Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

jueves, 5 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE




Noviembre nace entre un cielo de piedra y un suelo cubierto de hojas secas. Seguimos asomándonos a la ventana del otoño, estación generosa en nieblas, donde todavía quedan algunas flores silvestres, que cada mañana recogen el pálido fulgor de la última estrella. Árboles desnudos y campos lacios en los que apenas aparece la yerba, recibiendo apacible el beso de la luna.

Dicen que es un mes melancólico, que ya no hay magia en la naturaleza, la música de los ríos amaina, los pájaros pliegan sus plumas y en los valles solo queda la amarillez de los arbustos. Las noches van cayendo en un profundo sueño, tiñiendo las sombras con un leve vapor de ceniza.




Cielo gris, suelo rojo ...
De un olivo a otro
vuela el tordo.


Suelo gris, cielo rojo ...
Quedó la luna enredada
en el olivar.


¡Quedó la luna olvidada!


(De "Tiempo". Emilio Prados)



A pesar de todo algo especial tienen los días de Noviembre. El placer de respirar su ambiente húmedo y la sensación de paz caminando por los parques y las alamedas solitarias. La vista se recrea mirando las hojas caídas amontonadas en el suelo, caducas, doradas, pardas, antes vivas y ahora ... dormidas.







Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma.
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.


Pablo Neruda











Entre los arbustos, los duendes traviesos de la lluvia lanzan con sus deditos helados hojas secas, como sueños abandonados.

Lejos, muy lejos, tan lejos que podría ser un recuerdo, alguien canta.






15 comentarios:

  1. Bella entrada para recibir al mes de Noviembre. Sugerente y meláncolica.
    Neruda era un crack. Es de uno de mis poetas favoritos.
    Muy linda la foto tambien que ilustra la cabecera.
    Feliz mes para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como coincidimos en cosas que nos gustan amiga y esta entrada muy especial de otoño por esas partes del mundo me trae sueños y recuerdos nostalgicos que me agradan.
    Te dire que tu casa se encuentra muy bien adornada y se ve muy bonita.

    Un gran abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que bonita entrada y el poema precioso.
    Por aqui de momento parece que aun no ha llegado Noviembre aunque hoy ha hecho un poco de mas fresquito.

    Besitos Air y cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Todo te ha quedado perfecto para que Noviembre y tu os sintáis muy agusto el uno con el otro, es pleno Otoño, incluso por aquí, desde hace unos días, ya se nota, esta noche he encendido la calefacción, la mínima será de 8º, y dentro de mi ranchito, aun con una chaquetita de lana, ya se necesitaba un poquito mas de calor para estar sentado frente al ordenata.
    Es un placer para mi, amiga, leerte.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa... Vengo con Nomviembre a cuestas... Adoro este mes, ya lo sabes... jeje.
    Adoro su olor, su sabor, su sensación de limpieza , su viento antipático que me despeina...
    Ay el otoño... lo más lindo...
    Un beso, mi cielo. No te olvido, mi niña.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  6. Nomviembre nooooo, jajaja. Noviembre... así, sí...
    Besos de colores
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Tu Noviembre se parece tanto al Abril-Mayo de estos lados, todo...menos la niebla.
    Preciosa, cálida y colorida entrada, romántica en las palabras tuyas y de Neruda.
    Me apresuro a saludarte, amiga, antes que vuelva a cerrarse esta carroza que me trae mal, Air!!...¡hasta la sábana de raso blanco de mi blog se me fue!
    Creo que voy a renunciar...

    Un abrazo grandote y besos!

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada para recibir a noviembre.
    Esta luna empieza a asomarse poco a poco por vuestros blogs aunque todavía con pocas ganas de escribir. Que no sé que me ha dado este otoño aunque algo me decía que iba a ser difícil.
    Nos seguimos leyendo y espero, "no quedarme enredada en el olivar"
    Un beso en esta tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/11/09

    Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

    Romanos 10.

    ResponderEliminar
  10. Hola Airblue:

    Realmente el otoño con sus ocres me parece una estación preciosa. Recuerdo de niña la alegría que me producía escuchar el sonido de las hojas secas bajo mis zapatos.
    Como bien dice Safiro, acá lo vivimos a partir de fin de marzo:
    Preciosa entrada, con una visita de don Pablo. Te aseguro que el placer de visitarte es doble:
    leerte y ver los óleos de tu padre.
    Gracias por compartirlos.
    SUsana

    ResponderEliminar
  11. Hola linda amiga espero que no sea la gripe la que tenga ausente tan largo tiempo. Yo la he enganchado ya.
    Mi deseo es que aceptes este regalito para tu blog que me ha llegado hoy envuelto de cariño. Así te lo hago llegar
    Un beso. Puedes recogerlo en:
    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/ con total libertad si lo deseas.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  12. Katy:

    No,no es la gripe, ha sido mi chequeo anual y falta de tiempo por unos cambios en mi casa. Afortunadamente todo está bien.

    Voy a por mi regalo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. A todos los que me visitais:

    He estado unos dias fuera, en Burgos, siempre llevo flores en noviembre a tres estrellas que tengo brillando en el cielo. El frío me encogió el cuerpo, pero no el corazón. La vida te quita pero también te da y eso es lo más importante. Nunca se olvida a los que se fueron, pero hay que centrarse en los que nos rodean y darles todo tu cariño.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Porqué será que con los años se vive con más intensidad el paso del tiempo.
    Cada etapa tiene un encanto especial, lo importante es saber apreciarlo.
    Air, los Óleos de tu padre son una maravilla,me encanta mirar sus cuadros, en ellos siempre habrá una parte de él.
    Mientras esten en nuestros recuerdo esas Estrellas que brillan en los dias claros, seguiran vivos en nuestro corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el otoño. Abundan los colores cálidos. Acabo de estar en Soria y los campos estaban preciosos...Este fin desemana estuve en la Ribeira Sacra,y los montes derrochaban color, lo único gris ha sido el cielo, empeñado en regar la tierra, ¡nos hacia falta la lluvia después de un tiempo muy seco y caluroso!

    El otoño es ideal para los encuentros con la familia y con los amigos. Como yo decia el año pasado en un post relacionado con el otoño, ¡todos están en su sitio!

    Un fuerte y cálido abrazo, como corresponde al otoño.

    ResponderEliminar