus funciones.
Un desgarro permanece siempre en mi memoria, cuando recuerdo lo que mis ojos vieron siendo todavía una joven en prácticas. Aquel ambiente me producía tal impacto que siempre salía llorando. No obstante son vivencias que terminan fortaleciendo, claro que depende de la persona.

Pues bien, hoy he vuelto a llorar, sí, a veces es necesario llorar, el llanto es algo natural, lo mismo que la risa y al contrario de lo que mucha gente piensa, llorar no es de personas débiles, se puede llorar por infinidad de motivos, rabia, amor, tristeza, alegría... expresar lo que sientes y mostrar los sentimientos no es de débiles, si no de fuertes, débil es el que esconde lo que siente por miedo o por vergüenza. Hay veces que se llora porque la emoción es tan intensa que no la puedes controlar, eso es llorar de felicidad, cuántas veces lo he experimentado... Las lágrimas de alegría, de emoción, nos aportan la calidez de un momento o época vividos tan sublimes, que todavía nos hacen vibrar a flor de piel. Las lágrimas bien lloradas son un don, saberlas derramar comportan ser una alma sensible, noble, vulnerable.

Es bueno llorar de felicidad porque:

•Nos acerca a nuestra dimensión más humana y nos hace sentir vivos.
•Nos ancla en el ahora, aunque nos recuerde el pasado pues el llanto sucede aquí y ahora.
•Nos enseña que vale la pena vivir.
•Es una forma peculiar de sonreír.

 
La risa y el llanto tienen muchas cosas en común, entre ellas, y la más obvia, es que son contagiosas. La risa genera endorfinas, pequeñas proteínas popularmente llamadas de “la felicidad”. Las endorfinas actúan como neurotransmisores aumentando los niveles de células T, (linfocitos T o células T pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos) son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular, (más fácil decir aumento de nuestras defensas).
Algo similar ocurre con el llanto. Llorar nos hace liberar adrenalina, una hormona que segregamos en situaciones de estrés, y noradrenalina, que actúa como neurotransmisor y tiene un efecto contrario al de la adrenalina. Cuando lloramos, eliminamos estas hormonas, lo que produce una sensación de desahogo y tranquilidad, además de eliminar toxinas.


Pues bien, hoy he llorado . Igual que la rosa despojada de sus pétalos, igual que el árbol que soporta en silencio la carga de sus hojas.

Extrañas sensaciones.

No encuentro el lugar perfecto donde guardar mis emociones. Camino por calles, subo peldaños, voy soportando los días, las horas y los años, vivo primaveras, otoños e inviernos... y sigo buscando.

Extrañas mutaciones.

Me gusta escuchar el sonido de la lluvia- viajera de un pasado- mirando embelesada la huella de su paso y las ondas perfectas que como lágrimas el agua va dejando, mientras crea pequeños espejos en forma de charcos.

Busco una manera de cobijar estos sentimientos, un lugar donde pueda llorar sin tapujos. Es difícil convertir un río en mar y es difícil plasmar el aroma de un jardín en un cuaderno. Por eso prefiero escribir en el corazón que tiene páginas en blanco; es el papel perfecto donde copiar lo que siento, el lugar ideal para alojar las lágrimas, el ardor de los deseos o el color de los sueños.

Extrañas sensaciones.


12 comentarios:

  1. En el corazón es un bonito lugar para escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno llorar. Las lágrimas de emoción son inevitables cuando nuestro corazón sufre.
    Yo también lloro mucho y creo que es mejor no reprimir las lágrimas.
    Y, además, es necesario.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  3. Como lo has dicho, llorar es un don. Y lo que expresas, siempre llega directo al corazón, porque sale desde tu corazón. Te das a los demás. Gracias!
    Eres preciosa y es una bendición, conocerte y tenerte cerca.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. EStoy con Amalia, es bueno llorar, alivia y "escupes" lo que llevas dentro, expresas lo que te afecta, es importante.
    Me encanta seguirte.

    Un beso.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he entendido cuando se le dice a alguien “no llores” porque nunca he oído decir “no te rías”. Llorar es saludable, deja paz en el alma y vacía sentimientos que duelen. Hay lugares tristes, los hospitales lo son salvo la planta de maternidad. La vida necesita de risas y lágrimas, tenemos tinieblas y luces. El más optimista llora y el más melancólico ríe. Nos haces reflexionar y asomarnos a nuestros sentimientos. Un abrazo grande y un hombro para lo que necesites

    ResponderEliminar
  6. Cuando debí llorar, no llore. Eso me paso cuando murió mi madre.
    Mire alrededor y toda la familia lloraba.
    No sé…, creo que mis lágrimas se acabaron cuando murió mi primera esposa.
    Nunca más volví a llorar.

    ResponderEliminar
  7. It is OK not to be OK. Being able to cry is indeed a gift, to let go and grow again. Just dripping me for a visit, our journey in life is short and we do not know when we have to get off. Be happy, be sad, our experiences make us who we are. Be well

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tears are part of our emotions. you need to cry when the heart asks for it. Thanks

      Eliminar
  8. Hay momentos en los que el llanto, casi siempre por motivos infelices, alivian un barbaridad.

    Un abrazo, y feliz día, sin llantos

    ResponderEliminar
  9. Con la edad, me estoy haciendo de lágrima fácil. Rara es la vez que, si algo me emociona, no termine por intentar secar una lagrima.
    Todos tenemos derecho a la risa y al llanto, si sabemos mirarnos bien hacia adentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso texto, lleno de sensaciones!

    ResponderEliminar
  11. Bom dia a todos a paz de Jesus e o Amor de Maria esteja comigo e com minha família 💕 Senhor faça se em nós instrumento de Vossa PAZ ❤️

    ResponderEliminar