Voz de mi hija. "Wooden heart" Corazón de madera.

"Wooden heart" Corazón de madera.

viernes, 20 de octubre de 2023

Jinetes en el cielo



Qué bonitos son los caballos... tienen un porte elegante, son veloces y sobre todo muy dóciles." El caballo, con una belleza única, una fuerza inconmensurable y una gracia sin igual, sigue siendo lo suficientemente humilde como para llevar a un hombre a sus espaldas". Una frase que define  perfectamente lo adaptable que es este animal. 

Mi padre solía decir que el caballo embellece cualquier paisaje, sentía verdadera pasión por ellos y gran parte de su vida disfrutó de su compañía. Practicaba la hípica y obtuvo muchos trofeos, que además de sus pinturas, son el legado más valioso que nos ha dejado.

Cuando era niña me imponía verlos de cerca, me encantaba subir a ese gigante de crines suaves y sedosos. Se llamaba Mambla y era de color canela, conocido también como raza Alazán.



Cuando era posible me escapaba al picadero donde entrenaba mi padre,  los pasos al ritmo de trote me causaban la sensación de estar viendo un baile equino de lo más acompasado y lo mejor era acariciar su cabeza, aunque me daba miedo tenerle cerca al final el noble animal conseguía unas palmaditas como premio.
Recuerdo el Concurso Hípico que la primera semana de julio tenía lugar en Burgos, cuántas veces he visto saltar a mi padre con los ojillos de admiración de una niña de siete años y con la mirada de orgullo de una adolescente años después.
Mambla vivió veinte años. No quise nunca saber como fue su final, lo más importante son las cuarenta copas y los muchos trofeos que nos dejó y que guardo con todo mi cariño.


Astorga. 1959


Mi padre

" El mejor jinete es el que después de caer a tierra vuelve a montar."

Yo sé que ahora saltarás las nubes, son el mejor obstáculo.


9 comentarios:

  1. Qué recuerdo tan bonito y entrañable!!!!.
    A mi me encantan los caballos. Me parecen animales muy hermosos y elegantes. Incluso muy inteligentes.
    De jovencita, fui alguna vez a un picadero y nunca lo olvidaré.
    Un noble animal.
    Un enorme abrazo.


    ResponderEliminar
  2. Qué suerte haber vivido todo eso. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es además uno de los animales mas difícil de dibujar, son elegantes y esbeltos según su raza. Jinetes en el cielo seguro que cabalgan las nubes como cabalgaron en tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado a mi padre que también le gustaban los caballos y los montaba.
    Un bonito recuerdo

    ResponderEliminar
  5. Un gran jinete tu padre... Leyéndote me ha venido a la mente esta canción que con tu permiso comparto...
    https://www.youtube.com/watch?v=Iw3NzK2CRdg
    Abrazo y a galopar

    ResponderEliminar
  6. Una vida agradecida de lo que se vivió y compartió con el caballo...algunos aprendieron a vivir sin temor sobre los lomos de esos estimables animales ...un bello recuerdo y una gran esperanza.
    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que recuerdos mas bonitos tiene de tu padre Airblue! Deseo que estéis bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Bonitos recuerdos. Me encantó leer. Paso por aquí y con tu permiso me quedo un ratito. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Airblue, descubro este post, que no había visto y me alegra mucho estas experiencias que has vivido...Tu padre un gran jinete, sin duda y Mambla noble, bello e inolvidable...Seguro que ambos cabalgan las nubes y tu los eternizas en tus letras, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo por compartir tus hermosas vivencias.

    ResponderEliminar