Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

domingo, 3 de octubre de 2021

Leonid Afrémov

Cuando era niña mientras merendaba pan con un poco de chocolate, paseaba por la parte delantera del jardín, sabía que si daba la vuelta a la parte trasera el olor a cola caliente me marearía, ese olor tan penetrante invadía el ambiente y no era nada agradable para nadie, menos para mi padre, que seguro estaba tensando el nuevo lienzo que luego pintaría.
Recuerdo muy bien su técnica "casera". Primero cogía el bastidor de madera clara, (lo compraba ya hecho), luego sujetaba la tela, una loneta por lo general de yute o de lino y clavaba con grapas alrededor del marco tensándolo con fuerza y finalmente daba brochazos de la cola que olía a rayos, pero que era la única manera eficiente de dejar el lienzo rígido como un tambor.  Dibujaba a lápiz el motivo que tenía previsto pintar y una vez seco y duro como la mojama, cogía su paleta donde hacía las mezclas, la caja de tubos de colores, algunos siempre tenía que reponer y los pinceles de varios tamaños. Ya tenía todo preparado para empezar su próximo cuadro al óleo. 

Os cuento esto porque hay otras maneras de pintar además del óleo: acuarela, gouache, serigrafía, pastel, temple al huevo, fresco, tinta y técnicas mixtas que emplea dos tipos de materiales, por ejemplo el collage. Mi padre usaba pinceles, pero hay otros materiales: espátula, yeso, paleta, latas con agua o diluyentes de pintura (aceites) y hasta trapos.
Me llama la atención la técnica de la espátula y por ello os traigo un pintor impresionista moderno ya fallecido hace dos años, en agosto  de 2019, LEONID AFRÉMOV.




Leonid Afrémov fue un artista impresionista moderno ruso-israelí que trabajaba con espátula y una paleta de colores muy variada donde destacaban los tonos rojos y amarillos brillantes. Él desarrolló su propia técnica que se ha vuelto inconfundible y difícil de copiar. Otros artistas anteriores que usaron cuchillos y espátulas para pintar fueron Paul Cezanne, Marc Chagall y Henri Matisse. Hoy, muchos pintores contemporáneos continúan usando cuchillos de pintura de la misma manera para crear obras expresivas que parecen salirse del lienzo. Un arte que te obliga a concentrarte más en las masas de color y sus formas en lugar de preocuparte por detalles. Tiene un especial valor para los pintores que se destacan por su perfeccionismo y que quieren adoptar un estilo más rápido y libre.
Para mi Leonid Afrémov es el pintor de la lluvia, de los días otoñales, de paseos y calles mojadas, que supo dar un brillo especial siempre con un broche de luz y color.

FELIZ OTOÑO.

29 comentarios:

  1. Me ha gustado conocer a Leonid, pero también he disfrutado muchísimo de cómo has descrito todo el ritual de tu padre para pintar.
    ¡Feliz Otoño!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Otoño. Un pintor extraordinario. Me gustan mucho sus cuadros. Muy bien traído. Un abrazo😘

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo ese artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario pintor. Me fascina la intensidad de color que usaba. Me súper encantó que se enamoró de Tulum y por acá se quedó. ¿Será cierto que duspuso que se rematara a precios muy bajos su obra?
    Un abrazo color sol y mar de Tulúm.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es cierto, de hecho hay cuadrados a precio muy bajo, uno en concreto el precio es ridículo. Una pena.
    Gracias tesoro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la exposición. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Preciosas pinturas.
    Un gran artista. Se merece tu bello recuerdo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo dices recuerdo los primeros años y como mi padre preparaba sus lienzos. Claro hace tantos que al principio por estos lares era complicado encontrarlos hechos. Así que el se los hacia con las telas mas increíbles, a veces con la de los sacos de azúcar que eran de una tela blanca bastante dura y rígida. Se construía el bastidor y luego clavaba la tela, lo siguiente ya lo has contado tu.

    Salud

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bellos recuerdos!!!
    Me gusta mucho este pintor, recrea en sus cuadros como nadie, esos instantes de lluvia en la ciudad.
    Bonita entrada y feliz otoño!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bonita exposición, con recuerdos de hace...¡Huy!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un pintor inigualable. Muchas gracias por tu post.

    Un abrazo, y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. No has podido traer a mejor pintor para recibir el otoño. Conozco su obra desde hace tiempo y es maravillosa.
    Feliz otoño para tí también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Saber planmar así el otoño es un delicia de ver.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una gama de colores otoñales preciosa. Me gusta el recuerdo de tu padre, aunque no soportaras el olor a cola.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  15. Como dirían en mi tierra que chilero, al referirse a algo que realmente nos gusta, gracias por compartirlo, saludos cordiales desde mi querida Guatemala.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante todo tu post, no conocía a Afrémov, gracias por compartir.
    Me gustó tu blog, te sigo.
    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Tu querido padre era uno de los que se lo curraban bien, ya que, en esa época vendían lienzos preparados para pintar.
    Cualquier tipo de pintura es fascinante, pero la de espátula he de reconocer que no es nada fácil y se requiere dominar muy bien la técnica.
    La pintura de Afrémov es fascinante.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. De pintura poco puedo opinar, soy de las que digo este cuadro me gusta y este otro no.
    En casa tengo dos cuadros pintados por un hijo mío, no son óleos, pero los quiero y protejo como si de un tesoro se tratase, los ha copiado del impresionista Edgar Degas.
    Ya veo que el recuerdo de tu padre siempre está presente, eso dice mucho de tu sensibilidad y cariño hacia él, te entiendo perfectamente, en eso nos parecemos mucho.
    Aprovecho para darte las gracias por tu recibimiento en letras y me alegra saber que te encuentras mejor afrontando y disfrutando de la vida.
    Con mis mejores deseos para que todo marche bien, te dejo un abrazo muy especial con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Te dejo un abracito. Y siempre acompañado de mis buenos deseos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias preciosa. Toda la mañana de pruebas.

    ResponderEliminar
  21. interesante lo que estas viviendo saludos desde lo lejos

    ResponderEliminar
  22. En casa tengo un aficionado ,copista, como él se suele llamar, es decir que dibuja algo que ya otro ha hecho .
    Para mí es un arte muy, muy dificil.
    Gracias por este post y espero que todo vaya bien, Un fuerte abrazo que espero algún día sea real .

    ResponderEliminar
  23. Si recuerdo y aun las tengo por ahí, las primeras paletas que se fabrico artesanalmente mi padre para pintar y recuerdo un bodegón un tanto arriesgado que pinto sobre madera luego de prepararla. Digo arriesgado porque quiso prescindir de barnizar el cuadro después de terminado y es que quería una textura parecida al brillo del vidrio, por lo que calentaba la pintura de los tubos antes de pegarlos en el cuadro. Al final lo consiguió y no hubo ninguna explosión ahora lo tengo en la pared sobre el piano. Pero nadie sabe la técnica empleada excepto yo mismo y ahora quien lea este comentario.

    Salud

    ResponderEliminar
  24. Precioso y conmovedor comentario. Gracias Erik.

    ResponderEliminar
  25. Pero que bonita entrada!! No solo por los recuerdos que amorosamente traes a la memoria y compartes aquí sino por la divulgación del arte que siempre engalana nuestra vida y la mirada de cada día. Un gran artista sin dudas Leonid Afrémov.. Sabes que en el jardin de infantes hacíamos espátulas para que los chicos se expresaran después de haber visto estas técnicas y los resultados eran maravillosos!!! Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  26. me encanta lo que te comenta mi compatriota Eli
    me gusta pintar escribir me siento como tu muchas veces

    ResponderEliminar
  27. Esa manera de hacerse unos los lienzos, qué bueno que lo hayas recordado. Huela mal o bien, una genial alternativa

    Por las técnicas de pintura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por comentar. Llevo todo el mes de revisiones y llego muy cansada. Es fatiga por radioterapia. Espero terminar con resultados positivos.
    Os reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar