Voz de mi hija. "Without you. Sin ti"

Voz de mi hija.

lunes, 16 de marzo de 2020

Tranquilidad, intentémoslo.



Creo que me veo en la obligación de pasaros este artículo publicado en el mundo en el que he añadido algunos apuntes de mi cosecha.

El Ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, publicó este sábado un breve tuit que enseguida se hizo viral. En él recomendaba tomar paracetamol en caso de fiebre, porque los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, "podrían agravar la infección", indicó.

El mensaje, que han compartido casi 40.000 personas, apuntaba que este tipo de fármacos podían empeorar el pronóstico de la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, tanto la Agencia Española del Medicamento como varios expertos consultados por EL MUNDO coinciden en señalar que es prematuro hacer esa afirmación.

"No existen en este momento datos científicos que permitan aseverar que el ibuprofeno agrava la infección por coronavirus", señala Miguel Marcos, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.

"No hay ensayos publicados aún", coincide Lorenzo Armenteros, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG).

Sí es cierto, señalan ambos expertos, que el paracetamol, a las dosis recomendadas, tiene en general menos efectos secundarios que los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Por tanto, salvo que no pueda tomarse paracetamol por otro motivo, "en general, para el control de los síntomas leves de cualquier infección es más adecuado optar por este tipo de analgésicos", añade Amaya Jimeno, especialista en infecciosas del Servicio Murciano de Salud.

En línea con estas afirmaciones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha indicado a través de su cuenta de Twitter que no hay datos que apunten a que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus.

Según el Ministerio de Sanidad "No hay razón para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

La afirmación realizada por Véran se deriva de una alerta que lanzó en 2019 la Agencia francesa del medicamento, que asociaba el uso de fármacos como el ibuprofeno o el ketoprofeno con un peor pronóstico de infecciones como otitis, amigdalitis o infecciones de la piel. Con esos datos en la mano, el organismo francés solicitó una investigación sobre estos efectos a la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, según la AEMPS, no se prevé que ese análisis esté listo antes de mayo de 2020.

Uno de los mecanismos que explicarían esta relación es el efecto del ibuprofeno sobre la enzima ACE2 convertidora de la angiotensina 2, (hormonas que causan vasoconstricción ( estrechamiento de las arterias) y un posterior aumento de la presión arterial) el fármaco aumentaría la exprensión de esta enzima, una de las proteínas que el virus utiliza como punto de unión a las células, lo que facilitaría la infección. De cualquier forma, esta hipótesis está pendiente de validación.

"Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19", añade el documento de la AEMPS.

Hoy por hoy, la recomendación del Ministro francés no debe despertar la alarma, coinciden en señalar los expertos consultados. "Si algún paciente está tomando algún antiinflamatorio de forma crónica por algún motivo, como el ácido acetilsalicílico ( aspirina) no debe suspenderlo sin hablar con su médico".

LOS ANTIHIPERTENSIVOS SON SEGUROS

Sobre todo a través de las redes sociales también se han difundido mensajes sobre posibles riesgos asociados al uso de fármacos antihipertensivos en el contexto de la epidemia de Covid-19. En ese sentido, la Sociedad Europea de Cardiología, concretamente a través de su sección de Hipertensión, ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos y ha recordado que no "no hay ninguna evidencia del efecto dañino para la infección" de fármacos como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, dos familias de fármacos que se emplean habitualmente en el tratamiento de la hipertensión.

"Recomendamos a médicos y pacientes que continúen con los tratamientos habituales para la hipertensión, ya que no hay ninguna evidencia clínica o científica que sugiera que estas terapias deban interrumpirse por la infección Covid-19", concluyen".

Si el ministro de sanidad Español desaconsejera tomar ibuprofeno. Hariamos caso de lo que dice el gobierno de España. Pero si lo dice un ministro francés y no hay pruebas, ya está bien, se supone que el ministro de Francia representa a su gobierno y si dio esa noticia es porque alguna investigación tuvo lugar en su país. Si esperamos a que la OMS dé el visto bueno a las investigaciones que se están haciendo por los médicos de cada pais vamos mal. Tenemos para meses un tratamiento. Porque señores, en estos momentos de lo que se trata es de acoger lo antes posible con agrado lo que hacen otros paises y sus sanitarios. Se están muriendo muchas personas en poco tiempo. No es momento de discutir qué médicos tienen más razón o quienes no. Se entiende que la sanidad mira por las personas independientemente del país al que pertenecen.

Gracias y siento la extensión.

17 comentarios:

  1. Es agotador eso de estar al tanto de lo que se escribe sobre el virus y sobre los remedios para atenuar los síntomas. Al final, si bien será un virus poco mortífero, se contagia muy deprisa, y no tenemos memoria inmunológica para él.

    Pues paracetamol, pero sepamos que los medicamentos para la tensión y los antiinflamatorios no empeoran nada.

    ResponderEliminar
  2. El problema amiga, es que nuestras autoridades y políticos, con el Gobierno a la cabeza, se han ganado a pulso nuestra incredulidad, yo al menos, después de sus brillantes actuaciones, no me fio ni un pelo, así que lo que hago es consultar a los profesionales y hacer lo que diga la mayoría de ellos, ya no sabe uno a quien creer, además, es muy frecuente lo de "donde dije Diego digo, digo", o algo por el estilo.
    Cuídate mucho :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. ¿Madremía cuanta contradicción!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejores mirar películas y entretenerse que ya con las telediarios tenemos suficiente dosis de infecciones por virus coronados.

    Si tomas hipertensivos no los dejes o le evitaras a cualquier virus que tenga que hacer el trabajo porque ya lo habrás hecho tu por tu cuenta.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Gracias, hermosa por tu aportación en esta extensa información.
    Un abrazo enorme virtual, con cariño de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Estamos viviendo momentos de mucha confusión, porque es una enfermedad nueva y no sabemos que es lo mejor y lo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te estaba esperando, me extrañaba que no dijeras nada sobre el coronavirus, he oído lo que dices, tengo el portátil encima de la mesa para ver tambien las noticias y en el móvil las redes sociales, estoy informada y ademas mis hijas me van dando datos de los que no se publican. Está bien que quien tiene conocimientos nos lo explique. Cuidaros mucho es pesado pero de esto está saliendo mucha gente buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu documnetación.Siempre viene bien.Lo que sí es cierto es que tenemos tanta información que ya no sabemos lo que es adecuado o no,porque se desconoce tanto aún.COn respecto al ibuprofeno, un amigo médico que trabaja en Cruces(Vizcaya)dijo que él por si acaso se tomaría paracetamol
    Besucos linda.Esta "guerra"silenciosa es agotadora.Pongamos la fuerza que podamos y por mi parte oraciones por todos

    ResponderEliminar
  9. Se agradece la información.
    Gracias-
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hay algo peor: esa excesiva dedicación por parte de las cadenas televisivas, que tienen que llenar el tiempo, y dan la palabra a cualquier opinante o tertuliano, que no tienen ni "repajolera" idea de lo que hablan.
    Es bueno estar informado pero es fatal una información no contrastada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esto es la locura como nos dediquemos a leer todo lo que se dice ...En fin . Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. De locos... cada día cosas nuevas... los curados contagian, lo del metro de seguridad es poco...
    en fin Bss y cuídate

    ResponderEliminar
  13. Os he dejado una información lo más técnica que he podido. Que no tienen ni idea, eso desde luego, que se contradicen, también, que no hacen más que llenarnos de dudas, también. La prensa va a lo suyo, las farmacéuticas lo mismo, el gobierno no ha podido hacerlo peor desde el punto de vista de no actuar lo antes posible y dejarse de políticas baratas. Lo cierto es que la única protección es el aislamiento. Mis compañeros en los hospitales están sin mascarillas, con falta de material y son los que ahora mismo tienen el mayor riesgo.
    Una pandemia es una guerra vírica y en España llevamos más de un mes de retraso, tenían que haber actuado antes. Los políticos no son culpables del virus pero se veía venir por Italia y han llegado demasiado tarde.
    De momento el ibuprofeno y los antihipertensivos se pueden seguir tomando. Escuchad solo a los bacteriólogos y personal cualificado y la tv no es una consulta médica. Los que ya no tienen síntomas tienen que estar quince días aislados, el virus sigue estando en el cuerpo de forma latente. Por teléfono están dando el seguimiento,
    Gracias a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Tambien yo yo lo vi, y con este problemon que tenemos, hay que estar muy seguro de lo que se dice, porque te aterra a las personas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy de agradecer esta información tan buena.
    También pienso que se debería de hacer empezado a actuar antes. Siempre vamos con retraso.
    Nosotros estamos en casa, tratando de solidarizarnos y cuidarnos ante esta amenaza. Esperemos que pronto termine favorablemente.
    Mil gracias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Mi hija que, como es lógico, se queda en casa, dice que son mu pesaitos en la tele y las redes sociales con las informaciones. Que lo correcto sería disponer de un solo canal de información oficial del que poder fiarse. Y otra cosa, yo he aprendido más de medicina en estos días que en todos los años anteriores. Lo malo es que no se sin son ciertos los conocimientos adquiridos. De momento no escucho a políticos y solo me fío de los profesionales que pa eso han estudiao.
    Un abrazo desde lejos.

    ResponderEliminar
  17. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar