Voz de mi hija. "Dedicado a quien amo "

Voz de mi hija - "Dedicado a quien amo".

lunes, 1 de marzo de 2021

Pinto nubes, escribo versos, escucho acordes.

Tener una aptitud para cualquier forma de arte siempre me ha parecido envidiable.
 En la pintura saber plasmar los sentimientos y dibujar las emociones en un lienzo o en un papel en blanco, para algunos potentados es un logro stisfactorio y para otros puede ser suficiente perfilar unos trazos.
El arte de pintar tiene su propio lenguaje, la manera de ver una pintura con sus formas y colores, es el modo de entender el lenguaje del pintor. No importa el tiempo o la época que represente el cuadro, la pintura del pasado la veremos siempre con ojos contemporáneos, no podemos entrar en el espíritu de cada artista y ver a través de sus ojos. Nosotros vivimos en el mundo actual e interpretamos la época y el significado del autor a nuestra manera. 

En la escritura la poesía es un puro juego ingenioso de palabras y conceptos que no trata de enseñar verdades, sino de vivir de una manera despreocupada el presente dando una forma espiritual a la vida. El poeta tranquiliza y deja la frescura que nuestro sentimiento necesita. 



Vicente Huidobro, poeta ch
ileno, dice:”¿Por qué cantáis a la rosa, poeta?. ¡ Hacedla florecer en el poema!".

Escribir es difícil, escribir poesía creo que es un don. Existen múltiples posibilidades sobre cómo escribir un poema, pero lo que prima ante todo es el sentimiento, la búsqueda de la belleza, la riqueza estética y sonora, la búsqueda de la diferencia y la originalidad en la transmisión del mensaje.

En la música interpretar una partitura, componer y llegar a tocar un instrumento, también suele ser innato y se necesita mucha dedicación.
La música está hecha de vida y la vida de música y es la combinación perfecta de sonidos con ritmos. Todo en este mundo está basado en el ritmo, se suceden rítmicamente las estaciones del año, los días y las noches y por supuesto los latidos del corazón. 

El arte musical nos sumerge en un mundo fascinante, nos hace vibrar y despierta en nosotros sensaciones emocionantes, tanto para el que la escucha como para el que la interpreta y provoca en nosotros cambios en el estado de ánimo. Está comprobado
científicamente.
El canto es diferente, mal o bien todos sabemos y podemos cantar aunque no tengamos educada la voz, pero escuchar una pieza musical bien interpretada es un placer. Cantar es necesario y ahí va la pregunta: ¿cantamos porque estamos felices o somos felices porque cantamos?. Recientes estudios indican que se trata de lo segundo. Cuando cantamos el organismo produce endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que conlleva a una sensación prácticamente inmediata de bienestar y alegría. Actualmente y como consecuencia de estos beneficios se esta utilizando el canto para el tratamiento de enfermedades como la depresión o la ansiedad. Además si esta actividad se realiza en grupo mejoramos la autoestima. Cantar frente a otros puede ser difícil para las personas tímidas al principio, pero cuando finalmente se logra, la sensación de haber conseguido un reto suele ser muy beneficiosa. 

Cantar disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Es una actividad aeróbica que mejora la eficiencia del sistema cardiovascular, se relaciona con la reducción del estrés y la longevidad. Cuando cantamos aumenta la oxigenación en la sangre y en el cerebro, manteniéndonos más alerta. 
El canto ejercita los músculos abdominales e intercostales. Estimula la circulación. Mejora la postura corporal. Es una actividad adecuada para cualquier edad y se está estudiando y probando su eficacia para prevenir y erradicar la apnea nocturna y los ronquidos. El canto mejora los problemas de memoria, demencia o incluso el Alzheimer. Mi madre cantaba conmigo, era capaz de seguirme y pronunciar la última palabra de la canción, estando en una fase ya muy avanzada.  Cuando cierro los ojos, escucho todavia el vibrato de su voz.

Tengo la suerte de vivir rodeada de música,  mi hija pequeña  tocaba el piano y digo tocaba, porque por falta de tiempo está mudo el pobre y la mayor canta por hobby para relajarse. Sabe que me gusta oírla y de vez en cuando me graba canciones para aliviar un poco esta soledad impuesta y para mejorar mi salud. Las iré colgando en el sidebar por si alguno queréis escucharlas.



    

15 comentarios:

  1. El don del arte está reservado a unos pocos, pero todos lo podemos disfrutar, nos gusta por igual la pintura o la música, la literatura y el grabado... hay muchas formas de disfrutarlo y innumerables facetas que lo expresan, las ventajas las has dicho todas. Mi suegra decía que no todos podíamos ser celebres y premiados pero si que llevábamos un pequeño artista dentro, hablaba de las labore, de los bolillos, de la costura, la cocina, la decoración y la elegancia. Esas palabras consolaban. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué voz tan linda tiene tu hija!!
    Si que la música es un arte que requiere un don, la verdad. Me gusta mucho el piano, pero también está mudo. En cuanto a la poesía, siempre he dicho, que en el fondo todos somos un poco poeta, hay que dejar que afloren los sentimientos y buscar la palabra adecuada. Admiro a aquellos que saben engarzar las sensaciones, los sentimientos dentro de un esquema poético como el soneto. Precioso tu escrito, y que sigamos disfrutando del arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Son dones que se pueden cultivar, pero que sin previo paso por el interior, no sé si sirven. La música en especial, nos cambia. Y la poesía nos elige. Una reflexión estupenda.

    Un abrazo, y por un jueves bonito

    ResponderEliminar
  4. Cuando al hombre le sobran sentimientos, estos trascienden a través de al pintura, la música o la poesía.
    Ellos son los elegidos de las musas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre admiré esos maravillosos dones. Muy admirable poseerlos.
    Bella la música, la pintura, la poesía...
    Cuántos sentimientos se pueden expresar!!.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  6. Suerte tener alguno de esos tres maravilloses dones, cualquiera de ellos, quizás el que más me gustaría tener sería el de la escritura... Besines

    ResponderEliminar
  7. Para ciertas artes creo se tiene que nacer, es un don que se lleva dentro, y algunos son los elegidos, se podrá mejorar la técnica con el estudio, pero si no se lleva innato, ese arte no se puede aprender.
    Ha sido de nuevo un placer la lectura.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  8. Bonita voz en la interpretación de Cats al principio creí que era la menor y veo que no. Es cierto que aveces escuchar música o una determinada canción puede cambiar nuestro estado de ánimo. También he leído que es la 2º Opción somos Felices porque cantamos.En cualquier Disciplina hay que sentir el Arte en el interior para poder plasmarlo, sea en un Lienzo, un Instrumento, Voz, o en una hoja de papel. Que efecto hará la música en nuestro cerebro, vi en una Residencia a un numero de personas con Alzheimer que al escuchar Canciones de su Infancia y Juventud les cambiaba la expresión, recordaban la letra, era como inyección de vitalidad. me ha gustado siempre la música y la poesía, en momentos complicados parece que la mente se relaja al escribir y algunos tenemos cierta facilidad para hacerlo en verso,siempre me gusto escribir desde niña en el Colegio, creo que me inspiraba el que tenía muy cerca....ahora debe ser la nostalgia de tenerlo tan lejos´, los recuerdos son buenos compañeros para cualquier forma de expresión. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Quise decir que me inspiraba que tenia el Mar muy cerca, y ahora tan lejos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Airblue, espero que ya estés recuperada, gracias por pasar por mi blog. Cualquiera de esos dones tenerlos ya es una bendición, creo que hay que nacer con ellos. Por eso es muy saludable reír, cantar, bailar, y escuchar música.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
  11. Dicen que muchos son los llamados y pocos los elegidos, eso pasa con las personas aunque no basta con el tener el don hay que cultivarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Disfrutar del arte, es llenarnos de vida y alegría. Relaja y a la vez nos llena de entusiasmo. Nos hace vibrar alto. Preciosa entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Airblue, felicidades para tu hija que tiene una bella voz. Yo no tengo ningún don para la música, escritura o pintura pero disfruto al máximo de los dones que se le han concedido a otras personas. Cuídate amiga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por venir, me alegráis el duro trance por el que estoy pasando. Os contesto a todos a la vez para no cansarme. Y os doy las gracias también en nombre de mi hija por haberla escuchado. Para mí es un bálsamo de paz.
    Un abrazo de 💙

    ResponderEliminar
  15. BOM DIA JESUS... BOM DIA MÃE MARIA SANTÍSSIMA... BOM DIA ESPÍRITO SANTO... BOM DIA A TODOS NÓS!!! TENHAMOS UM OLHAR DE MISERICÓRDIA.🙏🌹♥️🇧🇷🕊️🕯️📿🏠🙏

    ResponderEliminar