Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

viernes, 13 de noviembre de 2009

RABITOS DE PASAS




A veces amigos hay que tocar temas que por muy delicados que parezcan sabemos que son realidad y que forman parte de nuestra existencia. Todos aspiramos a tener un futuro con la mejor calidad de vida posible, por ello es muy importante dar un repaso y estar un poco más informados.



Todos los días recibimos noticias sobre la enfermedad de Alzheimer o de otras demencias, y muchas veces nos planteamos si podemos estar comenzando a padecer dicha enfermedad. Tenemos miedo, porque empezamos a olvidar cosas que cuando éramos más jóvenes no se nos olvidaban. En realidad lo que nos pasa es que somos víctimas de nuestros propios problemas, tenemos muchas cosas que atender y que pensar y no prestamos la suficiente atención y concentración. Según estudios realizados, perder la memoria es el principal temor después de los 65 años.

Los seres humanos necesitan las funciones cognitivas para recibir información del entorno, procesarla, memorizarla, y poder disponer de ella para después realizar funciones como la percepción, orientación, cálculo, lenguaje, razonamiento, juicio, y las que me voy a centrar en esta entrada: memoria, atención y concentración.












La MEMORIA, que realiza las funciones psicológicas más complejas y difíciles, pero que no se puede negar la importancia y utilidad que tiene en nuestra vida diaria porque es el banco donde guardamos nuestros recuerdos, como imágenes, sonidos, olores, etc.. todo ello en forma de señales electro químicas. Hay que ejercitar nuestra memoria; siempre se recomienda al final del día hacer un recuento de todo lo que se ha realizado, comido, bebido, leído y hasta por los sitios que hemos pasado. Es una magnífica terapia que ayuda, aunque el ejercitar la memoria no sea una garantía total de tener más lucidez en el futuro, porque nuestras neuronas se van desgastando y con los años se deterioran. Pero por encima de todo hay que esforzarse por conservar nuestra memoria lo mejor posible.






La ATENCIÓN, para la psicología la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales.



En 1988 Stankov describió al menos seis tipos de atención:


-Concentración o atención sostenida, (capacidad para mantener el esfuerzo mental).


-Búsqueda o velocidad de percepción, (capacidad para encontrar una señal determinada entre una gran cantidad de señales similares).

-Atención dividida,(capacidad para realizar dos tareas diferentes a la vez).

-Atención selectiva, (capacidad para atender a una señal particular e ignorar otras que no interesan).

-Cambio atencional, o flexibilidad, ( capacidad para cambiar la atención de un grupo de estímulos relevantes o importantes).

-Vigilancia, (capacidad para detectar señales que ocurren a lo largo de un periodo prolongado de tiempo).






La CONCENTRACIÓN, es un proceso que inhibe las tomas de información irrelevante y se centra en las tomas de información relevante. Para entendernos mejor, es un estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa que nos interesa y mantener la atención en ella, desechando lo que no interesa.





Bien ... pues una vez descritos estos tres conceptos de Memoria, Atención y Concentración, hay que hablar de su patología cuando existe un déficit:



Cuando los pacientes se preguntan si tienen un principio de Alzheimer, es buena señal, ¿por qué?, pues porque es muy poco probable que una persona que pueda hacer dicha pregunta tenga la enfermedad. Por lo general a una persona con demencia la llevan a la consulta del neurólogo y no va por su propia iniciativa.


Las causas más probables de falta de atención y concentración o fallos de memoria según estadísticas son:



- Estrés: A mayor estrés menor capacidad de concentración. Aunque se sabe que un cierto grado de estrés es bueno para el ser humano, porque le mantiene alerta ante posibles agresiones externas, un grado elevado es todo lo contrario.


- Depresión: Uno de los síntomas de la depresión es precisamente los trastornos de la memoria.


-Medicación: Aunque cada paciente es un caso, casi todos los antidepresivos e incluso los antihistamínicos (medicamentos contra las alergias), pueden influir en la memoria.


- Tóxicos: El consumo habitual de alcohol en cantidades excesivas, el uso continuado de opiáceos, cannabis y otras drogas de diseño.


- Enfermedades: Algunas enfermedades crónicas que pueden cursar con depresión y las que afectan al sistema nervioso.


-Edad: La memoria empieza a decrecer a partir de los 40 años, pero normalmente y para no alarmar los olvidos se suelen deber al estrés o a centrarse demasiado en las preocupaciones.



Remedios naturales para la memoria


Las pasas de uva son uno de los mejores remedios caseros para la memoria. Comienza entonces a consumir diariamente pasas. Puedes agregarlas a comidas dulces (postres) o saladas (ensaladas, pasteles, etc.) o directamente comerlas solas, que te vendrán muy bien para que puedas retener esos datos que se te escapan. De aquí el título de este post.


También cualquier alimento que contenga buenos porcentajes de fósforo es bueno para la memoria. Así que intenta incorporar un poco más de pescado en todas sus variedades a tu dieta alimenticia.


El té verde es otro de los excelentes remedios caseros para la memoria, tiene altas propiedades antioxidantes, lo que puede colaborar mucho en casos de personas que tienen severas dificultades con su memoria.




Tanto el ginkgo biloba como el gingseng, dos plantas de origen oriental, son magníficos remedios caseros para la memoria. Puedes conseguirlos en diversas formas, ya sea en extractos o para preparar, en cualquier herboristería.


Recuerda que ejercitar el cerebro mejora la memoria y que además, puedes mejorar la memoria con una dieta saludable y beneficiarte con la ingesta de plantas y vegetales para la memoria:





Un vegetal magnífico para la memoria es el brécol. Simplemente debes empezar a incorporar esta verdura a tu alimentación diaria para obtener mejores niveles de fósforo que ayudarán a que retengas mejor la información. También otras crucíferas, es decir, las plantas de la familia de las coles, te ayudarán bien para ese fin. La coliflor, por ejemplo. Deberás tener en cuenta la zanahoria, algunos cítricos como las naranjas y también el romero y la salvia.





Espero que os sirva de un poco más de información esta entrada. Y ya sabeis ... hay que tomar "rabitos de pasas".








26 comentarios:

  1. Como siempre Air, tus entradas son de un enorme interes, siempre es un placer leerte.

    Lo cierto e inevitable es que cuando somos conscientes de que olvidamos algunas cosas, nuestro primer pensamiento sea si podremos llegar a sufrir esta enfermedad que va borrando el pasado y coloca al enfermo en un incierto futuro.

    Vivimos en "alta velocidad" y acabamos estando dispersos, atender a tantos "frentes" a la vez es casi imposible, deberíamos seleccionar lo importante de lo secundario,asi ahorrariamos muchos malos ratos que analizando con profundidad no vale la pena.

    La mente pasa factura cuando su carga emocional sobrepasa lo razonable. Todos somos dstintos en ese aspecto, hay personas mas sensibles, otras que encajan mejor los reveses de la vida, merece un esfuerzo meditar sobre ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ../’´’´’\
    .//^ ^\\
    (/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
    ._/”*”\_
    (/_)^(_\)

    AIR GENIAL Y COMPLETA TU ENTRADAA ESTA MUY BONITA, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA
    TE DEJO UN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Hoy ya he recibido uno, y mañana me traen otro camión de pasas directo desde Malaga...jajajaja
    Porque lo mio debe de ser por camiones a juzgar por la falta casi total de neuronas, ya ni siquiera me quedan desgastadas, en fin , el otro día tuve que comprarle unas muletas a una, otra la tengo con artrosis, en fin todo un hospital y asilo de ancianos en mi cerebro...jajajaja
    Excelente entrada, muy interesante y útil, lo cual ya es habitual en ti.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la info. Además de la comida, valiosos "ayudantes", es muy importante ejercitar esta cualidad. A cualquier edad! Son seres mas plenos quienes, no importa la edad que cuenten, conservan metas, sueños, siguen poniendo a trabajar la curiosidad y la imaginación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hay que comer?...¿cuál, de qué?

    Air es broma, todavía recuerdo que desayuné hoy...creo.

    Para nada de acuerdo en recordar todo lo que hice en el día...¡eso ya fue!
    Air, prefiero que mis dos neuronas me acompañen a comer uvas y descansen un poco...¿para que hacer que trabajen el doble?...no es justo...pobrecitas.

    fuera de broma, es muy interesante tu investigación, Air y habrá que hacer lo que se pueda y tomar kilos de Fosfovita...además.

    Me encantan tus cabeceras de blog!! siempre me sorprendo.

    Viene llegando una gran tormenta...nubes negras y relámpagos...ojalá también viajen hacia las zonas de sequía.

    Un besote amiga, con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola Airblue, conozco esta enfermedad de cerca. Pero no por eso me tranquiliza y por supuesto que alarma porque hay muchas personas que empiezan con este rastorno y jóvenes. Y se dice que hay que ejercitar mala memoria no se grandes actores y actrices lo han padecido y se supone que la ejercitaban. Yo por si acaso sigo tus consejos pero ya te digo he tenido casos muy cercanos y variopintos: cultura, clase social. estudios... no respeta a nadie. Una información estupenda y buenos consejos. Las pasas me encantan a puñaos las comeré.
    Espero recordar tu blog :-) y si no vuelvo ven a por mi.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Mar:

    Me alegro tánto de verte por aqui .... Sí, tienes razón, la mente nos pasa factura y no sabemos como evitarlo. Es difícil filtrar lo importante, hay cosas prioritarias y otras que pueden esperar, pero somos ambiciosos y queremos abarcarlo todo. Pero es que amiga, a veces parece que la vida se te escapa de las manos.

    Espero que os encuentreis bien toda la familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MUNDO ANIMAL:

    Gracias Christian, persona estupenda,¿te lo había dicho ya?.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Genín:

    He estado a punto de dedicarte esta entrada, ja,ja,ja, precisamente por tu temor al "Aleman", pero casi es mejor que empieces a comer esas toneladas de pasas, ja,ja,ja,ja ¡qué exagerado!.... no creo que tengas un asilo de neuronas, no hay más que verte y leerte.
    ¿Dónde hay que firmar para estar como vos?.

    Abrazos y rabitos de pasas.

    ResponderEliminar
  10. Paola:

    Me alegra que hayas venido. Tienes razón, trabajar con la imaginación es una terapia buenísima. Hay que ponerlo en práctica.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. SAFIRO:

    ¿Dónde he aparcado la avioneta,la víste?... oye, que no recuerdo el número de la pista... yo que había robado una estrella azul para ti y tampoco sé dónde la he guardado.....

    Ja,ja,ja, me rio contigo amiga pero es un tema muy importante además de preocupante. Hay que prevenir y ya sabes... prevenir es curar.

    Un beso princea.

    ResponderEliminar
  12. Katy;

    Por desgracia yo también conozco los estragos del Alzheimer, lo dura que es esta enfermedad. Mi madre la padeció dos años y fue tremendo ver su deterioro final.
    Ejercitar la memoria es bueno mientras tu cerebro se mantenga activo, pero de momento no se puede evitar el envejecimiento de las neuronas. Hay personas con suerte que llegan lúcidas a los 90 años, otras empiezan mucho antes y no respeta siquiera a esos actores que hacen dos funciones diarias.

    Espero que no te olvides de mis "sueños de aire azul".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas cracias, por esta cran escuela que nos as montado, Yo nose que decir porque mis neuronas la debo tener de vacaciones, llebo un mes que me enganche a practicar Yoga y bueno la berdad que no me viene mal, me gusta y creo que hasta el cerebro lo siento mas ligero, Segun nos dices sobre la concentración, creo que ese es nu buen metodo.... Bonito post el Otoño con sus estupendas fotos, eres toda una esperta Muchos besos Chispas

    ResponderEliminar
  14. Hola Air, creo que lo mio no tiene remedio,pero por si acaso le diré a Genin que me mande unos cuantos kilos de esas pasas, porque visto lo visto creo que él come muchas, a escondidas claro, jajajaja.
    De todas formas ahora ando con el inglés y no se me da del todo mal, y asi no se me acerca el alemán, ¡¡ufff!! que lio de nacionlidades, jajajaja, y encima rima jajajaja.

    Bueno cielo, que me encanta tu blog, tus post, tus imágenes...y TODA TU.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  15. Haré caso de tus consejos y comeré rabitos de pasas que la edad empieza a correr en mi contra y el estrés de este otoño es de órdago.
    Un beso Airblue y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Querida Air:

    Estupendo post.Has explicado muy bien los apsectos de la memoria haciéndolo asequible a la vez que no descidas los aspectos cientificos. Interesantes también las recomendaciones alimentarias. Yo en otoño y primavera siempre refuerzo mis tomas de fosforo desde que era joven, sobre todo en primavera después de épocas de desgasste en el estudio o en el trabajo, y resulta efectivo.

    Al tener con la edad algo menos de memoria no le doy demasiada importancia porque nos volvemos más selectivos y no nos "cargamos" la atención con cosas secundarias.Y para lo cotidiano es cuestión de trabajar buenos habitos.

    Siempre me gustan tus páginas.

    Un beso y un abrazo muy fuerte. No me olvido de ti.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada querida amiga, menos mal que a mi edad todavìa mi memoria esta lùcida, siempre trato de mantenerme bien informado, tanto en las noticias, cultura, etc y repasar de vez en cuando algunos libros que he leido, es muy buen ejercicio, porque te vas acordando del resto de la lectura.
    Tambien es bueno desarrollar juegos como puzzles, diferencias de imagenes, crucigramas, ajedres.
    Las pasas las tengo dentro de mi dieta y todas las mañanas mi zumo de naranjas que infaltable.


    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar
  18. CUCA:

    Gracias, siempre me dices cosas bonitas. El yoga esta muy bien, pero el verdadero yoga porque en muchos gimnasios no saben enseñarlo. Se supone que vas para relajarte y a mi me pasó todo lo contrario, me dieron una paliza.
    Por supuesto, no he vuelto.

    Besos cuca.

    ResponderEliminar
  19. Gata:

    Ja,ja,ja,ja, entre Genin y tú vais a dejar vacias las tiendas de pasas. Gata, una cosa es no tener memoria y otra ser una despistada y de ésto yo también sé mucho.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Luna Azul:

    Me da la sensación de que llevas un otoño un poco "chungo", a todos nos pasa Lunita, nadie se libra de bajones.
    Te invito a un mosto de uva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Chela:

    Siempre tan amable, gracias. Creo que a pesar de todo cada persona es un mundo, hay quien envejece antes y quien llega a los noventa leyendo sin gafas, como mi abuela materna. Lo importante es estar informado y poner de nuestra parte lo que se pueda. Después .... Dios dirá.

    Gracias amiga. Yo tampoco me olvido de ti.

    ResponderEliminar
  22. Antonio:

    Me gustan mucho los crucigramas y los sudokus. Todos los dias hago alguno. En cuanto a lo de volver a leer libros, me cuesta más hacerlo, pero tienes razón, es otra forma de recordar a tener en cuenta.

    También es bueno acordarse de amigos como vos. :-)

    Un abrazo Martín.

    ResponderEliminar
  23. HOLA!!!!

    y llegué, no se cómo...pero llegué!
    Air, creo que no voy a arreglar mi PC...hacía rato que no me divertía tanto!
    Podés creer que todo funciona muuuuyy raro?, tu comentario lo encontré en el panel, solo el tuyo.

    Te cuento que me pasó anoche, estaba terminando una entrada referida a "La noche de los museos" que se realizó en Bs. Aires, fue el sábado entre las 21 y las 2hs.
    Se podía elegir entre 150 museos, se contaba además con 21 líneas de colectivos y con pases gratuitos, (tanto para el viaje como la entrada a los museos), por supuesto fuimos, esas cosas son divertidas y lo pasamos genial!

    Bajé fotografías del paseo y preparé una entrada, antes de publicar puse el corrector para verificar que todo estaba en orden. Publico y miro que los espacios sean los correctos.

    leo:
    "Por sexto año consecutivo, los museos de la Ciudad de las Naciones Unidas(...¿?) volvieron abrir sus puertas en forma gratuita y millas de Personas Participaron"
    "para viajar gratis en 21 líneas de colectivos y en el Tranvía de Puerto Madero, para trasladarse de un barrio de las Naciones Unidas de otro...¿¿Naciones Unidas??
    ¿millas de Personas...?
    ¿Sus Tulipas hijo de cristal de Baccarat?

    Pesa 2.054 kilos hijo de Medidas y sus 4,80 metros de altura y 2,80 metros de diámetro...ufff
    Ni yo lo entiendo. Yo no escribí eso... y no podía parar de reir

    Fue todo un ejercicio mental acomodar esos disparates.
    ¡Me acordé de tu entrada!

    Air si al publicar el comentario ocurre algo extraño...¡Yo no fui!

    BESOS!

    ResponderEliminar
  24. Safiro:

    Me parece que le está fallando el disco duro o..... que está perdiendo la memoria tu PC. ja,ja,ja,ja.

    ¡Dale rabitos de pasas!!!!!!!

    Mil besos princesa.

    ResponderEliminar
  25. Siii......me valí de un embudo de plástico rojo para llenar la PC de pasas de uva con semillas, es importante el detalle de las semillas, por que creo que ahora cuando estornuda (eso es lo que parece que hace) tira las semillas, acaba de darme en el ojo, la muy...resentida.

    Aparte de ser muy loca tiene mal humor!....pa' mi que le falla el disco duro y todo lo demás!

    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga Airblue, que gusto me da visitarte de nuevo.
    Muy buena la entrada, la verdad es que me confirmas muchas cosas que vengo haciendo desde hace un par de años con la alimentación. He agregado muchos de los alimentos que mencionas a mi dieta y la verdad es que han servido para mejorar inmediatamente mi calidad de vida.

    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar